martes, 4 de diciembre de 2007

Tema Innovación y Gerencia de Proyectos

Relatoría 27_11_07 por Ricardo Espinoza.

Tema Innovación y Gerencia de Proyectos

En la clase de hoy en primer lugar tratamos la gestión de la innovación, sus métodos e implicaciones.

Definimos el término “innovar”: como la capacidad de crear, transformar y/o de introducir nuevas ideas, además lo relacionamos con el conocimiento según lo que hemos estudiado respecto a Peter Drucker, destacando que uno de los motivos que enuncia Drucker por los cuales las empresas cambian, es precisamente, para poder “innovar”, y que a su vez para poder “innovar” es necesario un conocimiento aplicado.

También se mencionó el concepto de conocimiento según Davenport, quien define al conocimiento como información en acción, y si lo relacionamos con la innovación podemos decir que la disponibilidad del conocimiento (y por tanto de la información) es el factor más relevante que contribuye a la innovación dentro de las organizaciones.

Gestión de innovación: se puede decir que constantemente las organizaciones se enfrentan a la siguiente disyuntiva ¿morir o crecer? Para evitar morir y poder crecer, es necesario innovar, luego hay que saber cómo innovar.

Realizamos una dinámica: que en primer lugar trataba de elaborar un mecanismo para lograr que una pelota que representaba un producto, tocara un número n de procesos, que eran representados por hojas de papel. En segundo lugar se hizo que la pelota fuera depositada en una canasta después de pasar por todas las hojas (junto a una serie de restricciones adicionales) y luego se hizo esto mismo pero a nivel macro. Desde luego el objetivo de esta dinámica era poder innovar para crear la solución necesaria para lograr la actividad. Este tipo de actividades de creatividad son usadas para la motivación de equipos de alto desempeño.
Se mencionó la evolución de los equipos de alto desempeño: los equipos presentan la siguiente evolución antes de llegar a ser equipos de alto desempeño, como se muestra en el siguiente cuadro:







Los japoneses y la innovación: Según Nonaka y Takeuchi, en caso de las compañías japonesas estudiadas, una innovación las llevo a otra, resultando en un ciclo de mejoras y actualización continua de las mismas. Observando el entorno y con visión a futuro se anticipan cambios en el mercado, tecnología, competencia o producto; a través de la consulta constante a sus proveedores, clientes, distribuidores o dependencias del gobierno, buscando cualquier cosa que los ayudara a avanzar y acumulando todo el conocimiento externo posible.

Se relacionó el Aprender a Emprender de Víctor Guédez con la innovación: como un sistema de creación de valor, que cuenta con los siguientes componentes:

Insumo: mejores prácticas.
Proceso de conocimiento: Identificar, capturar, organizar, validar, aplicar, evaluar.Producto: Recontextualizar, reorientar/superar, mejores prácticas, lecciones aprendidas.



Características de las empresas innovadoras, las empresas innovadoras son aquellas que:
Fomentan iniciativas de innovación pequeñas y continuas en vez de grandes y concentradas.
Incorporan nuevas opciones que soslayen el temor al error y que se consolide la capacidad rápida de enmiendas.
Generan incentivos, condiciones y ambiente propicio para el descubrimiento, la creación y la innovación.
Abandonan de manera sistemática cualquier apego por los éxitos de ayer e incorporar esfuerzos de visualización que se definan por su novedad.

El proceso del Cambio: el cambio llegó para quedarse. No es una moda, pero ha tenido que convertirse en una moda para recordarnos que no lo es.

La capacidad de las organizaciones para dominar el cambio proviene hoy del valor de las ideas, de la innovación y de las habilidades de la gente.

Debemos entonces diferenciar nuestros valores intelectuales.. Capital humano, relacional y estructural…. Y el capital ético

La evolución del conocimiento: Dato-Información-Conocimiento-Sabiduría.

De la eficiencia a la eficacia:

Las ventajas competitivas, son habilidades o destrezas para producir y distribuir bienes y servicios con el mayor valor agregado posible para el consumidor. Se clasifican en:
Ventajas cooperativas frente a las competitivas.
Ventajas reputacionales, de la ética y la moral.
Ventajas situacionales, frente a los cambios y el entorno.

Gestionar con Imaginación: Siguiendo el tema de la innovación hablamos de este enfoque de la gestión de proyectos que fue enunciado por Tom Peters. Según Peters, el Ur-Gurú de la dirección de organizaciones, los Proyectos magníficos o BOOM son aquellos que añaden valor, proyectos de importancia, proyectos que marcan la diferencia, que dejan huella; y también proyectos que te hacen una estrella. Los cinco criterios para evaluar un proyecto BOOM son:
Boom Eureka.
Hermoso.
Revolucionario.
Impactante.
Que Genere Fans.

Según Peters existen tres paquetes de habilidades empresariales diferenciadoras:
El enfoque hacia la satisfacción del cliente.
El enfoque hacia la constante innovación.
Los anteriores solo se pueden lograr con visión compartida, trabajo en equipo, dignidad y comprensión de la potencialidad del hombre.
Hasta este punto sobre la Gestión de Proyectos nos quedamos en la sesión del martes 27 de Noviembre del 2007.

8 comentarios:

KnowledgeManager dijo...

La gerencia de innovación está ligada estructuralmente a la gerencia de conocimiento, tal y como pudimos ver en el modelo SIPOC. Si colocamos la gerencia de conocimiento como entrada, la salida generalmente sería la innovación, el desempeño y el ser emprendedor. Según Guedez, la innovación y el conocimiento son sinónimos, aunque el conocimiento puro, no innova. Hace falta la visión de futuro, la esperanza, la democracia, es decir, valores y ética.
Sigamos adelante en el camino del conocimiento; luego les queda el futuro, el cuál sin lugar a dudas, le pertenece...!!!
Gracias Ricardo por tan estructurada y comprensible relatoría.
Alberto L.

Daniela Díaz dijo...

La innovacion es un factor fundamental para el exito en cualquier empresa, y el cambio constante se debe tomar como una constante de trabajo.

Actualmente, existen una serie de tendencias en la forma de gestionar la innovación que viene condicionadas por el entorno exterior, que es el que más suele influir en los procesos. Las más importantes son:

-Procesos de innovación más rápidos y más continuos frente a la globalización de la demanda.
-Aumento de productividad y velocidad en procesos de innovación gracias a las TIC.
-Creciente utilización de recursos tecnológicos externos y compartidos.
-Acortamiento del ciclo de vida de los productos.
-Velocidad del cambio tecnológico y acercamiento de las fronteras tecnológicas.
-Constitución de equipos virtuales y alianzas como respuesta al mercado globalizado.

Emerson Linero dijo...

La Gerencia de Proyecto es una estructura interactiva formada por personas, equipos y métodos destinados a alcanzar los objetivos establecidos en la planificación de un proyecto. Por lo tanto la aplicación de la Gestión del Conocimiento es un elemento clave en la dirección, pues genera un flujo de información capaz de proporcionar una base adecuada para la toma de decisiones. Evidencia de este punto es el aumento en la utilización de sistemas de Gestión de Conocimiento en muchas organizaciones.

Esta Gerencia resulta una parte fundamental de cualquier empresa pues a través de ella se estimula la sana competencia entre equipos de trabajo, y se generan diversas soluciones a problemas reales que afectan o desmejoran el desempeño de una compañía. Adicionalmente la Gestión del Conocimiento aplicada a los proyectos permite alcanzar un desarrollo armónico entre las tecnologías, los recursos humanos y los métodos de dirección, con el objetivo de obtener proyectos competitivos en el marco del perfeccionamiento empresarial.

Emerson Linero. Carnet: 14490.

KnowledgeManager dijo...

Gerencia de proyectos:

Para conocer un poco más el termino Gerencia de proyectos podemos recurrir a conocer la historia del término:

Historia de Gerencia de proyectos:

1-En la primera mitad del siglo XX, los proyectos eran administrados con métodos y técnicas informales, basados en los gráficos Gantt que son herramientas útiles para controlar el avance de las tareas que se plantearon para culminar el proyecto, este diagrama es una representación gráfica del tiempo basada en barras,. Luego en los años 50, desarrollaron en Estados Unidos dos modelos matemáticos: PERT que es una técnica para evaluar y revisar programas y CPM que es método de ruta crítica, para manejar proyectos de mantenimiento, en la actualidad el modelo PERT/CPM es la base metodológica utilizada por los gerentes de proyectos profesionales.

2-En 1969, se formó el PMI (Project Management Institute, Instituto de Gerencia de Proyectos), bajo la premisa que cualquier proyecto, sin importar su naturaleza, utiliza las mismas bases metodológicas y herramientas. Es esta organización la que dicta los estándares en esa materia.

Definición:

Es la disciplina que se encarga de organizar y administrar los recursos, para apoyar la culminación completa dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados al inicio del proyecto.

saludos
Catherina Di Paolantonio
#2015610

kavidea dijo...

Actualmente el mundo como lo conocemos cambia a diario, y cada día se innovan todo tipo de temas, por ello es necesario seguir esa corriente y no quedarse atrás, esa es la clave para ser una empresa exitosa e innvadora. Y estar dispuesto a ese cambio constante hace que cada día se obtenga mayores concimientos y mejores resultados en todo tipo de proyectos o problemas que se puedan presentar.

Karina vilariño

Vanessa Sucasas dijo...

La innovación provoca la sustentabilidad de las empresas, sin ella, las empresas perderían clientes, debido a que siguen ofreciendo lo mismo de siempre frente a su competencia, que posiblemente siempre esta mejorando el producto y generando nuevos productos para el consumo de los clientes.

“Desde el punto de vista empresarial es imprescindible que se tenga bien claro que si no se está en permanente búsqueda de la innovación, peligra la existencia de su empresa. El mundo está en permanente cambio y la empresa que se considere satisfecha con lo que está haciendo actualmente y no piense en la necesidad de la mejora continua está destinada al fracaso. Es por ello que si no innova, mientras que su competencia sí lo hace tratando de satisfacer necesidades y expectativas crecientes de sus clientes, inevitablemente perderá ventas. El empresario debe tener una mentalidad orientada a aceptar y exigir el cambio, y un espíritu creador”.
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/boletin/154/pdf/kunin.pdf

Estefania Wong Alonso dijo...

La innovación es responsabilidad de todos los integrantes de la organización. Todas las ideas deberán ser recibidas y discutidas con el objeto de evaluar su posible incorporación a la gestión.

El proceso de innovación debe convertirse en un diferenciador competitivo, por lo cual deberá realizarse estrictamente dentro de la organización y no deberá ser discutido con clientes o la competencia.

La gestión de proyectos se enfoca en planificar las actividades, programarlas, monitorearlas y controlarlas.

Algo que se debe tener siempre claro son las actividades a realizar antes de que comience la fase de dasarrollo del proyecto,las cuales y se detallan a continuación:

1. Definición de las actividades
2. Asignación de recursos incluyendo el responsable del trabajo
3. Determinar los recursos necesarios tanto de efectivo como humanos
4. Hacer pedido de los materiales como del talento humano que serán necesarios en cada actividad
5. Dar seguimiento a la adquisición de los recursos
6. Secuencia clara de las actividades a realizar.

Si nos atrevemos a ser innvadores a lo largo de todo este proceso , los resultados seran impresionantes y mayores las satisfaccioines.

Entonces,

"Desechar toda innovación es desechar todo progreso y mejora; y, ¿en qué estado nos hallaríamos hoy, si se hubiera seguido siempre este principio? Porque, en fin, todo lo que existe ha empezado; todo lo que es establecimiento ha sido innovación. Los mismos que aprueban hoy una ley como antigua, la hubieran rechazado en otro tiempo como nueva."
Benham

Estefania Wong Alonso

Gustavo_Perez dijo...

En cualquier circunstancia, para alcanzar y mantener un éxito sostenido no basta con tener deseos de lograrlo, es necesario también disponer de un modelo de acción de una guía ampliamente adaptable a las circunstancias.

Lograr esto también requiere ingenio (INNOVAR) y capacidad para trascender el pasado, construir y recorrer nuevos caminos y procesos, que permitan alcanzar y formar parte del porvenir deseado.