miércoles, 29 de octubre de 2008

Relatoría de Mapas Mentales Clase 23/10/08

Mapas mentales:

Realizado por: Gabriel Novoa (5930)


La clase de mapas mentales inició a través de una película ilustrativa, la cual nos informaba acerca de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva; allí se presenta lo siguiente:


Hábito #1: Ser proactivo.

Significa que debemos de asumir y enfrentar responsabilidades y tener la capacidad elegir nuestras respuestas, la vida de nuestra organización debe ser producto de nuestras decisiones mas no de nuestras condiciones, nuestra vida es producto de nuestros valores en vez de nuestros sentimientos.



Hábito #2: Comenzar con el fin en mente.

Esto implica que veamos una imagen mental de hacia donde se quiere llegar en un peridodo dado, en el ámbito de una compañía, es la visión que tiene de su futuro, se basa en el principio de visión propósito o significado.




Hábito #3: Poner primero lo primero.

Esto quiere decir, que en el hábito anterior nosotros decidimos que es lo principal y que contamos con el compromiso suficiente para mantener lo primero. Se debe aplicar una famosa frase de Goethe: "Las cosas que importan más nunca deben estar a merced de las que importan menos"




Hábito #4: Pensar Ganar - Ganar.

El hábito está compuesto por el beneficio mutuo, debemos contar con el paradigma de que hay mucho para compartir, hay abundancia plena, por lo que se puede compartir información, conocimientos, datos, ganancias, logros, etc. con la competencia a su máximo nivel, la idea de este hábito es que ganemos todos.



Hábito #5: Buscar primero entender y luego ser entendido.

En este punto se trata de que antes de enseñar, debemos conocer en suma profundidad lo que vamos a enseñar, debemos entender antes de ser entendidos, antes de tomar cualquier acción o decisión.





Habito #6: Sinergizar.

Es el hábito de la cooperación creativa, esto quiere decir, que con la sincronizacion de mecanismos en un sistema funcional, se obtiene algo mejor que la suma de sus partes por separado.





Habito #7: Afilar la sierra.

Es el principio del aprendizaje continuo, la renovación de las ideas,la mejora constante, con este hábito, se renuevan los 6 hábitos anteriores.







Luego de observar el video se procedió a hablar acerca de los mapas mentales, los cuales se definieron como una herramienta en la cual se organizan y generan ideas por medio de la asociación, con una representación gráfica. En el centro del mapa se coloca la idea principal o central y se empiezan a escribir palabras claves para posteriormente conectarlas a la idea principal.

El mapa mental se lee en sentido de las agujas del rejoj y mientras se va recorriendo el mapa mental, se puede ir narrando una historia.

Un mapa mental cuyo tópica fuese los 7 hábitos de la gente altamente efectiva podría ser:



2 comentarios:

Alberto Enrique Lindner dijo...

Hiciste tu el mapa? Me parece excelente
Gracias
AL

Unknown dijo...

Me parece importante recalcar que en los siete hábitos de la gente altamente efectiva, el hábito 3, es altamente dependiente del hábito 2, ya que, no podemos establecer prioridades de las cosas que debemos realizar, sino tenemos un una misión, visión y propósito que cumplir. Nuestras prioridades se deben establecer con el fin de alcanzar las metas propuestas.

Marlyn Rivas
Carnet #3602190