Elaborado por: Erika Nuñez #2261720
En la clase del Jueves 17 de enero se hablo sobre los diferentes métodos para habilitar el ciclo del conocimiento.
Uno de los habilitadores de conocimiento que fue tratado en clase es el “StoryTelling” o “Cuenta Cuento”; esta estrategia fue propuesta por Stephen Denning, Denning sostiene que una historia cuidadadosamente elegida puede ayudar al líder de una organización a traducir un concepto abstracto en un momento significativo para sus empleados.
A continuación podemos apreciar un diagrama en donde se explica el proceso del StoryTelling
Figura N°1: Story-Telling Prozess
Fuente: Kleiner & Roth
Un StoryTeller dentro del desarrollo de un proyecto puede actuar como un hipernodo, pues a vivido experiencias, las recuerda y puede comunicarlas; sin embargo para que una persona sea buen narrador debe saber manejar los diferentes canales (los 5 sentidos) y sobretodo saber a quién se le dirije el mensaje, pues si la información que es dada por el emisor esta encriptada, no es posible transformar el mensaje y la información no puede ser decodificada por el receptor. Dentro de una organización es importante tener una buena comunicación, para ello es importante que se cumpla con el siguiente proceso de comunicación:
Figura N°2: Diagrama del Proceso de la Comunicacion
Es importante decir, que la narrativa no solo sirve para comunicar quien eres, sino también para transmitir valores, compartir conocimiento y activar los ciclos de conocimiento, ya que el paso de conocimiento tácito a explicito puede llevarse a cabo a través de la narración.
Después de la explicación sobre las características del StoryTelling, se hizo una dinámica en donde el profesor y el compañero Mariano tomaron el papel de StoryTeller cada uno relató una experiencia vivida.
Otro punto desarrollado en clase fue el programa “After Action Review”, el cual es una herramienta que se basa en la evaluación después de la acción técnica. Es una estrategia con metodología militar que a finales de los años 90 fue adaptada por empresas como Bp, Motorola, General Electric, entre otras.
El modelo AAR es muy similar a la Rueda del Aprendizaje de Kolb, a continuación se muestra el modelo AAR.
Figura N°3: Modelo AAR
Otra forma de manejar el conocmiento es a través del “Coaching”, ya que permite que las personas con altos cargos dentro de una organización ayuden a los otros empleados a desarrollar nuevas habilidades y de esta manera se logre un mejor nivel organizacional. El objetivo que se persigue con el Coaching es: ayudar a adaptarse a los cambios para:
Sobrevivir.
Mejorar.
Innovar y crecer.
4 comentarios:
Concreto, didáctico, bien sustentado e investigado.
Excelente!!
ALB
Yo pienso que story teller es una buena técnica ya que trasmite conocimiento a la vez que entretienes escuchado la narración, es decir, que cuando las cosas no se entienden hay que buscar este tipo de técnicas para trasmitir el conocimiento que se desea y obtener los mejores resultados.
Karina vilariño
El Storytelling es una técnica basada en cosechar, dentro de una organización, aquellas historias que contienen conocimientos, enseñanzas y experiencias que pueden ser de gran utilidad para sus miembros. Generalmente estas historias no fluyen debido a que están muy ligadas a las personas que las vivieron que no disponen de canales para compartirlas y lograr que el resto de empleados se beneficien.
Un proyecto de storytelling persigue estructurar una serie de Áreas de Negocio y dentro de cada Área, establecer Ámbitos de Conocimiento.En cada Ámbito a su vez se pueden establecer subdivisiones. El objetivo consiste en recopilar, explicitar y ordenar todas aquellas historias relacionadas con esos ámbitos donde existen lecciones aprendidas, mejores y peores prácticas que merece la pena que compartir.
La gestión del conocimiento pretende, entre otras cosas, evitar que las personas comentan 2 veces el mismo error. También persigue llevar el conocimiento correcto, a la persona indicada en el momento que lo necesita.
Sabemos que gran parte del conocimiento en las empresas lo tienen las personas. Estas apenas tienen herramientas para transmitir lo que saben a los demás y sin embargo son capaces de relatar situaciones que han enfrentado y han sabido manejar. Estos relatos sobre lo que sucedió, por qué sucedió, cómo se enfrentó, que estrategias tuvieron éxito y por qué, etc son de un enorme valor para aquellas personas que las deban enfrentar en el futuro porque ademas, es muy facil de comprender.
El Story Telling me parece una excelente técnica para que los "directivos" de las empresas se dirijan en algunas ocasiones a sus empleados, ya que por medio de contar sus experiencias crean en el empleado una empatía que logra hacer que el mismo se identifique con la historia que está siendo contada. Un buen orador y una buena historia pueden hacer una gran sinergia. Muy buen Post…
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