Realizada por: Nicola Madio
En esta clase se continuó con los conceptos Básicos del Plan Estratégico, específicamente los factores competitivos clásicos, por esto se habló de Michael Porter quien desarrolló el método de análisis de las 5 fuerzas, las cuales ayudan a definir el fracaso o éxito de una empresa o sector.
Las 3 estrategias genéricas son:
• El liderazgo general en costos: Requiere gran capacidad de producción y así tener altos volúmenes de producción de forma eficiente obteniendo mayores beneficios.
• Diferenciación: Se basa en hacer que el producto que se realiza sea único para el mercado, con algo que lo diferencia de los demás, de forma positiva.
• Enfoque o alta Segmentación: Consiste en enfocarse en un grupo de compradores en específico en un segmento o un mercado por zonas geográficas.
A continuación se representan en una imagen las 5 fuerzas:
Posteriormente se habló de Karl Sveiby quien realizó estudios importantes acerca de los activos intangibles (Modelo Intelectual), sobre lo que resalta: CI=VM-VC (CI: Capital Intelectual, VM: Valor de Mercado, VC: Valor Contable).
Hablamos acerca del Capital Intelectual y como se divide: Capital Humano, Capital Estructural, Capital Tecnológico, Capital de Negocio, Capital Relacional.
Luego se vio la técnica de medición del capital intelectual realizado por Roberto Kaplan y David Norton, se puede apreciar en la siguiente imagen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario