jueves, 17 de enero de 2008

Métodos de gestión de proyectos. 15/01/08

Julia Andrea Rodriguez Amaro
Carnet:2012020

En la clase del día 15 de enero se repasaron conceptos ya tratados en clase. Recordando:


· Innovar: la innovación es un proceso en el cual se genera nueva información.
· Equipo de alto desempeño: equipo que alcanza el éxito gracias a la integración y participación. Es necesaria una visión compartida.
· La innovación es dinámica y lleva a la mejora continua, para lo que se debe hacer una consulta continua del ambiente donde se desempeña el negocio para generar una visión de futuro.
· Evolución del conocimiento: DICS
· Proyecto BOOM: Eureka, hermoso, revolucionario, impactante, que genere fans.
El tema que se trató ampliamente en la clase es la gestión de proyectos. Para profundizar sobre este tema es recomendable consultar el PMBOK, desarrollado por el PMI para estandarizar las mejores prácticas sobre la planificación y control de cualquier proyecto. También se discutió la importancia de la gestión de recursos humanos en todos los proyectos, y lo necesarios que son los sistemas inteligentes que asignan recursos a actividades o proyectos según experiencia y nivel educativo.
Un proyecto es un conjunto de actividades, planificadas de acuerdo a recursos y tiempo, que se llevan a cabo para obtener un resultado (producto, servicio…). Un proyecto requiere de gestión para que los resultados sean los esperados.
¿Cómo surgen los proyectos? Mediante la planificación estratégica

Etapas de un proyecto

Para gestionar un proyecto hacen falta diferentes áreas de conocimiento. Según explica el PMBOK:


Modelos para gestionar proyectos según fases:
Ciclo de vida de un proyecto: En este modelo el proyecto se divide en fases, cuya culminación determinará el resultado final. Cada proyecto tiene un ciclo de vida propio, adaptado a las necesidades de productos o servicios finales. Un archivo útil en el caso de Ingeniería de Software es: http://www.geocities.com/arcis_economia/Cursos/Sistemas_Informacion_Gerencial/ArcisSIGSesiones13-25.pdf


Diagrama de caracterización de proyectos: se trata de caracterizar cada fase del proyecto según sus entradas, procesos, actividades y salidas.




Modelos de procesos de proyectos

Project Management proccess 2003: proceso de gestión de planificar y controlar el rendimiento o ejecución de un proyecto. (http://en.wikipedia.org/wiki/Project_management_process)

Modelo jerarquico organizacional





Noguera y Asociados. PMP: Project Management Professional.

Lindner + Noguera


Lindner 2002





Six Sigma
“Los proyectos Six Sigma requieren problemas bien definidos y unos objetivos extraordinarios. Siempre que sepa lo que está midiendo y pueda unirlo con el objetivo extraordinario específico, tiene la carta para alcanzar el resultado.
Al encontrar una idea para Six Sigma , debemos asegurarnos que ésta sea la adecuada para aplicar la metodología y no otra técnica de mejora continua. Las siguientes preguntas guías pueden ser de utilidad.
¿Hay la intención de desarrollar una nueva estrategia, estructura o diseño?Respuesta NO (Si la respuesta es Sí, como puede Six Sigma soportar esta nueva estrategia, estructura o diseño.)
¿Es un problema crónico con sustancial impacto en el negocio?Respuesta SI (Si la respuesta es No, como podría este ser direccionado)
¿Es la mejor (óptima) solución conocida?Respuesta NO (Si es realmente conocida, y su respuesta fue Sí, sólo hágalo y recuerde el Control del Proceso).
¿Son las causas conocidas?Respuesta NO (Si su respuesta es SI, puede Six Sigma ayudar a identificar las causas importantes) “ (http://www.liderazgoymercadeo.com/sixsigma.asp)

Espiral
“PARADIGMA DEL MODELO ESPIRAL
Es un modelo de proceso de software evolutivo. En el modelo espiral, el software se desarrolla en una serie de versiones increméntales. Durante las primeras iteraciones. La versión incremental podría ser un modelo en papel o un prototipo. Durante las ultimas iteraciones, se producen versiones cada vez mas completas de ingeniería del sistema.
CARACTERISTICAS:
Es también al igual que el anterior un modelo evolutivo que combina el modelo clásico con el diseño de prototipos.
Incluye la etapa de análisis de riesgos, no incluida anteriormente.
Es ideal para crear productos con diferentes versiones mejoradas como se hace con los software modernos de microcomputadoras.
La ingeniería puede desarrollarse a través del ciclo de vida clásico o el de construcción de prototipos.
Este es el enfoque más realista actualmente.“ (http://148.202.148.5/cursos/cc321/fundamentos/unidad1/espiral.htm)


Waterfall

“El modelo en Cascada conocido también como modelo Lineal
Secuencial, o Ciclo de vida Básico, nace alrededor de los años 70 como un
refinamiento influenciado al modelo de etapas.
La idea principal de este modelo clásico es minimizar los costos que
involucra el sobre exceso de trabajo involucrado en retroalimentaciones a
través de muchas etapas
Sugiere un enfoque sistemático, secuencial de desarrollo de software
que comienza en un nivel de sistemas y progresa con el análisis, diseño,
codificación, pruebas y mantenimiento. Las fases adyacentes no comenzarán
hasta que las demás no hayan finalizado, de ahí su concepto de secuencialidad
o linealidad.” (http://www.uvmsf.cl/~fleon/wp-content/uploads/2006/12/modelocascadatra.pdf)


Otros proyectos mencionados que pueden utilizarse para la gestión de proyectos son :
Prototipo
Incremental
Modelo en V
Object-oriented Development

Conclusión: existen muchos modelos que pueden seguirse para planificar y hacer seguimiento a un proyecto de cualquier tipo. Es importante que a la hora de seleccionar uno, se adapte al tipo de proyecto en ejecución y al resultado final. El modelo de Espiral es uno de los más adaptados a la realidad a la hora de desarrollar software, nosotros ya lo aplicamos de forma casi inconsciente cuando desarrollamos un proyecto para alguna asignación de la universidad.

3 comentarios:

KnowledgeManager dijo...

Muy bueno Julia Andrea. Excelente ediciòn de imágenes y muy buena forma de estructurar un resumen, Gracias
Alberto L

kavidea dijo...

Pienso que para el óptimo funcionamiento de los proyectos las personas tienen que estar altamente comprometidas con el y realizar tareas especificas de acuerdo a sus conocimientos, creo que esto es el objetivo esencial para obtener los resultados deseados y llevar acabo la culminación del mismo. Para esto es necesario conocer las dierentes técnicas y modelos de planificación de proyectos como las vistas en clase y relatadas por la compañera Julia.

karina vilariño

Imelda Rojas dijo...

Esta relatoria es un tema muy interesante e importante tanto en el campo empresarial, como en la vida diaria. Conocer los tipos de metodologías para desarrollar un proyecto es vital, ya que como mencionó Julia, es importante saber de cada una de ellas para poder aplicar la más adecuada al proyecto que se quiera desarrollar.
También es importante tener el claro el proyecto en sí, conocer su inicio y su fin, el podra concluir los dos ayuda a un desarrollo completo del mismo.

Imelda Rojas #2026720