miércoles, 21 de noviembre de 2007

Elaborada por Catherina Di Paolantonio Martorell carnet # 2015610
Relatoría clase del martes 20 de noviembre del 2007
Conversión del Conocimiento: Este representa el nombre del modelo propuesto por Nonaka/Takeuchi en donde mediante dos espirales se da la interacción entre conocimiento tácito y el conocimiento explícito que tiene naturaleza dinámica y continua. Se constituye en una espiral permanente de transformación interna de conocimiento, desarrollada siguiendo 4 fases, las cuales siguen el nombre de Socialización, Externalización, Internalización y Combinación, y se encuentran explicadas en la siguiente figura:



Figura 1: Conversión del Conocimiento de Nonaka / Takeuchi
Fuente: (Lindner, 2007)

Otra manera de ver el modelo de Nonaka/Takeuchi es a través de la siguiente figura:



Con lo que la clase de hoy comenzó viendo una película en donde el protagonista tras una pelea queda inmovilizado, en tal sentido la esposa decide retratar sus conocimientos en un libro, esto refleja el conocimiento tácito del protagonista y el explicito de la esposa, esto cumple con el cuadrante que indica externalización del Modelo de Nonaka y Takeuchi.
Luego comenzó la teoría y se comenzó por hablar de John Seely Brown cuyos intereses de investigación incluyen la gestión de la innovación radical, la cultura digital,la computación cúbica, computación autónoma y el aprendizaje organizacional y que comentó que su principal función como jefe científico de Xerox Corporation y el Director de Palo Alto Research Center (PARC) y textualmente cito: “Yo estaba profundamente involucrado en la gestión de la innovación radical y en la formación de la estrategia de la empresa y el posicionamiento estratégico de Xerox como The Document Company” (Brown), es decir, tras el aprendizaje organizacional de los empleados dentro de su compañía, se busca lograr una ruptura con lo ya establecido, para dar paso a nuevos productos o procesos, esta es la idea principal del término innovación.



John Seely Brown


Por otro lado se habló acerca de las comunidades de práctica y los ecosistemas de aprendizaje y empezó a hablar de Silicon Valley, para comenzar hablemos un poco de historia el nombre de esta ciudad ubicada en San Francisco Estados Unidos, el origen de la palabra Silicon es Silicio que alude a la alta concentración de industrias en la zona, relacionadas con los semiconductores y los oredenadores, ahora bien por otro lado Valley se refiere al Santa Clara Valley, aunque en la actualidad se podría también aplicar a los alrededores, a ambos lados de la bahía, hacia los que muchas de estas industrias se han expandido.
Silicon Valley es la sede de la cadena de grandes almacenes de alta tecnología, en cuanto a economía y desarrollo se refiere, representan un gran avance situándose como una de las ciudades más importantes de california, pues en ella se encuentran la sede de muchas empresas desarrolladores de tecnología entre las que se pueden nombrar Adobe Systems, Altera,SAP, Sun Mricrosystems, Symantec entre otras.


Figura 3: Imagen de la ubicación de las empresas en Silicon Valley


Ahora bien la pregunta es como esta ciudad logra ser reconocida como una de las más importantes en California y la respuesta es muy sencilla se debe al termino ecología, que se refiere a un sistema ideal para crear nuevas empresas, y hacer que las que están también crezcan pues ofrecen dos factores importantes, el primero es el conocimiento colaborativo y el segundo son las lecciones aprendidas, pues su lema es que de los éxitos y de los fracasos todos aprendamos.
Esta ecología sigue 6 ingredientes fundamentales: la innovación significa crear cosas nuevas, el riesgo siempre está presente al haber innovación, la cultura que habla acerca de la mente abierta que tiene la ciudad para enfrentar nuevos retos e innovación en el mercado, Serendipity o ambiente innovador para la creación de ideas innovadoras, la expendeduría o la capacidad que tienen algunas personas para tener iniciativa para dar ideas innovadoras y por último el tejido Social, en donde el objetivo principal de este ingrediente es crear nuevas ideas de manera contantes pues las ideas van perdiendo valor con el tiempo, entonces por esto es importante innovar.
Como punto interesante pues vemos que un alto porcentaje de mis compañeros desean trabajar fuera de Venezuela, pueden visitar este link http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?articulo=2117949&orden=70595%20-, aquí pueden ver las altas posibilidades que brinda Silicon Valley, pues en ella como demostré anteriormente se encuentran una gran cantidad de empresas que se basan en el desarrollo tecnológico, lo que nos puede llevar a adquirir nuevos conocimiento importantes para nuestro desarrollo personal y profesional.
El aprendizaje es adquirir conocimientos a través de la enseñanza experiencia o estudios realizados, para comprender mejor el termino me gustaría que revisaran el siguiente esquema, pues en el se ve reflejado como la formación, la convivencia y la ganas de aprender nos pueden llevar a obtener aprendizaje significativo, en el que se puede reflexionar, argumentar, resolver problemas, entre otros.



Figura 4: Proceso de Aprendizaje


Una de las formas para lograr el aprendizaje es a través del uso de la web, pues en los inicios la web era tan solo una red de computadoras, pero ahora ha cobrado tal importancia que se convirtió en un medio de comunicación para la humanidad.
El uso de la web trajo algunos cambios importantes, como lo es la era Cyber o Cyberage, estos cambios se encuentran explicados en la siguiente figura:



Figura 5: Esquema de Cyberage
Fuente: (Lindner, 2007)


Continuando un poco con la idea anterior el término comunicación conlleva un proceso para lograr la transmisión exitosa de un mensaje este es:



Figura 6: El Paradigma de Lasswell


Este es la forma en cómo se trasmite un mensaje, un ejemplo podría ser cualquiera de las películas del calentamiento global vistas en clases, pues son dos miradas acerca del mismo problema pero al cual se le ofrecen las mismas soluciones; entonces el diagrama del paradigma de Lasswell que se adapta a la película de “Al Gore y su verdad incomoda” podría ser:
Quién (dice): Al Gore
Qué se dice: Cómo el calentamiento global afecta a la Humanidad, es decir, a raíz de esto se está tratando de concientizar a la sociedad para evitar males mayores en el ambiente que directamente afectan a la humanidad.
Canal: Una película para los visitadores de la web y para el público espectador de la charla es una presentación.
Quien (a quien se dice): A la humanidad.
Efectos: tratar de concientizar a las persona acerca de los terribles efectos que tiene el calentamiento global en el mundo, para ello nos recomienda que debemos disminuir la contaminación, la basura, el uso de carros, entre otros.
Para la proxima clase seguiremos con la metacognición pero buscando en internet puedo adelantarles que es "la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación"(Dorado, 1996).

Bibliografía:
- “SILICON VALLEY” disponible en línea en http://es.wikipedia.org/wiki/Silicon_Valley. Consultado el día 20 de Noviembre de 2007.
- http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/John_Seely_Brown&sa=X&oi=translate&resnum=3&ct=result&prev=/search%3Fq%3DJohn%2BSeely%2BBrown%2B%26hl%3Des%26sa%3DG
- Lindner, A. (2007). Comunidades de Práctica y Ecosistemas de Aprendizaje. Presentación tomada de la clase de Gestión del Conocimiento de la Universidad Metropolitana. Consultado el día 20 de Noviembre de 2007.
- Lindner, A. (2007). Bases conceptuales del proceso de comunicación y sus teorías. Presentación tomada de la clase de Gestión del Conocimiento de la Universidad Metropolitana. Consultado el día 21 de Noviembre de 2007.
- http://www.ilustrados.com/publicaciones/multimedia/hu-46721.jpg
- Nonaka, Takeuchi, “PROCESO DE CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO (NONAKA, TAKEUCHI, 1995)” y disponible en línea en: http://www.gestiondelconocimiento.com/modelo_nonaka.htm. Consultado el día 20 de Noviembre de 2007.
- Perea, C "APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS Y TECNICAS", disponible en linea en:
http://www.xtec.es/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm. Consultado el dia 21 de noviembre de 2007.

4 comentarios:

Alberto Enrique Lindner dijo...

Hola Catherina
Al igual que a Emerson, te felicito por ir "mas allá" en la busqueda de la información. Me parece que tu relatoría es comlementaria de lo visto en clases, sobre todo en la parte del aprendizaje y el constructivismo. Ojalá tus compañeros, comiencen a investigar y seguir los pasos de la información de has dejado.
Agradecido
Alberto L.

ElGanador dijo...

Felicitaciones por ese comentario. Opinión sobre la comunicación.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto X llegue a otro punto determinado Y, distante del anterior en el espacio o en el tiempo.

La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales.

El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.

Reynaldo Pulido
# 9821500.

KnowledgeManager dijo...

Hola!!!

Es un buen complemento de la relatoria anterior. Super interesante.

Ojala todo podamos aprender y profundizar; creando en el futuro empresas u organizaciones tan exitosas como las que hoy constituyen elementos de estudio

Gretchen Rodriguez
3600210

Erika Nuñez dijo...

Me gustaría comenzar diciendo que el tema de la relatoría es muy interesante y fundamental para el desarrollo y entendimiento de la materia, es por ello, que me gustaría agregar el siguiente comentario.

La problemática de la generación de conocimiento organizacional reside en cómo extender el conocimiento individual al resto de la organización, y que este mismo conocimiento compartido vuelva a generar nuevos conocimientos individuales y colectivos, con lo cual se dio lugar a la denominada “Espiral del Conocimiento” propuesta por Nonaka y Takeuchi en 1995. Los procesos de socialización, interiorización, exteriorización y combinación que posee la espiral están íntimamente relacionados siendo difíciles de separar, puesto que en la práctica pueden producirse de forma simultánea, sin embargo este “tránsito de conocimiento” posee una gran complejidad pues “al no poder interactuar directamente con el conocimiento se hace necesario desarrollar acciones y herramientas que permitan interactuar entre las personas” (Nonaka y Konno, 1998), es por ello que las TICS juegan un papel importante dentro de las organizaciones pues con estas se puede permitir la interacción entre los individuos y solucionar aquellas inconvenientes que pueda tener la empresa para intercambiar conocimiento entre los miembros de la organización.

Erika Nuñez
2261720