miércoles, 30 de enero de 2008

Cuando se crece?

Crecemos cuando nos damos cuenta de la realidad que nos toca vivir, crecemos en el proceso hacia el conocimiento, y para prepararnos para la sabiduría; crecemos cuando podemos reconocer que defendemos ideas con paradigmas de otros, y tenemos la sufiente entereza o madurez para reconocerlo y cambiarlos; crecemos cuando podemos humildemente aprender de gente menos preparada que nosotros; crecemos cuando podemos reconocer a nuestro YO niño encarcelado por las responsabilidades ,y lo dejamos ser libre de vez en cuando; crecemos cuando tenemos que decir adios.
Decir adios, es como la parte mas dolorosa del paso del estudiante hacia la profesionalización y la responsabilidad, pero paradógicamente la mas nutritiva, maravillosa y espectacular. Se abre todo un mundo de posibilidades, donde la simulación académica se convierte en realidad del mundo, de la noche a la mañana; de ser bachiller a profesional; de uno a Uno, del Yo al Yo y mi circunstancia.

Bienvenidos al mundo de los paradigmas y del crecimiento personal. Aprender a ser, hacer, conocer y convivir.,
su amigo,
Alberto

Hasta siempre...

martes, 29 de enero de 2008

El Conocimiento Personal

Relatoria hecha por: Karina Vilariño #12970
En la clase del jueves 24 de enero, tuvimos la oportunidad de halar sobre El conocimientoPersonal, y los trabajadores del Conocimiento.Este conocimiento es basado en las competenciaspersonales de los trabajadores que se forman actualmente en las empresas y sitios de trabajo.


Peter Drucker
Por ello deseo definir el concepto, Compentencias y trabajadores del Conocimiento.
Competencias: aptitud, idoneidad. (Larousse, 1997).
Trabajadores del Conocimiento, Peter Drucker co su libro Landmarks of tomorrow,introduce el concepto de Trabajadores del Conocimiento, donde nos dice que "Los trabajadores aportan su conocimiento profesional al trabajo y al irse, se lo llevan.Cuanto más se basa una institución en el conocimiento, tanto más depende de la voluntad de los individuos de responsabilizarse de su contribución al conjunto, de entender los objetivos, valores y el papel de los demás, y por hacerse entender por otros profesionalesde la organización”.
La definición dada por Thomas Davenport, es aquel trabajador cuya principal función es hacer algo con el conocimiento, sea crearlo, distribuirlo o aplicarlo. Por lo tanto, puede ser cualquiera que trabaje en planificar, adquirir, buscar, analizar, organizar, archivar, programar, distribuir, vender, transformar o usar información.

Thomas Davenport

También comentamos que hay un gran diferencia entre los trabajadores de antes a los d ahora en como van llevando las cosas, así como en la era industrial dominaba la fuerza bruta,en esta era que es la del conocimiento domina el pensamiento y la información. Este cambio se reflejo también en el perfil de los trabajadores. El “trabajador del conocimiento” cuenta con unas motivaciones, habilidades e intereses muy diferentes a las del trabajador en la era industrial.


Se dice que en los siguientes años van a ver 6 tipos de tendencias que cambiarán las empresas y sus trabajadores según Gartner Group:

1.Las compañías le pedirán a sus empleados que compren sus computadores personales.
2.Para el 2010, 30% de los hogares de USA utilizarán, solamente teléfonos celulares o telefonía por Internet
3.El mercado laboral de especialistas TI se reducirá en 40% para el 2010
4.Uso fuerte de Servicios de Outsourcing de Procesos de Negocio (BPO)
5.Incremento del 50% de crecimiento en la inversión de software para el sector salud
6.Posible disminución de la investigación sobre nuevas tecnologías por el desvío de presupuestos hacia el cumplimiento de obligaciones regulatorias

En la medida en que los trabajadores aporten más soluciones y sean multiculturales y versatiles estarán más solicitados en el mercado.Estos trabajadores son medidos en efectividad(resultados logrados).

Las características del trabajor del conocimiento:

1.Tratarán de aprender rápidamente y acumular nuevos conocimientos.
2.Serán flexibles y aprenderán a analizar rápidamente las situaciones a las que se enfrentan
3.Desarrollarán habilidades de negociación, soluciones de problemas y trabajo en equipo
4.Su trabajo se medirá por la diferencia entre los resultados pactados y los logrados
5.Su desarrollo de habilidades y conocimientos tendrán gran demanda en el mercado.
6.Aprenderán a comercializar sus propios conocimientos
7.Tendrán mentalidad de proveedores contratados para realizar una tarea específica. Del éxito de una tarea dependerá su continuidad dentro de la empresa. Entrarán dentro de las reglas de oferta y demanda del mercado
8.Tienen que ser multiculturales, ya que se deben desenvolver en distintos mercados con personas de distintas culturas
9.Versatilidad en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación


Las compentencias es la clave para el Autoconocimiento que es el desarrollo propio de conocimiento y el adquirir conocimiento tácito.De acuerdo a david Mac Clelland las compentencias son estrategías personales de un individuo que determinan la efectividad y el desempeño excelente en un situación o cargo.

También hablamos de las compentencias claves del trabajor del conocimiento como son:


1.Visionario e innovador

2.Capacidad del ser(Autoconocimiento)

3.Capacidad de Aprender

4.Capacidad para resolver problemas

5.Manejo de varios idiomas

6.Versatilidad en el uso de la tecnología de Información y Comunicación.

7.Adaptabilidad al cambio

8.Capacidad para relacionarse



Todas estas compentencias son las que desarrollaran los nuevos trabajadores del conocimiento.

domingo, 27 de enero de 2008

Los Trabajadores del conocimiento

Publicado por: María Manuela Liñares
# 2017600

En la clase del día jueves 24 de enero tuvimos la oportunidad de hablar acerca de las competencias personales así como las características de los trabajadores de las organizaciones actuales y las competencias requeridas por las empresas.

En un principio se mencionó el concepto de trabajador del conocimiento propuesto por Peter Drucker, donde plantea lo siguiente: “Cuanto más se basa una institución en el conocimiento, tanto más depende de la voluntad de los individuos de responsabilizarse de su contribución al conjunto, de entender los objetivos, valores y el papel de los demás, y por hacerse entender por otros profesionales de la organización”



Los trabajadores al desempeñarse dentro de una empresa aportan todos sus conocimientos y al irse se lo llevan, la solución para esto es crear un medio de transmisión de conocimiento de esta manera los otros empleados que se queden dentro de la organización sigan aplicando estas y otras técnicas que vayan llegando con nuevos empleados innovadores, en pocas palabras, gestionar el conocimiento dentro de la empresa.

Según ciertas teorías se cree que en los próximos años existirán seis tendencias muy marcadas las cuales se listan a continuación:

1. Las empresas le pedirán a sus empleados que cada uno de ellos tenga un computador personal

2. Para el 2010, 30% de los hogares de USA utilizarán, solamente teléfonos celulares o telefonía por Internet

3. El mercado laboral de especialistas TI se reducirá en 40% para el 2010

4. Uso fuerte de Servicios de Outsourcing de Procesos de Negocio (BPO)

5. Incremento del 50% de crecimiento en la inversión de software para el sector salud

6. Posible disminución de la investigación sobre nuevas tecnologías por el desvío de presupuestos hacia el cumplimiento de obligaciones regulatorias


A partir de esto es donde entra el trabajador del conocimiento quien deberá tener un conjunto de características que le permitan adaptarse a ese nuevo entorno. Personas que sepan aprender rápidamente de manera de acumular nuevos conocimientos y habilidades, sobre todo de negociación, solución de problemas y trabajo en equipo.

De igual forma se estima que el trabajo se medirá por la diferencia entre los resultados pactados y los logrados, por ello se necesitarán trabajadores efectivos y multiculturales por la globalización, así como versátiles en el uso de la tecnología.

Extendiendo un poco lo anterior podemos listar las características claves de un trabajador del conocimiento:

- Tratarán de aprender rápidamente y acumular nuevos conocimientos.

- Serán flexibles y aprenderán a analizar rápidamente las situaciones a las que se enfrentan

- Desarrollarán habilidades de negociación, soluciones de problemas y trabajo en equipo

- Su trabajo se medirá por la diferencia entre los resultados pactados y los logrados

- Su desarrollo de habilidades y conocimientos tendrán gran demanda en el mercado.

- Aprenderán a comercializar sus propios conocimientos

- Tendrán mentalidad de proveedores contratados para realizar una tarea específica. Del éxito de una tarea dependerá su continuidad dentro de la empresa. Entrarán dentro de las reglas de oferta y demanda del mercado

- Tienen que ser multiculturales, ya que se deben desenvolver en distintos mercados con personas de distintas culturas

- Versatilidad en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación

Como se puede observar es necesario para esto que todos los trabajadores presenten una serie de competencias, para ello es necesario conocer la definición de este término. Según wikipedia, estas son un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar una acción efectiva en determinado ámbito, es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización. Dentro de las organizaciones, las competencias son utilizadas para potencializar el capital humano en pro de los objetivos del puesto, área y organización; como también desarrollar al ser humano.

En base a esto se pueden delimitar una serie de competencias claves que los nuevos trabajadores de conocimiento deberán tener o desarrollar, como lo son ser visionario e innovador, capacidad de autoconocimiento, de aprender y de resolver problemas, manejo de varios idiomas debido a la globalización, versatilidad en el uso de la tecnología de información y comunicación, adaptabilidad al cambio y buena capacidad de relacionarse. Todas ellas conformaran los nuevos trabajadores de la sociedad del conocimiento.

jueves, 24 de enero de 2008

Gestión de Proyectos

En la clase del día martes 15 de enero se trato sobre uno de los temas más importantes para las empresas que es la gestión de proyectos, por lo que vamos a recordar y a ampliar que fue lo que se dijo:



Primero se habló de uno de los “Gurús” de la dirección de negocios como es Tom Peters, el nació el 7 de Noviembre del 1942 en Baltimore. Estudió ingeniería civil en Cornell University y después economía en Stanford University. Ha servido en la marina de los Estados Unidos entre 1966-1970. Ha trabajado en la Casa Blanca entre 1973-1974 durante la administración de Nixon. En el período 1974-1981, ha trabajado como consejero en management en McKinsey & Company, convirtiéndose en uno de los miembros y lideres. Saltó a la fama tras la publicación de "En Busca de la Excelencia" en 1982, un libro en el que incitaba a los dirigentes a enfocar los negocios de un modo radicalmente distinto. La revista Fortune llamó a Tom Peters el Ur-guru (gurú de los gurús) de la dirección y lo comparó con Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau, Walt Whitman y H.L. Mencken.

Por otra parte una de las cosas más importantes comentadas por Tom Peters, fue algo llamado Proyectos BOOM, estos son catalogados así después de ser evaluados bajo cinco criterios que son: BOOM-EUREKA, HERMOSO, REVOLUCIONARIO, IMPACTANTE Y QUE GENERE FANS.

Entrando ya en el tema, podemos decir que un proyecto de define como un conjunto de actividades interdependientes orientadas a un fin específico, con una duración predeterminada. Completar con éxito el Proyecto significa cumplir con los objetivos dentro de las especificaciones técnicas, de costo y de plazo de terminación.

Todo proyecto tiene tres facetas o aspectos diferentes que es necesario armonizar para la consecución del resultado deseado:

- Dimensión técnica: es necesario aplicar los conocimientos específicos de cada área de trabajo, cumpliendo con una forma de trabajar y unos requisitos (el "know how") que cada profesión impone.

- Dimensión humana: un proyecto es un complejo entramado de relaciones personales, donde se dan cita un gran número de intereses a veces contrapuestos.

- Variable gestión: con este término, adoptado por Octave Gelinier, se hace referencia a algo que a veces se menosprecia porque no es tan espectacular o visible como otros elementos pero que es el catalizador que permite que el resto de los elementos se comporten adecuadamente. De gestionar bien o mal depende en gran medida el éxito o no de la operación.



Para hablar de lograr un proyecto exitoso, es necesario realizar una buena planificación estratégica, que no es más que armonizar de manera adecuada los objetivos del proyecto con los recursos disponibles.



Los procesos básicos de planificación se pueden resumir en el siguiente cuadro:




Las Etapas de o Fases de un proyecto son:



A continuación se puede ver el ciclo de vida de un Proyecto:




Se observaron también algunos modelos de ciclo de vida de proyectos como lo son:


- Project Management Process 2003:



- PMBoK 2003 Fases Vs Procesos:



- Noguera y asociados. PMP:



- Modelo DMAIC de Six Sigma: Los impulsores de esta herramienta definen a Six Sigma (o seis sigma) como una metodología de calidad aplicada para ofrecer un mejor producto o servicio, más rápido y al costo más bajo, centrando su foco en la eliminación de defectos y la satisfacción del cliente, entendiendo como tal la concepción japonesa del mismo (es decir tanto el cliente interno como el externo).


- Modelo Waterfall:



- Modelo Espiral:



BIBLIOGRAFÍA:

-http://www.getec.etsit.upm.es/docencia/gproyectos/gproyectos.htm
-http://www.getec.etsit.upm.es/docencia/gproyectos/planificacion/planificacion.htm
-http://www.getec.etsit.upm.es/docencia/gproyectos/planificacion/cvida.htm
- Presentación "La Gestión de Innovación y sus Métodos e Implicaciones", Alberto Lindner.

Realizado por Vanessa Sucasas, Carnet: 2018750.

lunes, 21 de enero de 2008

Metodos para habilitar el ciclo del conocimiento

Elaborado por: Erika Nuñez
#2261720

En la clase del Jueves 17 de enero se hablo sobre los diferentes métodos para habilitar el ciclo del conocimiento.


Uno de los habilitadores de conocimiento que fue tratado en clase es el “StoryTelling” o “Cuenta Cuento”; esta estrategia fue propuesta por Stephen Denning, Denning sostiene que una historia cuidadadosamente elegida puede ayudar al líder de una organización a traducir un concepto abstracto en un momento significativo para sus empleados.

A continuación podemos apreciar un diagrama en donde se explica el proceso del StoryTelling

Figura N°1: Story-Telling Prozess
Fuente: Kleiner & Roth

Un StoryTeller dentro del desarrollo de un proyecto puede actuar como un hipernodo, pues a vivido experiencias, las recuerda y puede comunicarlas; sin embargo para que una persona sea buen narrador debe saber manejar los diferentes canales (los 5 sentidos) y sobretodo saber a quién se le dirije el mensaje, pues si la información que es dada por el emisor esta encriptada, no es posible transformar el mensaje y la información no puede ser decodificada por el receptor. Dentro de una organización es importante tener una buena comunicación, para ello es importante que se cumpla con el siguiente proceso de comunicación:


Figura N°2: Diagrama del Proceso de la Comunicacion

Es importante decir, que la narrativa no solo sirve para comunicar quien eres, sino también para transmitir valores, compartir conocimiento y activar los ciclos de conocimiento, ya que el paso de conocimiento tácito a explicito puede llevarse a cabo a través de la narración.

Después de la explicación sobre las características del StoryTelling, se hizo una dinámica en donde el profesor y el compañero Mariano tomaron el papel de StoryTeller cada uno relató una experiencia vivida.

Otro punto desarrollado en clase fue el programa “After Action Review”, el cual es una herramienta que se basa en la evaluación después de la acción técnica. Es una estrategia con metodología militar que a finales de los años 90 fue adaptada por empresas como Bp, Motorola, General Electric, entre otras.

El modelo AAR es muy similar a la Rueda del Aprendizaje de Kolb, a continuación se muestra el modelo AAR.


Figura N°3: Modelo AAR

Otra forma de manejar el conocmiento es a través del “Coaching”, ya que permite que las personas con altos cargos dentro de una organización ayuden a los otros empleados a desarrollar nuevas habilidades y de esta manera se logre un mejor nivel organizacional. El objetivo que se persigue con el Coaching es: ayudar a adaptarse a los cambios para:
Sobrevivir.
Mejorar.
Innovar y crecer.

jueves, 17 de enero de 2008

Métodos de gestión de proyectos. 15/01/08

Julia Andrea Rodriguez Amaro
Carnet:2012020

En la clase del día 15 de enero se repasaron conceptos ya tratados en clase. Recordando:


· Innovar: la innovación es un proceso en el cual se genera nueva información.
· Equipo de alto desempeño: equipo que alcanza el éxito gracias a la integración y participación. Es necesaria una visión compartida.
· La innovación es dinámica y lleva a la mejora continua, para lo que se debe hacer una consulta continua del ambiente donde se desempeña el negocio para generar una visión de futuro.
· Evolución del conocimiento: DICS
· Proyecto BOOM: Eureka, hermoso, revolucionario, impactante, que genere fans.
El tema que se trató ampliamente en la clase es la gestión de proyectos. Para profundizar sobre este tema es recomendable consultar el PMBOK, desarrollado por el PMI para estandarizar las mejores prácticas sobre la planificación y control de cualquier proyecto. También se discutió la importancia de la gestión de recursos humanos en todos los proyectos, y lo necesarios que son los sistemas inteligentes que asignan recursos a actividades o proyectos según experiencia y nivel educativo.
Un proyecto es un conjunto de actividades, planificadas de acuerdo a recursos y tiempo, que se llevan a cabo para obtener un resultado (producto, servicio…). Un proyecto requiere de gestión para que los resultados sean los esperados.
¿Cómo surgen los proyectos? Mediante la planificación estratégica

Etapas de un proyecto

Para gestionar un proyecto hacen falta diferentes áreas de conocimiento. Según explica el PMBOK:


Modelos para gestionar proyectos según fases:
Ciclo de vida de un proyecto: En este modelo el proyecto se divide en fases, cuya culminación determinará el resultado final. Cada proyecto tiene un ciclo de vida propio, adaptado a las necesidades de productos o servicios finales. Un archivo útil en el caso de Ingeniería de Software es: http://www.geocities.com/arcis_economia/Cursos/Sistemas_Informacion_Gerencial/ArcisSIGSesiones13-25.pdf


Diagrama de caracterización de proyectos: se trata de caracterizar cada fase del proyecto según sus entradas, procesos, actividades y salidas.




Modelos de procesos de proyectos

Project Management proccess 2003: proceso de gestión de planificar y controlar el rendimiento o ejecución de un proyecto. (http://en.wikipedia.org/wiki/Project_management_process)

Modelo jerarquico organizacional





Noguera y Asociados. PMP: Project Management Professional.

Lindner + Noguera


Lindner 2002





Six Sigma
“Los proyectos Six Sigma requieren problemas bien definidos y unos objetivos extraordinarios. Siempre que sepa lo que está midiendo y pueda unirlo con el objetivo extraordinario específico, tiene la carta para alcanzar el resultado.
Al encontrar una idea para Six Sigma , debemos asegurarnos que ésta sea la adecuada para aplicar la metodología y no otra técnica de mejora continua. Las siguientes preguntas guías pueden ser de utilidad.
¿Hay la intención de desarrollar una nueva estrategia, estructura o diseño?Respuesta NO (Si la respuesta es Sí, como puede Six Sigma soportar esta nueva estrategia, estructura o diseño.)
¿Es un problema crónico con sustancial impacto en el negocio?Respuesta SI (Si la respuesta es No, como podría este ser direccionado)
¿Es la mejor (óptima) solución conocida?Respuesta NO (Si es realmente conocida, y su respuesta fue Sí, sólo hágalo y recuerde el Control del Proceso).
¿Son las causas conocidas?Respuesta NO (Si su respuesta es SI, puede Six Sigma ayudar a identificar las causas importantes) “ (http://www.liderazgoymercadeo.com/sixsigma.asp)

Espiral
“PARADIGMA DEL MODELO ESPIRAL
Es un modelo de proceso de software evolutivo. En el modelo espiral, el software se desarrolla en una serie de versiones increméntales. Durante las primeras iteraciones. La versión incremental podría ser un modelo en papel o un prototipo. Durante las ultimas iteraciones, se producen versiones cada vez mas completas de ingeniería del sistema.
CARACTERISTICAS:
Es también al igual que el anterior un modelo evolutivo que combina el modelo clásico con el diseño de prototipos.
Incluye la etapa de análisis de riesgos, no incluida anteriormente.
Es ideal para crear productos con diferentes versiones mejoradas como se hace con los software modernos de microcomputadoras.
La ingeniería puede desarrollarse a través del ciclo de vida clásico o el de construcción de prototipos.
Este es el enfoque más realista actualmente.“ (http://148.202.148.5/cursos/cc321/fundamentos/unidad1/espiral.htm)


Waterfall

“El modelo en Cascada conocido también como modelo Lineal
Secuencial, o Ciclo de vida Básico, nace alrededor de los años 70 como un
refinamiento influenciado al modelo de etapas.
La idea principal de este modelo clásico es minimizar los costos que
involucra el sobre exceso de trabajo involucrado en retroalimentaciones a
través de muchas etapas
Sugiere un enfoque sistemático, secuencial de desarrollo de software
que comienza en un nivel de sistemas y progresa con el análisis, diseño,
codificación, pruebas y mantenimiento. Las fases adyacentes no comenzarán
hasta que las demás no hayan finalizado, de ahí su concepto de secuencialidad
o linealidad.” (http://www.uvmsf.cl/~fleon/wp-content/uploads/2006/12/modelocascadatra.pdf)


Otros proyectos mencionados que pueden utilizarse para la gestión de proyectos son :
Prototipo
Incremental
Modelo en V
Object-oriented Development

Conclusión: existen muchos modelos que pueden seguirse para planificar y hacer seguimiento a un proyecto de cualquier tipo. Es importante que a la hora de seleccionar uno, se adapte al tipo de proyecto en ejecución y al resultado final. El modelo de Espiral es uno de los más adaptados a la realidad a la hora de desarrollar software, nosotros ya lo aplicamos de forma casi inconsciente cuando desarrollamos un proyecto para alguna asignación de la universidad.

martes, 8 de enero de 2008

Paradigmas

“Es mas fácil destruir un átomo que un preconcepto”
Albert Einstein


Con estas palabras, uno de los científicos mas importantes de la historia, nos deja claro su posición frente a los cambios de paradigmas y la actitud de la mayoría de las personas frente al cambio. Einstein fue protagonista de uno de los principales cambios de paradigma científico del siglo XX con la publicación de su trabajo sobre la relatividad especial que fijó un sencillo conjunto de reglas invalidando a la mecánica de Newton, que había sido utilizada para describir la fuerza y el movimiento por más de trescientos años. En este ejemplo, el nuevo paradigma reduce al viejo a un caso especial, ya que la mecánica de Newton sigue siendo una excelente aproximación en el contexto de velocidades lentas en comparación con la velocidad de la luz.



Antes de continuar hablando del cambio de paradigmas, les presento varios conceptos.

  • Un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.


  • Según la Real Academia Española
    1. m. Ejemplo o ejemplar.
    2. m. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.
    3. m. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.

Ahora bien, luego de conocer el concepto teórico de paradigma, tenemos que tener claro que la vida es un constante cambio de paradigma, pues a medida que vamos adquiriendo mas información, nuevos conocimientos, nuestros viejos modelos se ven reemplazados por nuevas ideas y conceptos que comienzan a formar parte de nuestra ideología.



Esta evolución de conocimientos no solo se experimenta a nivel personal, pues el mundo vive en constantes cambios gracias a la innovación y creatividad de muchas personas que trabajan para cambiar paradigmas.

Para la gestión del conocimiento es fundamental el cambio de paradigmas, pues es una manera de garantizar el cambio y la adquisición de nuevas ideas que permiten el desarrollo intelectual.





Empresas y Cambios de Paradigmas

Los cambios que se producen en el entorno impactan en todos los componentes del trabajo de una empresa: los sistemas productivos, el marketing, los enfoques sobre la calidad, la investigación-desarrollo, el manejo de existencias (stocks), los criterios de competitividad y efectividad, así como en los enfoques sobre las funciones gerenciales.
En la esfera del marketing, los enfoques prevalecientes hasta los 70, enfatizaban: vender el producto, identificar necesidades, resaltar costo y calidad como factores de atracción de clientes; importancia del “marketing mix”, es decir la combinación idónea de las las 4 Ps. (Producto, Precio, Plaza, Publicidad). Esto correspondía a una etapa en la que el mayor poder lo tenían los productores. Con más información y ofertas en el mercado, los clientes son más exigentes y selectivos. Los nuevos paradigmas enfatizan: satisfacer necesidades (más que vender productos); disminuye el peso de la publicidad y aumenta el de la promoción en los gastos de marketing; producir lo que se pueda vender, en lo que juega un papel importante el marketing estratégico, que se orienta a identificar oportunidades y atractivos de los mercados; crear necesidades; al costo y la calidad, como factores de preferencias de los clientes, se adicionan el servicio de postventa y el tratamiento personalizado. A inicios de los noventa surgen nuevos enfoques, en 1993 Mc Kenna propone el “marketing relacional”; en el mismo año, Peppers y Rogers, el “marketing one-to-one”.

Como podemos ver en las empresas existen constantes cambios que permiten su evolución y las lleva al éxito, para ello tienen que estar conformadas por personas que estén abiertas al cambio y que participen como generadores del mismo. Es por eso que en este mundo globalizado las comunidades de conocimiento que se forman en las compañías son entes que persiguen los cambios de paradigmas, pues de esta manera innovan y crean nuevos aspectos que permiten la evolución de cualquier campo empresarial.


Retos para la gerencia




Los cambios en el entorno y su impacto en los paradigmas que durante décadas han orientado el trabajo de las empresas también influye en los enfoques gerenciales, que surgieron y predominaron en condiciones que se han modificado sustancialmente.
Las tendencias sobre los retos que tienen los gerentes para ser efectivos en las nuevas condiciones, según diferentes especialistas, se mueven en las siguientes direcciones:

De operar en un medio definido y de cierta estabilidad (hasta los años 70-80); a operar en un medio poco definido y en constante cambio y movimiento. Aprender a gerenciar la incertidumbre y la complejidad.
De la disposición para realizar tareas concretas, de determinada reiteración; a la habilidad para realizar actividades creando expectativas y motivación entre sus seguidores.
De la capacidad para el trabajo individual, a la capacidad para crear e integrar equipos.
De una formación técnica-específica, a una formación integral que le permita la interpretación adecuada de los fenómenos y tendencias del entorno y anticiparse a estas.
Entre las capacidades principales para gerenciar en un entorno turbulento se plantean: flexibilidad y disposición para el cambio, asumir riesgos, innovación constante.

Estos aspectos son características importantes en el gerente de hoy, pues de esta manera participa en la evolución del conocimiento.


http://www.degerencia.com/
http://www.rae.es/
http://www.monografias.com/


Daniela Díaz
#3200010