Clase del día 02/10/2008 --> “El conocimiento, un recurso estratégico en los negocios”
Realizada por: Yenireth De Freitas
En esta clase hablamos sobre “el conocimiento” como uno de los recursos estratégicos más importantes que deben tener en cuenta las empresas y compañías que quieren ser exitosas.
Hablamos sobre Peter Drucker, un profesor de política y filosofía del cual surge la idea del trabajador del conocimiento. El expresó que los tres puntos que deben tener una empresa para generar estrategias competitivas son: La creatividad, el trabajo en equipo y la tecnología. Además, también dice que mientras menos jerarquizada este la organización, más fácil y eficiente va a ser la transmisión de mensajes. Por otra parte, comentó que la una buena estrategia genera que la teoría de negocio de convierta en desempeño.
Según Peter Drucker, una buena planificación se debe realizar respetando 5 puntos que son: - La tasa de natalidad descendiente. - Modificación en la distribución del ingreso disponible. - La definición de desempeño. - La competencia global. - La creciente incongruencia entre globalización económica y el fraccionamiento político. Actualmente los líderes de las empresas lo que deben tener en cuenta al momento de gerenciar es la información y sus procesos.
También hablamos sobre Michael Porter. Este Señor desarrollo un modelo que te permitía determinar cuáles son los factores que influyen en la rentabilidad de una empresa. El modelo se llama “El modelo de las 5 fuerzas” y estas son: - Amenaza de los nuevos competidores. – Poder de negociación de los proveedores. – Rivalidad entre los competidores existentes. – Poder de negociación de los clientes. – Amenaza de productos y servicios sustitutivos.
Además nombramos a Karl Sveiby, que genera una formula donde representa los activos del capital intelectual: CI=VM-VC.
El comenta que el capital intelectual está formado por: - Capital humano. – Capital estructural. – Capital tecnológico. – Capital negocio. – Capital relacional.
Para finalizar la clase, realizamos un organigrama que representa la estructura de la empresa que tomaremos como ejemplo para la clase.
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL GC 2008-2009
Por medio de un sorteo, quedó seleccionado como Gerente de Conocimiento + TI SHEDY y como Gerente General CHRISTIAN MOLINOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario