miércoles, 15 de octubre de 2008

CONOCIMIENTO - APRENDIZAJE Relatoria 14/10/2008

En la clase 14 de octubre 2008, fue una de las clases teoricas mas extensasque hemos tenidos. Se aperturo la clase recordando un poco de lo que se habloen encuentros pasados, sobre la sociedad del conocimiento, el trabajador del conocimiento y las herramientas que le dan la capacidad de autoprogramarse. Entre tantos autores, cientificos y estudiosos se recorrio la clase hablando acerca del conocimiento, de los tipos, asi como sus dimensiones (individuo,grupos, organizacion y entorno) y la forma de obtencion del conocimiento. Ademasdel conocimiento se dio una introduccion acerca de los diferentes tipos de aprendizaje, CONDUCTISTA COGNITIVISTA y CONSTRUCTIVISTA, cuyos propulsores fueron Pavlov, Piaget y Vigotsky respectivamente.

A continuacion les presento un resumen con algo de lo investigado, espero que tengan una taza de cafe al lado.

La teoria del conocimiento o epistomologia

La epistemología nos da respuesta a todo lo que concierne con el conocimiento de cualquier tipo. Ya que la epistemología trata de dar respuesta a todas las preguntas y dar veracidad a las hipótesis planteadas para generar así nuevo conocimiento. Por medio de esto los epistemologístas intenta hacer diferencia entre el conocimiento y la opinión, entendiendo lo que realmente es el conocimiento(creer lo que realmente es razonable) ya que la gente muchas veces solo cree cosas que son vagas es decir que no son comprobables o que no provienen de una fuente con veracidad, o de creencias que sean razonables, tomando en cuenta que la epistemología estudia todos
los tipos de conocimiento desde las ciencias sociales y las ciencias exactas.

Historia del Conocimiento

  1. Lógica Didáctica, la comunicación.

  2. El método científico mediante la inducción.

  3. Los tipos de Conocimiento.

  4. El Ciclo del Conocimiento.

  5. Lecciones Aprendidas ASQL


Ciclos del aprendizaje

Según la "Crítica de la Razón Pura" de Immanuel Kant, el conocimiento a priori es aquel que es necesariamente verdadero y universal, incluso antes de ir al mundo de la experiencia, ya que no depende de la experiencia. Como se dijo anteriormente, estos conocimientos no los derivamos inmediatamente de la experiencia pero sí de alguna regla universal que descansa, no obstante, en ella: si quitamos las columnas de nuestra casa podremos saber a priori, antes de que ocurra, que nuestra casa se va a caer. Pero esto no es enteramente a priori pues necesitamos saber, por experiencia, que los cuerpos pesados se caen. En conclusión, se entiende por conocimiento a priori el que es absolutamente independiente de toda experiencia, no de esta o aquella experiencia.

Es contrapuesto al conocimiento a posteriori, que es el que se obtiene empíricamente. Los juicios a posteriori se verifican recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos. Tienen una validez particular y contingente. Ejemplo: "los ingleses son tranquilos".

¿En qué se diferencia el conocimiento de los datos y de la información?

Quizás la forma más sencilla de diferenciar los términos sea pensar que los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes de cualquier tipo (personas, empresas, máquinas...), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos.

Los conceptos que se muestran a continuación se basan en las definiciones de Davenport y Prusak (1999).

Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), ademas de que es la comunicación de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos. El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. Para que la información se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como:



  • Comparación con otros elementos.

  • Predicción de consecuencias.

  • Búsqueda de conexiones.

  • Conversación con otros portadores de conocimiento.

Tipos de Conocimiento:

Diversas formas de dualismo han prevalecido y hegemonizado los intentos filosóficos por describir y explicar el mundo, la experiencia y la naturaleza humana. Uno de estos intentos es el dualismo mente-cuerpo que a su vez a dado lugar al reconocimiento de dos tipos de conocimiento, a saber, el conocimiento explícito y el conocimiento implícito.

Según Nonaka y Takeuchi (1995) existen dos tipos de conocimiento. Dadas sus características el conocimiento explícito se ha definido como el conocimiento objetivo y racional que puede ser expresado con palabras, números, fórmula, etc., también se le denomina explícito. Por otro lado tenemos el conocimiento tácito, que es aquel que una persona, comunidad, organización o país, tiene incorporado o almacenado en su mente, en su cultura y es difícil de explicar. Cuando estos conocimientos nos permiten actuar se llaman competencias o conocimiento en acción.
El problema que presenta este tipo de conocimiento es su dificultad a la hora de transmitirlo, por ello es necesario gestionarlo creando códigos que faciliten su transmisión. EL CICLO DE CONVERSIÓN DEL CONOCIMIENTO.


La transmisión del conocimiento tácito no resulta fácil y para que pueda ser rentabilizado es necesario sustraerlo del contexto de origen y formalizarlo, con lo que se genera un "ciclo de conversión" que Nonaka y Takeuchi (1995) describen en cuatro procesos llamados Procesos
SECI
:

1) Socialización - De tácito a tácito:
El paso de conocimiento de tácito a tácito se produce a través de procesos de socialización, es decir, a través de la adquisición de conocimientos e información mediante la interacción directa
con el mundo exterior: con otras personas, con otras culturas,etc.

2) Exteriorización - De tácito a explícito:
Se produce a través de la externalización, que podríamos definir como el proceso de expresar algo, el diálogo. Externalizar es convertir imágenes y/o palabras a través del diálogo.

3) Combinación - De explícito a explícito:
Como su propio nombre indica, se combinan diferentes formas de conocimiento explícito mediante documentos o bases de datos.

4) Interiorización - Tácito a tácito:
Es la Interiorización del conocimiento, y consiste en la incorporación del conocimiento tácito por parte de los individuos de cualquier organización.

Nonaka y Takeutchi proponen 5 fases para la creación del conocimiento:
  1. Compartir el conocimiento tácito.

  2. Crear conceptos.

  3. Justificar los conceptos.

  4. Construir un arquetipo.

  5. Nivelar transversalmente el conocimiento


Shedhy Maksoud!

1 comentario:

Alberto Enrique Lindner dijo...

Bravo!! Excelente investigación. A eso me refiero en la transferencia
Alberto