Primero se habló de uno de los “Gurús” de la dirección de negocios como es Tom Peters, el nació el 7 de Noviembre del 1942 en Baltimore. Estudió ingeniería civil en Cornell University y después economía en Stanford University. Ha servido en la marina de los Estados Unidos entre 1966-1970. Ha trabajado en la Casa Blanca entre 1973-1974 durante la administración de Nixon. En el período 1974-1981, ha trabajado como consejero en management en McKinsey & Company, convirtiéndose en uno de los miembros y lideres. Saltó a la fama tras la publicación de "En Busca de la Excelencia" en 1982, un libro en el que incitaba a los dirigentes a enfocar los negocios de un modo radicalmente distinto. La revista Fortune llamó a Tom Peters el Ur-guru (gurú de los gurús) de la dirección y lo comparó con Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau, Walt Whitman y H.L. Mencken.
Por otra parte una de las cosas más importantes comentadas por Tom Peters, fue algo llamado Proyectos BOOM, estos son catalogados así después de ser evaluados bajo cinco criterios que son: BOOM-EUREKA, HERMOSO, REVOLUCIONARIO, IMPACTANTE Y QUE GENERE FANS.
Entrando ya en el tema, podemos decir que un proyecto de define como un conjunto de actividades interdependientes orientadas a un fin específico, con una duración predeterminada. Completar con éxito el Proyecto significa cumplir con los objetivos dentro de las especificaciones técnicas, de costo y de plazo de terminación.
Todo proyecto tiene tres facetas o aspectos diferentes que es necesario armonizar para la consecución del resultado deseado:
- Dimensión técnica: es necesario aplicar los conocimientos específicos de cada área de trabajo, cumpliendo con una forma de trabajar y unos requisitos (el "know how") que cada profesión impone.
- Dimensión humana: un proyecto es un complejo entramado de relaciones personales, donde se dan cita un gran número de intereses a veces contrapuestos.
- Variable gestión: con este término, adoptado por Octave Gelinier, se hace referencia a algo que a veces se menosprecia porque no es tan espectacular o visible como otros elementos pero que es el catalizador que permite que el resto de los elementos se comporten adecuadamente. De gestionar bien o mal depende en gran medida el éxito o no de la operación.
Para hablar de lograr un proyecto exitoso, es necesario realizar una buena planificación estratégica, que no es más que armonizar de manera adecuada los objetivos del proyecto con los recursos disponibles.
Los procesos básicos de planificación se pueden resumir en el siguiente cuadro:
Las Etapas de o Fases de un proyecto son:
A continuación se puede ver el ciclo de vida de un Proyecto:
Se observaron también algunos modelos de ciclo de vida de proyectos como lo son:
- Project Management Process 2003:
- PMBoK 2003 Fases Vs Procesos:
- Noguera y asociados. PMP:
- Modelo DMAIC de Six Sigma: Los impulsores de esta herramienta definen a Six Sigma (o seis sigma) como una metodología de calidad aplicada para ofrecer un mejor producto o servicio, más rápido y al costo más bajo, centrando su foco en la eliminación de defectos y la satisfacción del cliente, entendiendo como tal la concepción japonesa del mismo (es decir tanto el cliente interno como el externo).
- Modelo Waterfall:
- Modelo Espiral:
BIBLIOGRAFÍA:
-http://www.getec.etsit.upm.es/docencia/gproyectos/gproyectos.htm
-http://www.getec.etsit.upm.es/docencia/gproyectos/planificacion/planificacion.htm
-http://www.getec.etsit.upm.es/docencia/gproyectos/planificacion/cvida.htm
- Presentación "La Gestión de Innovación y sus Métodos e Implicaciones", Alberto Lindner.
Realizado por Vanessa Sucasas, Carnet: 2018750.
3 comentarios:
Excelente Vanessa, buen condensado
A Lindner
Para obtener los resultados deseados en un proyecto, es importante evaluar la idea que se desea realizar y saber su factibilidad y así cumplir con cada uno de los objetivos propuestos en el proyecto en un lapso de tiempo, para ello es muy importante seguir las fases que comprende los proyectos como son:
.Identificación de la idea
.formulació de la idea
.Análisis de factibilidad técnica
.Planificación
.control y
.Evaluación de los resultados
Pienso que siguiendo estos pasos hay muy baja posibilidad de que el proyecto no funcione o no cumpla con su funcionalidad.
Karina vilariño
#12970
Pienso que para que un proyecto sea exitoso es necesario además de toda la metodología anteriormente expuesta, un "extra" que sólo se consigue con alguien que tenga un sueño y una visión muy clara de lo que quiere que llegue a ser ese proyecto, y con las ganas suficientes como para llevarlo a cabo, a pesar de las dificultades que se presentarán por seguro en el camino.
Ricardo Espinoza
#60180
Publicar un comentario