domingo, 18 de noviembre de 2007

La clase del pasado martes 13 fue enfocada hacia la Planificación estratégica fundamentada en el plan de negocio.

Pero ¿qué es un plan de negocio?
Es el estudio de las ideas, es decir, tener una visión clara sobre lo que se pretende plantear y como estas resaltan sobre las demás. Esto se logra al responderse estas preguntas: qué espero encontrar, cuál es el objeto de la idea, es original y emprendedora, cómo se estructura, es viable. Y se complementa con una compañía bien plantada, que se fundamenta en la teoría del francés Jacques Delors.

La gráfica nos muestra el ideal de una compañía.
· El reclutamiento y la selección, es la base, la gente, y dependerá de la los estatutos éticos, profesionales, intelectuales, que rijan a la compañía.
· Capacitación (aprender a aprender)
· 4 pilares: ser - hacer - conocer - convivir.

Observamos como el recurso humano juega un papel importante en el levantamiento de una empresa. Y este en conjunto con una misión, visión, objetivos, valores y una estrategia clara y definida son la clave para el éxito.

Ahora sí, con una empresa o compañía bien definida tenemos que estructurarnos un plan de negocios, este debe ser lógico, progresivo, realista, coherente y orientado hacia su ejecución.

A manera de síntesis un plan es para decirle a los que están afuera como soy, como estoy estructurado como me encuentro organizado. Y le digo a las otras partes de la empresa como soy y hacia donde voy.

La pirámide nos muestra como deberia estar estructurada, siendo la base las herramientas con las cuales contamos para surgir. Y la punta lo ocupa la visión, hacia donde vamos.

- El agente por el que se rige una empresa: visión, misión y sus valores.

- El agente estratégico: metas, objetivos, estrategias y tácticas.

- El agente operativo: planes de acción y presupuesto.

Discutimos un poco acerca del tipo de personas, las que son empujadas y personas pro-activas. También tocamos el tema de los tipos de visión, cortoplacistas que son las que no cuentan con un plan estratégico y las visiones a largo plazo que son las planificadas.

La visión es a donde queremos llevar a la empresa en x plazo de tiempo, y a medida que esta se desarrolla se deben de ir haciendo planes estratégicos. Estos planes se hacen a corto plazo, ya que el entorno es muy cambiante, y deben ser orientadas de acuerdo a mi posicionamiento como empresa y acorde al producto que ofrezco.

Para establecer un buen plan estratégico se debe tomar en cuenta o realizar un análisis situacional, mediante el cual analizamos: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades; estos a su vez dependerán de agentes internos y externos a la compañía.

Condiciones internas: debilidades y fortalezas.
Condiciones externas: amenazas y oportunidades.

De aca en adelante colocamos como ejemplo la gente que quiere irse del país pero no realizan un plan estratégico, y entramos en un debate de porque irse, de la inseguridad y los temas que generalmente se mezclan con la idea de irse. Y finaliza la clase.

4 comentarios:

KnowledgeManager dijo...

Relatoria fue publicada por Gabriel Bianco.

Profesor yo cuadre mi texto bien con las imagines a buen tamaño y sus respectivos texto al lado, pero en lo que publique se descuadro todo.

KnowledgeManager dijo...

Me parece que quedó muy bien, gracias. Ahora la leo y te comento
Alberto

Alberto Enrique Lindner dijo...

Muy buen trabajo Gabriel, bien acertado
Gracias
Alberto

María Manuela Liñares dijo...

Pienso que es de suma importancia establecer todos esos factores antes de formalizar una empresa, de manera de que todas las personas que la conformen tengan claros cual es su mision y vision para así poder trabajar como un todo y llegar al exito.