sábado, 13 de diciembre de 2008

Relatoria Dia Jueves 27-11-2008

En ésta relatoría hablaremos de Gestión de Proyectos y Gestión de la Innovación. Con lo cual procederemos a definir la innovación, ¿Qué es innovar? Su significado según la Real Academia Española es Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Esta innovación está ligada con el conocimiento aplicado y para tratar de explicarlo realizamos una experiencia en la cual se nos agrupaba en equipos de 4 personas y sin poder hablar debimos averiguar el nombre que se encontraba en la parte inferior de un cubo tratando de seguir las pistas de las otras 5 caras sin poder tocar el cubo y sin poder hablar con nuestros compañeros. Algunos de nosotros mostró impotencia y desesperación por estar sin hablar y finalmente algunos equipos acertaron en el nombre a descubrir. Esta experiencia pasó por un proceso lógico buscando patrones y además del ensayo y error.

Ahora nos surge otra interrogante, ¿Qué es un equipo? Un equipo como se definió en clases es un grupo de personas en la búsqueda de una meta común (ej: Descubrir el nombre en el cubo), entre los cuales se encuentran los ¨Equipos de alto desempeño¨ y de la cual leímos en la siguiente página alguna información referente a éstos http://facilitymanager.blogspot.com/2007/02/equipos-de-alto-desempeo.html.

En dicha página se cita al psicólogo Bruce Tuckman que, a través de la observación, se percató que es necesario pasar por cuatro etapas antes de convertirse en un equipo de alto desempeño las cuales son:

1. Formación: grupo de personas con un objetivo común, aprendiendo a comunicarse, Integrándose.
2. Tormenta: Se gesta el conocimiento, se empieza a pensar que en un equipo es mejor un todo que sus partes, Entrenándose y desarrollando confianza.
3. Normación: en ésta fase se deciden algunos aspectos como cuándo y cómo se reúnen, cómo se comunican entre sí. Distribución Física, cooperación entre los integrantes.
4. Desempeño: es un equipo autónomo.

La principal diferencia entre un grupo y un equipo es que en un grupo cada uno hace lo que le parece mejor y en un equipo todos apuntan en una misma dirección.




Igualmente en dicha formación de equipos de alto desempeño se puede observar que en un primer lugar hay apatía, luego se procede a acatar en desagrado, luego a acatar formalmente, posteriormente a acatar genuinamente y por último es que existe un compromiso verdadero y se es proactivo.

Para poder hacer gestión de la innovación y de proyectos es bueno contar con estos equipos de alto desempeño que poseen alta productividad. Algunas características de las empresas innovadoras son:

· Fomenta iniciativas
· Incorpora nuevas opciones que soslayen el temor al error y que se consolide la capacidad rápida de enmienda.(Se citó el ejemplo de un empleado que hizo perder millones a una empresa y quería renunciar por esto, resulta que a la empresa le convenía que él se quedara porque ya tiene una lección aprendida y es difícil que vuelva a cometerla, en cambio con otro empleado nuevo entra el riesgo de que vuelva a suceder).
· Genera incentivos, condiciones y ambientes propicios para el descubrimiento, creación e innovación.
· Abandonar a los que se apegan a los éxitos obtenidos de antes. (No importa lo que hayas logrado, sino lo que hayas logrado últimamente).


Hemos hablado también de proyectos los cuales son un conjunto de actividades temporales relacionadas en un todo, por una organización para lograr un producto único con recursos limitados. Dichos proyectos vienen desde la misión de la empresa pasando por los objetivos, estrategias y programas de la empresa para luego llegar a ejecutar dichos proyectos. Las etapas de un proyecto son:

· Identificación de la idea
· Formulación de la idea
· Evaluación (análisis de factibilidad)
· Planificación
· Control
· Cierre

Según las normas ISO 1006:2003 en un proyecto se debe haber:
1. Gestión de alcance
2. Gestión de tiempo
3. Gestión de costos
4. Gestión de riesgos
5. Gestión de comunicación
6. Gestión de recursos humanos
7. Gestión de procuras
8. Gestión de calidad
9. Gestión de integración de proyecto
Juan Sierra
#3200670

3 comentarios:

Arez Al Rab dijo...

Me pareció una excelente relatoría, muy precisa y a pesar de no haber ido ese dia a clases, siento como si hubiera estado, y me da una lastima no haber podido asistir.
En toda organización a mi parecer, es común pensar que comienzan siendo grupos y luego un equipo.
Muy bien, yo tengo la oportunidad de formar parte de una organización juvenil.
El problema que he estado pensando que ocurre es lo siguiente: somos una organización con un fin en común; estamos divididos en grupos de trabajo. Ahora bien, un grupo elabora un proyecto, ellos estudian su factibilidad, luego se lo presentan a los demás miembros de la organización y consultar si se podrá llevar a cabo o no. El problema se suscita cuando los demás miembros de la organización - ojo, nadie es más que nadie- le hacen ver que un determinado proyecto no se podrá llevar a cabo en el momento pautado; esto trae como consecuencia que el grupo sienta que el esfuerzo hecho no fue tomado en cuenta, y comienzan a trabajar sin ganas; en caso contrario, si es aprobado, todos nos incorporamos en el proyecto para llevarlo a cabo.
Se podrá decir que los grupos no forman un equipo, pero si todos los grupos estan de acuerdo en algo podrán llegar a ser un equipo?
Un grupo sigue un fin comun pero de distintas maneras? Un equipo sigue un fin en comun pero manteniendose en una sola linea? no es mejor tener diferentes caminos de llegar a algo que todos ir por un estrecho camino?
Que opinan ustedes? es mejor trabajar en equipo o en grupo?

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, pienso que nosotros como estudiantes debemos aprender a trabajar en equipos de alto desempeño, debido a que en un futuro no muy lejanos formaremos parte de algun equipo en nuestro lugar de trabajo. Esto no quiere decir que siempre será de esta forma, pero es de suma importancia acoplarce e involucrarse laboral o academicamente con otras personas en busca de un fin en comun.
Ahora bien, todo grupo de alto desempeño empieza como un grupo y es alli donde influye el aporte de cada uno de los integrantes, su desempeño e integracion que hacen que de un grupo pasen a conformar un equipo de alto desempeño.

Mariana Mosquera dijo...

Yo sinceramente creo que para poder trabajar en equipo, necesariamente tienes que formar parte de un grupo que tenga características, pensamientos, afiniciones, y objetivos en común. Creo que la comunicación es fundamental, ya que para trabajar en equipo se necesita compenetración en el grupo de trabajo. Ahora si enfocamos el trabajo en equipo en una empresa las personas que lo integran participan miembros de áreas diversas que reportan por tanto a jefes diferentes pero que dentro del equipo se ponen bajo el mando de un mismo coordinador.
Creo y considero que esta figura de coordinador es fundamental ya que a través de esa persona el trabajo en equipo es canalizado por un lider para lograr las metas y objetivos.