lunes, 26 de noviembre de 2007

Modelos de Comunicación: Shannon-Weaver, Shramm, Berlo

Elaborada por Carlos Eduardo Guarache Ramírez. Carnet: 10810

Relatoría clase del jueves 22 de Noviembre de 2007

En la clase se hablo de los siguientes modelos de comunicación:

El modelo de comunicación de Shannon y Weaver se basa en un sistema de comunicación más que todo utilizado en comunicaciones electrónicas en donde tenemos los siguientes elementos:



Una Fuente de Información o Emisor que no es más que la persona que emite un mensaje para que sea captado por el Receptor del mismo.

Un Mensaje que es la información que se desea transmitir.

El Transmisor se puede considerar como el medio mediante el cual se envía el mensaje o señal ya después de ser encodificada, al Receptor.

El Receptor recibe el mensaje y lo descodifica de manera que el que lo va a recibir lo pueda comprender lo más fielmente posible, pues entre el transmisor y el receptor se generan lo que se llaman interferencias.

Estas interferencias no son más que obstáculos en el medio que causan que el mensaje no llegue como debería, lo más lógico es procurar que estas interferencias dañen el mensaje lo menos posible y el mismo pueda ser entendido cuando llegue a su destino

En el Destino una vez decodificado el mensaje se recibe la información.

Luego se trato el modelo de Schramm el cual va más lejos pues es un modelo que implica la comunicación de grupos, y de organizaciones de manera que esta se haga mucho más efectiva.



En este caso organizaciones utilizan noticias, anuncios, publicidad, entre otros para difundir una determinada información a las masas, la cual tanto el grupo que quiere hacer llegar la información como las masas pasan por varios procesos para poder interpretar esta información estos son descodificar, en el caso del grupo que quiere transmitir la información la fuente de la misma luego interpretar lo que quiere decir la fuente y luego volver a encodificar el mensaje para enviarlo a las masas que lo van a recibir, en el caso de estas pasan por estos mismo tres procesos y podría o no haber un feedback con el grupo que transmitió la información

El modelo de David Berlo discípulo de Shramm se fundamenta más en la comunicación humana como tal, de manera de generar fidelidad en la misma y que esta sea lo mas efectiva posible.



Como podemos ver tenemos una Fuente la cual tiene sus técnicas de comunicación, un conocimiento adecuado sobre el mensaje que quiere transmitir, vive en una realidad o sistema social específico y también una cultura sobre el tema que se trata y diversas actitudes que deben ayudar a la expresión.

Un Mensaje el cual ya se codifico de manera que pueda entrar en el canal o canales a los cuales va dirigido, este a su vez tiene un contenido que es toda esa información que se quiere transmitir y el código con el cual fue codificado por la fuente de manera que pueda ser reconocido por el receptor

Luego tenemos el canal que no es más que a través de que sentidos logramos captar el mensaje para descodificarlo, este mensaje debe ser entendible por el o los canales a los cuales va destinado de manera que pueda ser descodificado por ellos y llegue entendible para el receptor.

El Receptor recibe el mensaje pero el receptor tiene las mismas características de comunicación de la fuente, como lo son las técnicas de comunicación para recibir el mensaje de manera adecuada, el conocimiento para poder comprender el mensaje que le llega, además de ciertas características que le indican que el mensaje va dirigido hacia él como lo son el sistema social y cultura y actitudes del receptor al recibirlo.

De no estar el mensaje codificado de manera entendible para el receptor, dirigido a los canales correctos y con toda la información necesario y entendible de lo que se quiere transmitir este no va ha llegar correctamente.

Además se realizo una actividad en la cual se pudo observar el funcionamiento de este ultimo modelo en el cual se ponia a 2 personas en una cena a pasar la sal en distintas situaciones que marcaban el como se debía llevar a cabo la comunicación y que muchas veces no se llevaba a cabosatisfactoriamente debido a diferentes circunstancias. Tambien observamos un video donde se podia ver a Steve Jobs hablando en una graduación universitaria y dirigiendo un mensaje al nivel que lo requeria la circunstanciaen la que se encontraba y dirigido perfectamente a los que se encontraban graduandose en ese lugar.

Bibliografía

- Lindner, A. (2007). Bases conceptuales del proceso de comunicación y sus teorías. Presentación tomada de la clase de Gestión del Conocimiento de la Universidad Metropolitana. Consultado el día 21 de Noviembre de 2007.

- Sweeney,Felipe E., “Una interpretación teórica de los modelos de comunicación y su aplicación en el diseño gráfico” disponible en: http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero10-07/enfoque/a_comunicacionydg.asp. Consultado el día 24 de Noviembre de 2007.

-SanchezJoselias “Biografía y Pensamiento David K. Berlo” disponible en: http://joselias2.motime.com/archive/2004-10?from=10. Consultado el día 24 de Noviembre de 2007.

-Ayala, Remedios y Hernández, Antonio, “El análisis de contenido: el mensaje publicitario y los medios impresos” disponible en: http://www.efdeportes.com/efd57/conten.htm. Consultado el día 24 de Noviembre de 2007.

8 comentarios:

KnowledgeManager dijo...

HOla!!!

La comunicacion en sin lugar a dudas la esencia del humano(complementada con el razocinio).Vivir sin comunicacion es casi como no vivir...o no saber vivir.

Creo que tanto en las organizaciones, como en el àmbito personal es imprescindible establecer las pautas para una correcta comunicacion de manera tal que se enriquezca el conocimiento y su forma de difundirse.

gretchen rodriguez
3600210

Alberto Enrique Lindner dijo...

ES verdad gretchen. Ademàs nos comunicamos de muchas y variadas maneras. Cuando uno ve a un sordo mudo comunicàndos en la TV, entiende lo que significa comunicarse sin un canal y ademàs ver como se potencian los restantes. Se agregan las miradas, los gestos, la expresiòn de las manos. Podemos hacer ese ejercicio en clase, si me recuerdas.
Bravo Carlos, por tan completa relatorìa. Gracias.. !!

Julia Rodriguez dijo...

La comunicación es la base del conocimiento. Sin ella viviriamos aislados sin aprovechar los desarrollos, teorias y descubrimientos de otros...no sabriamos nada de lo que pasa a nuestro alrededor.

La ventaja de esto es que podemos tomar algo del conocimiento de otro y mejorar esa teoria (o cualquier otro producto del conocimiento).

Para nuestra carrera es vital la comunicación clara. Con ella se resuelven problemas y se logran llevar a cabo proyectos.

Julia Andrea Rodriguez Amaro
Carnet: 2012020

Daniela Díaz dijo...

Para gestionar el conocimiento tiene que existir un elemento clave, el cual permite la expansion del saber, el mismo es La Comunicacion.

La comunicacion es un proceso de interrelación que permite el intercambio de informacion. Es un sistema usado por todos los seres vivos para su supervivencia.

Sin comunicacion no puede existir conocimiento, y mucho menos el intercambio del mismo, lo cual es super valioso para la sociedad, pues es de esta manera como evolucionamos e innovamos.

Daniela Díaz
#3200010

KnowledgeManager dijo...

La comunicacion es la base de las sociedades, de las familia, es a travez de la misma que podemos expresar lo que sentimos, opinamos, creemos, y se presta a un debate en funcion de lograr un bienestar comun. Es por ello que hoy en dia y la situcion de pais que se nos presenta, es un reto y una obligacion usar mecanismo de la comunuicacion para crear conciencias, debatir, y construir juntos el un pais mejor.
Omar Escobar.

Estefania Wong Alonso dijo...

Una tendencia clave en comunicación organizacional para el 2008 es la comunicación por indicadores, que se refiere a una metodología basada en el Balance Score Card aplicado a comunicación organizacional.

La metodología de la comunicación por indicadores es relativamente simple,debido a que se requiere partir de un diagnóstico que identifique los “Índices de comportamiento comunicativo” o ICCOM en todas y cada una de las partes de la organización.

A partir de allí se establecen los índices generales o corporativos y se procede a establecer unas brechas de mejoramiento.

En este sentido la comunicación toma un rumbo más amplio, dado que no solo relaciona soluciones mediáticas sino que además involucra los procesos de comunicación en la organización y sus referentes relacionales.

Hoy la comunicación por indicadores le permite a las organizaciones saber en dónde están sus problemas de comunicación y de qué tipo son, puede saber además si las soluciones a implementar deben ser aplicadas en toda la organización o si solo se requieren en una parte de ella.

Estefania Wong Alonso

Gustavo_Perez dijo...

En la actualidad con el surgimiento de numerosas organizaciones se ha ido desarrollando un mercado competitivo que ha llevado a la mayoría de las empresas a mejorar su relación comunicativa entre los miembros de la misma, haciendo uso de estrategias o canales de comunicación, con el propósito de mantener actualizados a sus empleados acerca de los cambios que se realicen en la empresa, esto con la finalidad de mejorar o reforzar su identidad e imagen corporativa hacia su público interno y externo.

Sin comunicación, el entendimiento de las cosas que nos rodean o suceden, sería casi o prácticamente imposible.

Vanessa Sucasas dijo...

La comunicación actualmente, es muy importante para las empresas, ya que es ella la primera que permite la transferencia de conocimiento, entre sus empleados, además gracias a la comunicación es posible la discusión de nuevas ideas que lleven a la innovación.


También es necesario destacar que para que se dé una buena comunicación es necesario que tanto el emisor como el receptor manejen el mismo código, esto quiere decir que manejen el mismo lenguaje y además que manejen ambos los conceptos y términos que en la comunicación se utilicen.