domingo, 27 de enero de 2008

Los Trabajadores del conocimiento

Publicado por: María Manuela Liñares
# 2017600

En la clase del día jueves 24 de enero tuvimos la oportunidad de hablar acerca de las competencias personales así como las características de los trabajadores de las organizaciones actuales y las competencias requeridas por las empresas.

En un principio se mencionó el concepto de trabajador del conocimiento propuesto por Peter Drucker, donde plantea lo siguiente: “Cuanto más se basa una institución en el conocimiento, tanto más depende de la voluntad de los individuos de responsabilizarse de su contribución al conjunto, de entender los objetivos, valores y el papel de los demás, y por hacerse entender por otros profesionales de la organización”



Los trabajadores al desempeñarse dentro de una empresa aportan todos sus conocimientos y al irse se lo llevan, la solución para esto es crear un medio de transmisión de conocimiento de esta manera los otros empleados que se queden dentro de la organización sigan aplicando estas y otras técnicas que vayan llegando con nuevos empleados innovadores, en pocas palabras, gestionar el conocimiento dentro de la empresa.

Según ciertas teorías se cree que en los próximos años existirán seis tendencias muy marcadas las cuales se listan a continuación:

1. Las empresas le pedirán a sus empleados que cada uno de ellos tenga un computador personal

2. Para el 2010, 30% de los hogares de USA utilizarán, solamente teléfonos celulares o telefonía por Internet

3. El mercado laboral de especialistas TI se reducirá en 40% para el 2010

4. Uso fuerte de Servicios de Outsourcing de Procesos de Negocio (BPO)

5. Incremento del 50% de crecimiento en la inversión de software para el sector salud

6. Posible disminución de la investigación sobre nuevas tecnologías por el desvío de presupuestos hacia el cumplimiento de obligaciones regulatorias


A partir de esto es donde entra el trabajador del conocimiento quien deberá tener un conjunto de características que le permitan adaptarse a ese nuevo entorno. Personas que sepan aprender rápidamente de manera de acumular nuevos conocimientos y habilidades, sobre todo de negociación, solución de problemas y trabajo en equipo.

De igual forma se estima que el trabajo se medirá por la diferencia entre los resultados pactados y los logrados, por ello se necesitarán trabajadores efectivos y multiculturales por la globalización, así como versátiles en el uso de la tecnología.

Extendiendo un poco lo anterior podemos listar las características claves de un trabajador del conocimiento:

- Tratarán de aprender rápidamente y acumular nuevos conocimientos.

- Serán flexibles y aprenderán a analizar rápidamente las situaciones a las que se enfrentan

- Desarrollarán habilidades de negociación, soluciones de problemas y trabajo en equipo

- Su trabajo se medirá por la diferencia entre los resultados pactados y los logrados

- Su desarrollo de habilidades y conocimientos tendrán gran demanda en el mercado.

- Aprenderán a comercializar sus propios conocimientos

- Tendrán mentalidad de proveedores contratados para realizar una tarea específica. Del éxito de una tarea dependerá su continuidad dentro de la empresa. Entrarán dentro de las reglas de oferta y demanda del mercado

- Tienen que ser multiculturales, ya que se deben desenvolver en distintos mercados con personas de distintas culturas

- Versatilidad en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación

Como se puede observar es necesario para esto que todos los trabajadores presenten una serie de competencias, para ello es necesario conocer la definición de este término. Según wikipedia, estas son un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar una acción efectiva en determinado ámbito, es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización. Dentro de las organizaciones, las competencias son utilizadas para potencializar el capital humano en pro de los objetivos del puesto, área y organización; como también desarrollar al ser humano.

En base a esto se pueden delimitar una serie de competencias claves que los nuevos trabajadores de conocimiento deberán tener o desarrollar, como lo son ser visionario e innovador, capacidad de autoconocimiento, de aprender y de resolver problemas, manejo de varios idiomas debido a la globalización, versatilidad en el uso de la tecnología de información y comunicación, adaptabilidad al cambio y buena capacidad de relacionarse. Todas ellas conformaran los nuevos trabajadores de la sociedad del conocimiento.

1 comentario:

KnowledgeManager dijo...

Excelente, gracias. Solo corrige la primera imagen que no se carga
Alberto