miércoles, 29 de octubre de 2008

Relatoría de Mapas Mentales Clase 23/10/08

Mapas mentales:

Realizado por: Gabriel Novoa (5930)


La clase de mapas mentales inició a través de una película ilustrativa, la cual nos informaba acerca de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva; allí se presenta lo siguiente:


Hábito #1: Ser proactivo.

Significa que debemos de asumir y enfrentar responsabilidades y tener la capacidad elegir nuestras respuestas, la vida de nuestra organización debe ser producto de nuestras decisiones mas no de nuestras condiciones, nuestra vida es producto de nuestros valores en vez de nuestros sentimientos.



Hábito #2: Comenzar con el fin en mente.

Esto implica que veamos una imagen mental de hacia donde se quiere llegar en un peridodo dado, en el ámbito de una compañía, es la visión que tiene de su futuro, se basa en el principio de visión propósito o significado.




Hábito #3: Poner primero lo primero.

Esto quiere decir, que en el hábito anterior nosotros decidimos que es lo principal y que contamos con el compromiso suficiente para mantener lo primero. Se debe aplicar una famosa frase de Goethe: "Las cosas que importan más nunca deben estar a merced de las que importan menos"




Hábito #4: Pensar Ganar - Ganar.

El hábito está compuesto por el beneficio mutuo, debemos contar con el paradigma de que hay mucho para compartir, hay abundancia plena, por lo que se puede compartir información, conocimientos, datos, ganancias, logros, etc. con la competencia a su máximo nivel, la idea de este hábito es que ganemos todos.



Hábito #5: Buscar primero entender y luego ser entendido.

En este punto se trata de que antes de enseñar, debemos conocer en suma profundidad lo que vamos a enseñar, debemos entender antes de ser entendidos, antes de tomar cualquier acción o decisión.





Habito #6: Sinergizar.

Es el hábito de la cooperación creativa, esto quiere decir, que con la sincronizacion de mecanismos en un sistema funcional, se obtiene algo mejor que la suma de sus partes por separado.





Habito #7: Afilar la sierra.

Es el principio del aprendizaje continuo, la renovación de las ideas,la mejora constante, con este hábito, se renuevan los 6 hábitos anteriores.







Luego de observar el video se procedió a hablar acerca de los mapas mentales, los cuales se definieron como una herramienta en la cual se organizan y generan ideas por medio de la asociación, con una representación gráfica. En el centro del mapa se coloca la idea principal o central y se empiezan a escribir palabras claves para posteriormente conectarlas a la idea principal.

El mapa mental se lee en sentido de las agujas del rejoj y mientras se va recorriendo el mapa mental, se puede ir narrando una historia.

Un mapa mental cuyo tópica fuese los 7 hábitos de la gente altamente efectiva podría ser:



martes, 28 de octubre de 2008

Relatoría de Paradigmas Clase 21/10/08


Paradigmas

Realizado por: Christian Molinos (2024860)

En la clase de paradigmas de la materia Gestión de Conocimiento, tuvimos la oportunidad de observar una película muy ilustrativa, en donde se resalta cómo el cambio de paradigmas frente a la solución de los problemas, o a la hora de aprovechar oportunidades, juega una papel muy importante para llegar al éxito.

Según lo hablado en clase y citando a Joel Arthur Barker, un paradigma es: un "Conjunto de reglas que define límites y explica cómo comportarse dentro de esos límites para alcanzar el éxito."

La mayoría de las veces los cambios de paradigmas no son fácilmente aceptados. Cuesta mucho adaptarse a cosas nuevas, y mucho más cuando con los métodos antiguos utilizados para realizar tareas o resolver problemas funcionan “correctamente”.

Se puede resaltar que existen muchos casos en donde grandes empresas han dejado de ganar mucho dinero o han perdido una oportunidad de tener un mejor posicionamiento en el mercado por rehusarse a realizar un cambio de paradigma, como lo fue el caso de la relojería suiza ilustrado en la película.

Los siguientes gráficos ilustran de una manera bastante clara cuándo deberían realizarse los cambios de paradigmas y ayuda muchísimo a entender de qué se tratan (Para observar estos gráficos mejor, debería revisarse la presentación de paradigmas ubicada en el grupo de la clase):

























Se realizó una segunda clase acerca de los paradigmas, en donde se llevó a cabo un taller que contenía actividades cuyo objetivo nos permitía llegar a la conclusión de que para poder resolver ciertos problemas que se nos presenten, es importante ver las cosas desde una perspectiva diferente o buscar un camino distinto, es decir, es necesario realizar un cambio ed paradigma.
Christian Molinos

miércoles, 15 de octubre de 2008

CONOCIMIENTO - APRENDIZAJE Relatoria 14/10/2008

En la clase 14 de octubre 2008, fue una de las clases teoricas mas extensasque hemos tenidos. Se aperturo la clase recordando un poco de lo que se habloen encuentros pasados, sobre la sociedad del conocimiento, el trabajador del conocimiento y las herramientas que le dan la capacidad de autoprogramarse. Entre tantos autores, cientificos y estudiosos se recorrio la clase hablando acerca del conocimiento, de los tipos, asi como sus dimensiones (individuo,grupos, organizacion y entorno) y la forma de obtencion del conocimiento. Ademasdel conocimiento se dio una introduccion acerca de los diferentes tipos de aprendizaje, CONDUCTISTA COGNITIVISTA y CONSTRUCTIVISTA, cuyos propulsores fueron Pavlov, Piaget y Vigotsky respectivamente.

A continuacion les presento un resumen con algo de lo investigado, espero que tengan una taza de cafe al lado.

La teoria del conocimiento o epistomologia

La epistemología nos da respuesta a todo lo que concierne con el conocimiento de cualquier tipo. Ya que la epistemología trata de dar respuesta a todas las preguntas y dar veracidad a las hipótesis planteadas para generar así nuevo conocimiento. Por medio de esto los epistemologístas intenta hacer diferencia entre el conocimiento y la opinión, entendiendo lo que realmente es el conocimiento(creer lo que realmente es razonable) ya que la gente muchas veces solo cree cosas que son vagas es decir que no son comprobables o que no provienen de una fuente con veracidad, o de creencias que sean razonables, tomando en cuenta que la epistemología estudia todos
los tipos de conocimiento desde las ciencias sociales y las ciencias exactas.

Historia del Conocimiento

  1. Lógica Didáctica, la comunicación.

  2. El método científico mediante la inducción.

  3. Los tipos de Conocimiento.

  4. El Ciclo del Conocimiento.

  5. Lecciones Aprendidas ASQL


Ciclos del aprendizaje

Según la "Crítica de la Razón Pura" de Immanuel Kant, el conocimiento a priori es aquel que es necesariamente verdadero y universal, incluso antes de ir al mundo de la experiencia, ya que no depende de la experiencia. Como se dijo anteriormente, estos conocimientos no los derivamos inmediatamente de la experiencia pero sí de alguna regla universal que descansa, no obstante, en ella: si quitamos las columnas de nuestra casa podremos saber a priori, antes de que ocurra, que nuestra casa se va a caer. Pero esto no es enteramente a priori pues necesitamos saber, por experiencia, que los cuerpos pesados se caen. En conclusión, se entiende por conocimiento a priori el que es absolutamente independiente de toda experiencia, no de esta o aquella experiencia.

Es contrapuesto al conocimiento a posteriori, que es el que se obtiene empíricamente. Los juicios a posteriori se verifican recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos. Tienen una validez particular y contingente. Ejemplo: "los ingleses son tranquilos".

¿En qué se diferencia el conocimiento de los datos y de la información?

Quizás la forma más sencilla de diferenciar los términos sea pensar que los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes de cualquier tipo (personas, empresas, máquinas...), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos.

Los conceptos que se muestran a continuación se basan en las definiciones de Davenport y Prusak (1999).

Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), ademas de que es la comunicación de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos. El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. Para que la información se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como:



  • Comparación con otros elementos.

  • Predicción de consecuencias.

  • Búsqueda de conexiones.

  • Conversación con otros portadores de conocimiento.

Tipos de Conocimiento:

Diversas formas de dualismo han prevalecido y hegemonizado los intentos filosóficos por describir y explicar el mundo, la experiencia y la naturaleza humana. Uno de estos intentos es el dualismo mente-cuerpo que a su vez a dado lugar al reconocimiento de dos tipos de conocimiento, a saber, el conocimiento explícito y el conocimiento implícito.

Según Nonaka y Takeuchi (1995) existen dos tipos de conocimiento. Dadas sus características el conocimiento explícito se ha definido como el conocimiento objetivo y racional que puede ser expresado con palabras, números, fórmula, etc., también se le denomina explícito. Por otro lado tenemos el conocimiento tácito, que es aquel que una persona, comunidad, organización o país, tiene incorporado o almacenado en su mente, en su cultura y es difícil de explicar. Cuando estos conocimientos nos permiten actuar se llaman competencias o conocimiento en acción.
El problema que presenta este tipo de conocimiento es su dificultad a la hora de transmitirlo, por ello es necesario gestionarlo creando códigos que faciliten su transmisión. EL CICLO DE CONVERSIÓN DEL CONOCIMIENTO.


La transmisión del conocimiento tácito no resulta fácil y para que pueda ser rentabilizado es necesario sustraerlo del contexto de origen y formalizarlo, con lo que se genera un "ciclo de conversión" que Nonaka y Takeuchi (1995) describen en cuatro procesos llamados Procesos
SECI
:

1) Socialización - De tácito a tácito:
El paso de conocimiento de tácito a tácito se produce a través de procesos de socialización, es decir, a través de la adquisición de conocimientos e información mediante la interacción directa
con el mundo exterior: con otras personas, con otras culturas,etc.

2) Exteriorización - De tácito a explícito:
Se produce a través de la externalización, que podríamos definir como el proceso de expresar algo, el diálogo. Externalizar es convertir imágenes y/o palabras a través del diálogo.

3) Combinación - De explícito a explícito:
Como su propio nombre indica, se combinan diferentes formas de conocimiento explícito mediante documentos o bases de datos.

4) Interiorización - Tácito a tácito:
Es la Interiorización del conocimiento, y consiste en la incorporación del conocimiento tácito por parte de los individuos de cualquier organización.

Nonaka y Takeutchi proponen 5 fases para la creación del conocimiento:
  1. Compartir el conocimiento tácito.

  2. Crear conceptos.

  3. Justificar los conceptos.

  4. Construir un arquetipo.

  5. Nivelar transversalmente el conocimiento


Shedhy Maksoud!

lunes, 13 de octubre de 2008

Relatoría: 09/10/2008  Conceptos Básicos del Plan Estratégico

Realizada por: Nicola Madio

En esta clase se continuó con los conceptos Básicos del Plan Estratégico, específicamente los factores competitivos clásicos, por esto se habló de Michael Porter quien desarrolló el método de análisis de las 5 fuerzas, las cuales ayudan a definir el fracaso o éxito de una empresa o sector.
Las 3 estrategias genéricas son:
• El liderazgo general en costos: Requiere gran capacidad de producción y así tener altos volúmenes de producción de forma eficiente obteniendo mayores beneficios.
• Diferenciación: Se basa en hacer que el producto que se realiza sea único para el mercado, con algo que lo diferencia de los demás, de forma positiva.
• Enfoque o alta Segmentación: Consiste en enfocarse en un grupo de compradores en específico en un segmento o un mercado por zonas geográficas.
A continuación se representan en una imagen las 5 fuerzas:



Posteriormente se habló de Karl Sveiby quien realizó estudios importantes acerca de los activos intangibles (Modelo Intelectual), sobre lo que resalta: CI=VM-VC (CI: Capital Intelectual, VM: Valor de Mercado, VC: Valor Contable).
Hablamos acerca del Capital Intelectual y como se divide: Capital Humano, Capital Estructural, Capital Tecnológico, Capital de Negocio, Capital Relacional.
Luego se vio la técnica de medición del capital intelectual realizado por Roberto Kaplan y David Norton, se puede apreciar en la siguiente imagen:

miércoles, 8 de octubre de 2008

Relatoría clase 02/10/2008

Clase del día 02/10/2008 --> “El conocimiento, un recurso estratégico en los negocios”

Realizada por: Yenireth De Freitas

En esta clase hablamos sobre “el conocimiento” como uno de los recursos estratégicos más importantes que deben tener en cuenta las empresas y compañías que quieren ser exitosas.

Hablamos sobre Peter Drucker, un profesor de política y filosofía del cual surge la idea del trabajador del conocimiento. El expresó que los tres puntos que deben tener una empresa para generar estrategias competitivas son: La creatividad, el trabajo en equipo y la tecnología. Además, también dice que mientras menos jerarquizada este la organización, más fácil y eficiente va a ser la transmisión de mensajes. Por otra parte, comentó que la una buena estrategia genera que la teoría de negocio de convierta en desempeño.

Según Peter Drucker, una buena planificación se debe realizar respetando 5 puntos que son: - La tasa de natalidad descendiente. - Modificación en la distribución del ingreso disponible. - La definición de desempeño. - La competencia global. - La creciente incongruencia entre globalización económica y el fraccionamiento político. Actualmente los líderes de las empresas lo que deben tener en cuenta al momento de gerenciar es la información y sus procesos.

También hablamos sobre Michael Porter. Este Señor desarrollo un modelo que te permitía determinar cuáles son los factores que influyen en la rentabilidad de una empresa. El modelo se llama “El modelo de las 5 fuerzas” y estas son: - Amenaza de los nuevos competidores. – Poder de negociación de los proveedores. – Rivalidad entre los competidores existentes. – Poder de negociación de los clientes. – Amenaza de productos y servicios sustitutivos.

Además nombramos a Karl Sveiby, que genera una formula donde representa los activos del capital intelectual: CI=VM-VC.

El comenta que el capital intelectual está formado por: - Capital humano. – Capital estructural. – Capital tecnológico. – Capital negocio. – Capital relacional.

Para finalizar la clase, realizamos un organigrama que representa la estructura de la empresa que tomaremos como ejemplo para la clase.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL GC 2008-2009






Por medio de un sorteo, quedó seleccionado como Gerente de Conocimiento + TI SHEDY y como Gerente General CHRISTIAN MOLINOS.

Relatoría - Clase del 07 de Octubre de 2008

En la clase del O7 de Octubre tuvimos un taller de educación sobre los valores, en esta clase se habló de la investigación sobre la educación en el siglo XXI, realizada en 1996 por Jacques Delors, quien fue Ministro de Educación de Francia, y vimos como a través de la fusión de este modelo con la visión sistémica de la quinta disciplina de Peter Senge, el profesor Alberto Lindner diseñó un modelo que trata sobre la gestión estratégica del capital humano y está basado en 4 pilares fundamentales que son: SER, HACER, CONOCER, CONVIVIR.

Estos pilares son fundamentales para el crecimiento profesional de un individuo dentro de una organización, y por supuesto es favorable también para la organización contar con capital humano altamente capacitado. A través de estos pilares se pueden lograr grandes cosas en una empresa como por ejemplo contar con empleados que puedan realizar un trabajo en equipo de alto desempeño, lo que va evolucionando el modo de trabajo de las empresas que anteriormente se regían por la DEPENDENCIA, y ahora en la actualidad buscan la INTERDEPENCIA.




En la clase se comentó también la importancia que tiene la declaración universal de los derechos humanos para las empresas, esto se debe a que la mayoría de ellas poseen códigos de comportamiento o códigos de ética que están basados en valores y principios que están altamente relacionados con los que se exponen en esa declaración.

Vimos cómo los valores influyen en la estructura de una organización al ver que están ubicados en la cima de la jerarquía de una empresa, junto con su visión y misión. Los valores son importantes ya que guían el comportamiento de los miembros de esa empresa y por ende guían el rumbo de la misma. Muchos de los valores que pueden ser acogidos por una empresa son los valores universales aceptados por la ONU, estos son:

VALORES UNIVERSALES DE LA ONU:

• LIBERTAD
• JUSTICIA
• RESPETO
• TOLERANCIA
• RESPONSABILIDAD
• AMOR
• BONDAD
• HONRADEZ
• CONFIANZA
• SOLIDARIDAD
• VERDAD
• VALENTÍA
• PAZ
• AMISTAD

Según la ética aristotélica, los valores y las virtudes se pueden desarrollar como hábitos, por tanto los empleados de una empresa a través de las costumbres adquiridas dentro de la misma, pueden llegar a acoger los valores que la caracterizan.



Para finalizar la clase, los integrantes del salón nos dividimos en grupos de dos personas para escoger un valor, y exponerlo a toda la clase, estos valores serían los de nuestra empresa Caoca, los valores escogidos fueron:

VALORES DE CAOCA:

• HUMILDAD
• AMISTAD
• BONDAD
• HONESTIDAD
• LIBERTAD
• RESPETO
• TRABAJO
• JUSTICIA
• PERSEVERANCIA
• LEALTAD



Realizado por: Marlyn Rivas, carnet # 3602190

martes, 7 de octubre de 2008

Para relatores

Favor colocar sus relatorías
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