martes, 25 de noviembre de 2008

Cuenta Cuentos 18-11-2008

El concepto de cuento supone una narración breve de hechos imaginarios. Cuenta con un grupo reducido de personajes y con un argumento no demasiado complejo.
Las principales características del cuento son su carácter narrativo (se construye a partir de una sucesión de hechos), su pertenencia al mundo de la ficción (aunque pueden basarse en hechos reales, deben recortarse de la realidad para funcionar), su brevedad y su estructura argumental (con hechos entrelazados en una única línea argumental, en formato de introducción-nudo-desenlace).
El origen del cuento es muy antiguo. Se le asocia con los mitos y se cree que los cuentos más arcaicos aparecieron en Egipto. Suelen considerarse antecedentes de este género las fábulas de Esopo en Grecia y las versiones de los escritores romanos Ovidio y Lucio Apuelyo. Fuentes inagotables para el cuento han sido también el Panchatantra (relatos indios del siglo IV d. C.) y, sin duda, la principal colección de cuentos orientales Las mil y una noches en la que Scherezada se salva de morir a manos de su marido, el sultán, contándole cada noche apasionantes cuentos recogidos de diversos países y culturas. Las mil y una noches han tenido una notable influencia en el desarrollo del cuento a lo largo de los siglos.
En este caso en la clase de hoy se habló sobre cuentos que tuviesen valores y transmitieran conocimiento bien se por experiencias personales o cosas ficticias. Dentro de los que contamos los cuentos titulé algunos como:
- Escritores de la Libertad.
- Desechos en el espacio.
- Viaje a Chigago
- Karma de Literatura.
- Tesis.
- Nota de Exámen.
- Cambio de Rumbo.
- Jornadas de Programación.
- Pasantía Corta.
- Servicio Comunitario.
- El Colegio.

Autor:
Yolanda Huamaní

4 comentarios:

Unknown dijo...

El taller sobre cuenta cuentos fue de gran utilidad, ya que, no vimos solo la teoria sobre este tema, sino que entre todos los asistentes a la clase participamos y entre todos construimos la clase. Nos dimos cuenta que lo mas importante de un cuento es que cautive al oyente, por esta razon debemos tener estrategias que nos permitan mantener la atención de la audiencia, tambien es importante que el cuento este bien estructurado, es decir, que tenga un inicio, un desarrollo y un fin, y por ultimo, lo más importante es que el cuento deje una enseñanza, es decir, que sirva para transmitir conocimientos.

Marlyn Rivas
Carnet # 3602190

Arez Al Rab dijo...

Yo cuando echo un cuento, hasta mi me aburre... A pesar de que el cuento sea bien bueno, deje una enseñanza o no lo deje, un aspecto fundamental que pienso que son importantes es el tono de voz y los gestos en el momento de la narración. No sé si no se han dado cuenta, pero cuando alguien narra un cuento y mantiene el mismo nivel de volumen de voz o no cambie el tono del mismo, aquella narración pareciera una lectura inintendible por alguno. Los gestos hacen sentir que la persona que narra está contando los hechos como si los viviera, cautiva al oyente creyendole que forma parte del cuento, y le hace divagar en su imaginación, y va creando o continuando el cuento dentro de su cabeza.

Unknown dijo...

Los cuentos son fáciles de entender, se les puede utilizar para explicar hechos de manera grata e informal. Desde mi punto de vista, es más sencillo captar ideas sobre un tema cuando son relatadas en forma de cuento que en forma técnica o teórica.
"El cuento es una narración de hechos imaginarios", esto me hace recordar algo que escuche en un programa que explicaba que un pequeño porcentaje de los hechos vividos, que luego relatamos, es verdadero, el resto lo rellena el cerebro con la imaginación, entonces todo el días estamos "hechando cuentos".

Unknown dijo...

Contar un cuento puede ser una experiencia muy buena o muy mala.... pero sin lugara duda es divertida. Se pueden contar hechos reales o ficticios de forma relajada y empleando un lengua el cual toda persona pueda entender destacando que entre mas carisma se tenga, mejor sea la forma de expresarse, los gestos sean acordes a lo que se cuenta las personas prestarán mas atencion al cuento y los disfrutarán mucho mas.