Thomas Davenport
También comentamos que hay un gran diferencia entre los trabajadores de antes a los d ahora en como van llevando las cosas, así como en la era industrial dominaba la fuerza bruta,en esta era que es la del conocimiento domina el pensamiento y la información. Este cambio se reflejo también en el perfil de los trabajadores. El “trabajador del conocimiento” cuenta con unas motivaciones, habilidades e intereses muy diferentes a las del trabajador en la era industrial.
Se dice que en los siguientes años van a ver 6 tipos de tendencias que cambiarán las empresas y sus trabajadores según Gartner Group:
1.Las compañías le pedirán a sus empleados que compren sus computadores personales.
2.Para el 2010, 30% de los hogares de USA utilizarán, solamente teléfonos celulares o telefonía por Internet
3.El mercado laboral de especialistas TI se reducirá en 40% para el 2010
4.Uso fuerte de Servicios de Outsourcing de Procesos de Negocio (BPO)
5.Incremento del 50% de crecimiento en la inversión de software para el sector salud
6.Posible disminución de la investigación sobre nuevas tecnologías por el desvío de presupuestos hacia el cumplimiento de obligaciones regulatorias
En la medida en que los trabajadores aporten más soluciones y sean multiculturales y versatiles estarán más solicitados en el mercado.Estos trabajadores son medidos en efectividad(resultados logrados).
Las características del trabajor del conocimiento:
1.Tratarán de aprender rápidamente y acumular nuevos conocimientos.
2.Serán flexibles y aprenderán a analizar rápidamente las situaciones a las que se enfrentan
3.Desarrollarán habilidades de negociación, soluciones de problemas y trabajo en equipo
4.Su trabajo se medirá por la diferencia entre los resultados pactados y los logrados
5.Su desarrollo de habilidades y conocimientos tendrán gran demanda en el mercado.
6.Aprenderán a comercializar sus propios conocimientos
7.Tendrán mentalidad de proveedores contratados para realizar una tarea específica. Del éxito de una tarea dependerá su continuidad dentro de la empresa. Entrarán dentro de las reglas de oferta y demanda del mercado
8.Tienen que ser multiculturales, ya que se deben desenvolver en distintos mercados con personas de distintas culturas
9.Versatilidad en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación
Las compentencias es la clave para el Autoconocimiento que es el desarrollo propio de conocimiento y el adquirir conocimiento tácito.De acuerdo a david Mac Clelland las compentencias son estrategías personales de un individuo que determinan la efectividad y el desempeño excelente en un situación o cargo.
También hablamos de las compentencias claves del trabajor del conocimiento como son:
1.Visionario e innovador
2.Capacidad del ser(Autoconocimiento)
3.Capacidad de Aprender
4.Capacidad para resolver problemas
5.Manejo de varios idiomas
6.Versatilidad en el uso de la tecnología de Información y Comunicación.
7.Adaptabilidad al cambio
8.Capacidad para relacionarse
Todas estas compentencias son las que desarrollaran los nuevos trabajadores del conocimiento.
2 comentarios:
Ser un trabajador en la era del conocimiento implica la necesidad de actualizar permanentemente nuestros conocimientos (valga la redundancia) relacionados directa o indirectamente al rol que desempeñamos dentro de las organizaciones, debido a que la competencia entre las organizaciones, en vísperas de incrementar la productividad es enorme, y esta se ve reflejada en la competencia a nivel personal dentro de una misma organización; por tanto si nuestros conocimientos se quedan obsoletos, podemos pasar a ser prescindibles en la organización.
Ricardo Espinoza
#60180
Crecemos cuandonos damos cuenta de la realidad que nos toca vivir, crecemos en el proceso hacia el conocimiento y para prepararnos para la sabiduría, crecemos cuando podemos reconocer que defendemos ideas con paradigmas de otros y tenemos la sufiente entereza y madurez para reconocerlo y cambiar; crecemos cuando podemos humildemente aprender de gente menos preparada que nosotros; crecemos cuando podemos reconocer a nuestro YO niño encarcelado por las responsabilidades y lo dejamos ser libre de vez en cuando; crecemos cuando tenemos que decir adios.
Decir adios, es como la parte mas dolorosa del paso del estudiante hacia la profecionalización y la responsabilidad, pero paradógicamente la mas nutritiva, maravillosa, espectacular. Se abre todo un mundo de posibilidades, donde la simulación académica se convierte en realidad de la noche a la mañana; se ser bachiller a profesional; se uno a Uno.
Bienvenidos al mundo de los paradigmas y del crecimiento personal. Aprender a ser, hacer, conocer y convivir.,
su amigo
Alberto
(PD muy bonito post)
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