viernes, 30 de noviembre de 2007

De los Valores y otras cosas...!!!

De lo mas hermoso de la vida, se desprenden los valores, la convivencia y la democracia. Entre los valores universales que NO se negocian núnca, y que han sido reconocidos universalmente estan:


LA PAZ


LA TOLERANCIA


LA SOLIDARIDAD


EL AGRADECIMIENTO


LA AMISTAD


LA PRUDENCIA


LA RESPONSABILIDAD


LA BONDAD


LA HUMILDAD


EL TRABAJO


LA FORTALEZA


LA PERSEVERANCIA


LA JUSTICIA


LA LIBERTAD


EL RESPETO


LA HONESTIDAD


LA LEALTAD


LA GENEROSIDAD

y DÍGAMNE SI TODO NO TIENE QUE VER CON LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO?

"La gota abre la piedra, no por su fuerza sino por su constancia"
Ovidio

Tomado de: El Libro de los valores. El Nacional. Caracas Venezuela


lunes, 26 de noviembre de 2007

Modelos de Comunicación: Shannon-Weaver, Shramm, Berlo

Elaborada por Carlos Eduardo Guarache Ramírez. Carnet: 10810

Relatoría clase del jueves 22 de Noviembre de 2007

En la clase se hablo de los siguientes modelos de comunicación:

El modelo de comunicación de Shannon y Weaver se basa en un sistema de comunicación más que todo utilizado en comunicaciones electrónicas en donde tenemos los siguientes elementos:



Una Fuente de Información o Emisor que no es más que la persona que emite un mensaje para que sea captado por el Receptor del mismo.

Un Mensaje que es la información que se desea transmitir.

El Transmisor se puede considerar como el medio mediante el cual se envía el mensaje o señal ya después de ser encodificada, al Receptor.

El Receptor recibe el mensaje y lo descodifica de manera que el que lo va a recibir lo pueda comprender lo más fielmente posible, pues entre el transmisor y el receptor se generan lo que se llaman interferencias.

Estas interferencias no son más que obstáculos en el medio que causan que el mensaje no llegue como debería, lo más lógico es procurar que estas interferencias dañen el mensaje lo menos posible y el mismo pueda ser entendido cuando llegue a su destino

En el Destino una vez decodificado el mensaje se recibe la información.

Luego se trato el modelo de Schramm el cual va más lejos pues es un modelo que implica la comunicación de grupos, y de organizaciones de manera que esta se haga mucho más efectiva.



En este caso organizaciones utilizan noticias, anuncios, publicidad, entre otros para difundir una determinada información a las masas, la cual tanto el grupo que quiere hacer llegar la información como las masas pasan por varios procesos para poder interpretar esta información estos son descodificar, en el caso del grupo que quiere transmitir la información la fuente de la misma luego interpretar lo que quiere decir la fuente y luego volver a encodificar el mensaje para enviarlo a las masas que lo van a recibir, en el caso de estas pasan por estos mismo tres procesos y podría o no haber un feedback con el grupo que transmitió la información

El modelo de David Berlo discípulo de Shramm se fundamenta más en la comunicación humana como tal, de manera de generar fidelidad en la misma y que esta sea lo mas efectiva posible.



Como podemos ver tenemos una Fuente la cual tiene sus técnicas de comunicación, un conocimiento adecuado sobre el mensaje que quiere transmitir, vive en una realidad o sistema social específico y también una cultura sobre el tema que se trata y diversas actitudes que deben ayudar a la expresión.

Un Mensaje el cual ya se codifico de manera que pueda entrar en el canal o canales a los cuales va dirigido, este a su vez tiene un contenido que es toda esa información que se quiere transmitir y el código con el cual fue codificado por la fuente de manera que pueda ser reconocido por el receptor

Luego tenemos el canal que no es más que a través de que sentidos logramos captar el mensaje para descodificarlo, este mensaje debe ser entendible por el o los canales a los cuales va destinado de manera que pueda ser descodificado por ellos y llegue entendible para el receptor.

El Receptor recibe el mensaje pero el receptor tiene las mismas características de comunicación de la fuente, como lo son las técnicas de comunicación para recibir el mensaje de manera adecuada, el conocimiento para poder comprender el mensaje que le llega, además de ciertas características que le indican que el mensaje va dirigido hacia él como lo son el sistema social y cultura y actitudes del receptor al recibirlo.

De no estar el mensaje codificado de manera entendible para el receptor, dirigido a los canales correctos y con toda la información necesario y entendible de lo que se quiere transmitir este no va ha llegar correctamente.

Además se realizo una actividad en la cual se pudo observar el funcionamiento de este ultimo modelo en el cual se ponia a 2 personas en una cena a pasar la sal en distintas situaciones que marcaban el como se debía llevar a cabo la comunicación y que muchas veces no se llevaba a cabosatisfactoriamente debido a diferentes circunstancias. Tambien observamos un video donde se podia ver a Steve Jobs hablando en una graduación universitaria y dirigiendo un mensaje al nivel que lo requeria la circunstanciaen la que se encontraba y dirigido perfectamente a los que se encontraban graduandose en ese lugar.

Bibliografía

- Lindner, A. (2007). Bases conceptuales del proceso de comunicación y sus teorías. Presentación tomada de la clase de Gestión del Conocimiento de la Universidad Metropolitana. Consultado el día 21 de Noviembre de 2007.

- Sweeney,Felipe E., “Una interpretación teórica de los modelos de comunicación y su aplicación en el diseño gráfico” disponible en: http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero10-07/enfoque/a_comunicacionydg.asp. Consultado el día 24 de Noviembre de 2007.

-SanchezJoselias “Biografía y Pensamiento David K. Berlo” disponible en: http://joselias2.motime.com/archive/2004-10?from=10. Consultado el día 24 de Noviembre de 2007.

-Ayala, Remedios y Hernández, Antonio, “El análisis de contenido: el mensaje publicitario y los medios impresos” disponible en: http://www.efdeportes.com/efd57/conten.htm. Consultado el día 24 de Noviembre de 2007.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Elaborada por Catherina Di Paolantonio Martorell carnet # 2015610
Relatoría clase del martes 20 de noviembre del 2007
Conversión del Conocimiento: Este representa el nombre del modelo propuesto por Nonaka/Takeuchi en donde mediante dos espirales se da la interacción entre conocimiento tácito y el conocimiento explícito que tiene naturaleza dinámica y continua. Se constituye en una espiral permanente de transformación interna de conocimiento, desarrollada siguiendo 4 fases, las cuales siguen el nombre de Socialización, Externalización, Internalización y Combinación, y se encuentran explicadas en la siguiente figura:



Figura 1: Conversión del Conocimiento de Nonaka / Takeuchi
Fuente: (Lindner, 2007)

Otra manera de ver el modelo de Nonaka/Takeuchi es a través de la siguiente figura:



Con lo que la clase de hoy comenzó viendo una película en donde el protagonista tras una pelea queda inmovilizado, en tal sentido la esposa decide retratar sus conocimientos en un libro, esto refleja el conocimiento tácito del protagonista y el explicito de la esposa, esto cumple con el cuadrante que indica externalización del Modelo de Nonaka y Takeuchi.
Luego comenzó la teoría y se comenzó por hablar de John Seely Brown cuyos intereses de investigación incluyen la gestión de la innovación radical, la cultura digital,la computación cúbica, computación autónoma y el aprendizaje organizacional y que comentó que su principal función como jefe científico de Xerox Corporation y el Director de Palo Alto Research Center (PARC) y textualmente cito: “Yo estaba profundamente involucrado en la gestión de la innovación radical y en la formación de la estrategia de la empresa y el posicionamiento estratégico de Xerox como The Document Company” (Brown), es decir, tras el aprendizaje organizacional de los empleados dentro de su compañía, se busca lograr una ruptura con lo ya establecido, para dar paso a nuevos productos o procesos, esta es la idea principal del término innovación.



John Seely Brown


Por otro lado se habló acerca de las comunidades de práctica y los ecosistemas de aprendizaje y empezó a hablar de Silicon Valley, para comenzar hablemos un poco de historia el nombre de esta ciudad ubicada en San Francisco Estados Unidos, el origen de la palabra Silicon es Silicio que alude a la alta concentración de industrias en la zona, relacionadas con los semiconductores y los oredenadores, ahora bien por otro lado Valley se refiere al Santa Clara Valley, aunque en la actualidad se podría también aplicar a los alrededores, a ambos lados de la bahía, hacia los que muchas de estas industrias se han expandido.
Silicon Valley es la sede de la cadena de grandes almacenes de alta tecnología, en cuanto a economía y desarrollo se refiere, representan un gran avance situándose como una de las ciudades más importantes de california, pues en ella se encuentran la sede de muchas empresas desarrolladores de tecnología entre las que se pueden nombrar Adobe Systems, Altera,SAP, Sun Mricrosystems, Symantec entre otras.


Figura 3: Imagen de la ubicación de las empresas en Silicon Valley


Ahora bien la pregunta es como esta ciudad logra ser reconocida como una de las más importantes en California y la respuesta es muy sencilla se debe al termino ecología, que se refiere a un sistema ideal para crear nuevas empresas, y hacer que las que están también crezcan pues ofrecen dos factores importantes, el primero es el conocimiento colaborativo y el segundo son las lecciones aprendidas, pues su lema es que de los éxitos y de los fracasos todos aprendamos.
Esta ecología sigue 6 ingredientes fundamentales: la innovación significa crear cosas nuevas, el riesgo siempre está presente al haber innovación, la cultura que habla acerca de la mente abierta que tiene la ciudad para enfrentar nuevos retos e innovación en el mercado, Serendipity o ambiente innovador para la creación de ideas innovadoras, la expendeduría o la capacidad que tienen algunas personas para tener iniciativa para dar ideas innovadoras y por último el tejido Social, en donde el objetivo principal de este ingrediente es crear nuevas ideas de manera contantes pues las ideas van perdiendo valor con el tiempo, entonces por esto es importante innovar.
Como punto interesante pues vemos que un alto porcentaje de mis compañeros desean trabajar fuera de Venezuela, pueden visitar este link http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?articulo=2117949&orden=70595%20-, aquí pueden ver las altas posibilidades que brinda Silicon Valley, pues en ella como demostré anteriormente se encuentran una gran cantidad de empresas que se basan en el desarrollo tecnológico, lo que nos puede llevar a adquirir nuevos conocimiento importantes para nuestro desarrollo personal y profesional.
El aprendizaje es adquirir conocimientos a través de la enseñanza experiencia o estudios realizados, para comprender mejor el termino me gustaría que revisaran el siguiente esquema, pues en el se ve reflejado como la formación, la convivencia y la ganas de aprender nos pueden llevar a obtener aprendizaje significativo, en el que se puede reflexionar, argumentar, resolver problemas, entre otros.



Figura 4: Proceso de Aprendizaje


Una de las formas para lograr el aprendizaje es a través del uso de la web, pues en los inicios la web era tan solo una red de computadoras, pero ahora ha cobrado tal importancia que se convirtió en un medio de comunicación para la humanidad.
El uso de la web trajo algunos cambios importantes, como lo es la era Cyber o Cyberage, estos cambios se encuentran explicados en la siguiente figura:



Figura 5: Esquema de Cyberage
Fuente: (Lindner, 2007)


Continuando un poco con la idea anterior el término comunicación conlleva un proceso para lograr la transmisión exitosa de un mensaje este es:



Figura 6: El Paradigma de Lasswell


Este es la forma en cómo se trasmite un mensaje, un ejemplo podría ser cualquiera de las películas del calentamiento global vistas en clases, pues son dos miradas acerca del mismo problema pero al cual se le ofrecen las mismas soluciones; entonces el diagrama del paradigma de Lasswell que se adapta a la película de “Al Gore y su verdad incomoda” podría ser:
Quién (dice): Al Gore
Qué se dice: Cómo el calentamiento global afecta a la Humanidad, es decir, a raíz de esto se está tratando de concientizar a la sociedad para evitar males mayores en el ambiente que directamente afectan a la humanidad.
Canal: Una película para los visitadores de la web y para el público espectador de la charla es una presentación.
Quien (a quien se dice): A la humanidad.
Efectos: tratar de concientizar a las persona acerca de los terribles efectos que tiene el calentamiento global en el mundo, para ello nos recomienda que debemos disminuir la contaminación, la basura, el uso de carros, entre otros.
Para la proxima clase seguiremos con la metacognición pero buscando en internet puedo adelantarles que es "la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación"(Dorado, 1996).

Bibliografía:
- “SILICON VALLEY” disponible en línea en http://es.wikipedia.org/wiki/Silicon_Valley. Consultado el día 20 de Noviembre de 2007.
- http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/John_Seely_Brown&sa=X&oi=translate&resnum=3&ct=result&prev=/search%3Fq%3DJohn%2BSeely%2BBrown%2B%26hl%3Des%26sa%3DG
- Lindner, A. (2007). Comunidades de Práctica y Ecosistemas de Aprendizaje. Presentación tomada de la clase de Gestión del Conocimiento de la Universidad Metropolitana. Consultado el día 20 de Noviembre de 2007.
- Lindner, A. (2007). Bases conceptuales del proceso de comunicación y sus teorías. Presentación tomada de la clase de Gestión del Conocimiento de la Universidad Metropolitana. Consultado el día 21 de Noviembre de 2007.
- http://www.ilustrados.com/publicaciones/multimedia/hu-46721.jpg
- Nonaka, Takeuchi, “PROCESO DE CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO (NONAKA, TAKEUCHI, 1995)” y disponible en línea en: http://www.gestiondelconocimiento.com/modelo_nonaka.htm. Consultado el día 20 de Noviembre de 2007.
- Perea, C "APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS Y TECNICAS", disponible en linea en:
http://www.xtec.es/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm. Consultado el dia 21 de noviembre de 2007.

martes, 20 de noviembre de 2007

Comunidades de Práctica y Ecosistemas de Aprendizaje

Alumno: Emerson Linero. Carnet: 14490.
Durante la clase del jueves del 15 de noviembre del 2007 vimos diversos contenidos sobre las Comunidades de Práctica y Ecosistemas de Aprendizaje, basándonos en:

La Rueda de Aprendizaje (Kolb): La tipología de los estilos de aprendizaje de Kolb se funda sobre un modelo de enseñanza basado en la experiencia, aprendiendo de diversos procesos. La rueda de este aprendizaje (Figura Nº 1) esta conformado por cuatro fases: inmersión, reflexión, conceptualización y aplicación. Cada fase implica un modo diferente de experiencia de la realidad: el modo concreto para la experiencia concreta; el modo de reflexión para la observación reflexiva; el modo abstracto para la conceptualización abstracta; y el modo acción para la experimentación activa.
Figura Nº 1: Rueda del Aprendizaje de Kolb.
Fuente: Lindner (2007).


La parte superior de la rueda hace referencia al ¿Cómo?, mientras que la parte inferior al ¿Por Qué? Una manera mas sencilla de ver el proceso que sigue el ciclo de Kolb para el aprendizaje puede ser apreciado en la Figura Nº 2.


Figura Nº 2: Ciclo de Kolb.

Fuente: Díaz (2007).

El Cerebro Triuno: En una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores). Cada uno de ellos posee su específica y particular inteligencia, así como sus propias funciones, según Paul MacLean.


El sistema reptil: Constituye el sistema neuronal más antiguo en el cual se encuentran ubicados los instintos y los cambios psicológicos necesarios para la supervivencia, por ello las conductas provenientes de este sistema son preprogramadas, inconscientes y automáticas, se nace con ellas.


El sistema límbico: Lo constituye una capa más reciente en la evolución de los seres humanos, que recubre el sistema reptil. Este sistema es responsable de las emociones, los sentimientos, los miedos, las motivaciones, las defensas y cuida de la supervivencia social, trabajando en armonía con el sistema reptil. Es el sistema básicamente envuelto en las experiencias y expresiones de la emoción que controla al sistema autónomo del organismo.

El sistema neocorteza o cerebro humano: Desde el punto de vista evolutivo es el sistema más nuevo y se subdivide en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. El Izquierdo se encarga de los procesos (lenguaje, lógica, números…) mientras que el Derecho se encarga de los patrones (imágenes, ritmo, música…). La relación entre ambos hemisferios es lo que permite el manejo de conocimientos. Es importante recalcar que la Nueva Tendencia Gerencial se basa en la Inteligencia Emocional, la cual pretende el manejo de ambos hemisferios por igual.


Buscando una imagen sobre el cerebro triuno me encontré con un mapa mental muy interesante sobre el tema, por eso me parece importante compartirlos con ustedes.


Enfoque Existencial según Ortega y Gasset: Olleta (2007) expone en su página un fragmento de La razón histórica de Ortega y Gasset que describe muy bien su enfoque existencial "El hombre vive habitualmente sumergido en su vida, náufrago en ella, arrastrado instante tras instante por el torrente turbulento de su destino, es decir, que vive en estado de sonambulismo sólo interrumpido por momentáneos relámpagos de lucidez en que descubre confusamente la extraña faz que tiene ese hecho de su vivir, como el rayo con su fulguración instantánea nos hace entrever, en un abrir y cerrar de ojos, los senos profundos de la nube negra que lo engendró. Tenía razón Calderón en un sentido aún más concreto y trivial de lo que él supuso: por lo pronto, la vida es sueño, porque es sueño toda realidad que no se captura a sí misma, que no toma plena posesión de sí misma, que se queda dentro de sí y no logra, a la vez, evadirse de sí misma y estar sobre sí. Y no hay distinción entre el hombre inculto y el hombre de ciencia: también el físico es sonámbulo y lo es no sólo en su vida común sino que también al hacer su física, al crear su ciencia sonambuliza. La física es sueño, un sueño matemático. El único intento que el hombre puede hacer para despertar, para acordar y vivir con entera lucidez consiste precisamente en filosofar. De suerte que nuestra vida es, sin remedio, una de estas dos cosas: o sonambulismo o filosofía. Yo lo advierto lealmente antes de empezar: la filosofía no es sueño ―la filosofía es insomnio― es un infinito alerta, una voluntad de perpetuo mediodía y una exasperada vocación a la vigilia y a la lucidez."

Como existen personas que tienden a ser más visuales quizás puedan entender de manera más clara el Enfoque Existencial de Ortega y Gasset al observa la Figura Nº 3.

Figura Nº 3: Enfoque Existencial de Ortega y Gasset.
Fuente: Lindner (2007).

Enfoque de Innovación de Tom Peters: Según Tom Peters el modelo de la organización efectiva del futuro se basa en la idea de que casi todo su valor, independientemente de su tamaño o industria, es generado por la energía intelectual y la imaginación. En el futuro, el costo de materiales será mínimo en comparación con lo intangible. En este ambiente, las reglas de negocios convencionales dejarán de funcionar, cediendo el paso a nuevos modelos de negocio orientados a la gerencia de la imaginación humana.Bajo estas condiciones, sólo aquellas organizaciones que sean completamente flexibles ante el cambio, y capaces de adaptarse a éste, tienen esperanzas de sobrevivir y tener éxito.

El libro Gestionar con Imaginación de Tom Peters expone que solo los proyecto relevante, te desarrollan como persona. De allí surge la denominación de Proyectos BOOM, como aquellos que generan valor, que marcan la diferencia, y que te valorizan como profesional.

Figura Nº 4: Enfoque de Innovación de Tom Peters.
Fuente: Lindner (2007).

La Organización que Aprende:

Figura Nº 5: Realidad / Cambio en las Organizaciones que Aprenden.
Fuente: Lindner (2007).

Esta teoría supone que los individuos que manejan el Know How de la empresa, forman un equipo de trabajo y a través de la sinergia, alcanzan así un aprendizaje que promueve el Desarrollo Sustentable de la Comunidad. Todo este proceso logra alcanzar la Inteligencia Empresarial.

Según la Rueda de Aprendizaje de Kolb/Boyet las organizaciones que realmente se destacará en el futuro serán aquellas que descubran cómo aprovechar el compromiso de todos los miembros de la organización (sea cual sea su nivel) y su capacidad para aprender (Figura Nº 6). Es decir, generar una Cultura Empresarial que estructure las bases de la empresa, utilizando el conocimiento como una plataforma.

Figura Nº 6: Rueda de Aprendizaje de Kolb/Boyet.
Fuente: Lindner (2007).

Los Repositorios de Información fueron otro elemento nombrado en el tema de Organizaciones que Aprenden. Estos medios son utilizados con la finalidad de organizar la información generada por los miembros de la empresa y realizar la búsqueda estructurada, efectiva e inteligente de la información, logrando compartir conocimiento entre los distintos actores de la comunidad. Es necesario tomar en cuenta que debido a la naturaleza diversa de la información, el contenido debe ser guardado en diferentes repositorios. Los administradores de contenido poseerán las facilidades para ensamblar la información proveniente de distintas fuentes y presentarla de manera unificada, como si proviniesen de un único lugar. Y a su vez podrán almacenar información proveniente de distintas organizaciones (Figura Nº 7).

Figura Nº 7: Tipología de los Repositorios.
Fuente: Colera y Moya (2006).


Comunidades de Practica: A Etienne Wenger se le puede atribuir el hecho de acuñar el concepto de Comunidad de Práctica, que utilizó en el libro publicado junto con Jane Lave Situated learning. Legitimate peripheral participation (Cambridge University Press, 1991). A través de esta obra, Wenger concibe el aprendizaje como un proceso de participación social. Frente al implacable celo con el que actúan la mayoría de las instituciones contra las comunidades de práctica (CP), el autor defiende que el aprendizaje basado en la participación puede ser muy beneficioso para las organizaciones.

A través de esta literatura Wenger defino cuatro tipos de grupos:
1. Comunidades de Práctica: Buscan desarrollar las habilidades y competencias de los miembros, construir e intercambiar conocimientos.
2. Grupo de Trabajo Formal: Desarrollan un producto o un servicio.
3. Equipos de Trabajo por Proyectos: Realizan tareas específicas.
4. Redes Informales: Buscan colectar y transmitir información de trabajo.


La Inteligencia Distribuida: BrownBrown explica que la importancia de las actividades auténticas deriva del hecho de que el conocimiento que producen las actividades de aprendizaje está atado a la situación en que se han aprendido, y por eso los investigadores encuentran que los alumnos no pueden aplicar significativamente a cuestiones prácticas el conocimiento que han adquirido en la escuela. Esta inhabilidad de aplicar el conocimiento a situaciones del mundo real ha sido atribuida a la naturaleza situacional del conocimiento (Gómez, 2007). Para Brown la Inteligencia Distribuida esta dividida en 4 aspectos: Conceptos, Historias, Intuiciones y Géneros; teniendo en cuenta el conocimiento tácito y explicito, a través del aprendizaje individual o grupal (Figura N° 8).

Figura Nº 8: Inteligencia Distribuida de Brown.
Fuente: Lindner (2007).

Conversión del conocimiento de Nonaka / Takeuchi: Las teorías de conocimiento tradicionales no son suficientes para responder las preguntas que se generan en los ámbitos económicos, administrativos y organizacionales, pues tienen que ocuparse de establecer las operaciones, los procesos, o las etapas, necesarias o requeridas para gestionar el conocimiento en las empresas de una manera sistemática y rentable. En las nuevas teorías de creación de conocimiento organizacional, tal como la formulada por Nonaka y Takeuchi (1999) en su famoso libro “La organización creadora de conocimiento”, se han tratado de establecer las operaciones de transformación que permiten pasar de un conocimiento tácito, mental y personal, a un conocimiento explícito que puede ser transmitido a otros por distintos medios (Figura N° 9).

Figura Nº 9: Conversión del conocimiento de Nonaka / Takeuchi.
Fuente: Henao y Arango (2004).

La Quinta Disciplina de Peter Senge: Desde pequeños nos enseñan a fragmentar el mundo, al intentar ver la imagen total nos resulta difícil dado que estamos acostumbrados a ver fragmentos de ella. La Quinta Disciplina de Meter Senge busca destruir la idea de que el mundo esta compuesto por fuerzas separadas y desconectadas, buscando de esta manera que el lector pueda pensarlo como un sistema.
Peter Senge plantea que las empresas que podrán desarrollarse exitosamente en el futuro son aquellas que dispongan de entrenamientos y generen contextos de aprendizaje constante (lo mismo ocurre con las personas) aquellas que dejen de aprender, de innovar, se auto conducirán al fracaso.
Ortiz (1997) expone las Cinco Disciplinas de Peter Senge de la siguiente forma:
1. Dominio Personal: la gente con alto dominio personal alcanza las metas que se propone.
2. Modelos Mentales: supuestos hondamente arraigados, generalizaciones, imagenes que influyen en nuestro modo de percibir el mundo. La disciplina de trabajar sobre modelos mentales implica volver el espejo hacia dentro y exhumar las oscuras imágenes internas, y dejar nuestro interior tan claro que pueda percibirse en la profundidad de nuestras miradas. Trabajar con modelos mentales implica llegar al nivel en el cual la persona que está incorporando nuevos modelos a su vida pueda mantener conversaciones de apertura, equilibrando la indagación.
Donde la gente manifiesta sus pensamientos, para exponerlos a la influencia de otros, porque ha llegado al momento en el cual mediante un comportamiento maduro, podemos tomar los comentarios de los demás para ampliar nuestro modelo, representación del mundo.
3. Construcción de una visión compartida.
4. Aprendizaje en equipo: generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva individual.
5. La quinta disciplina - pensamiento sistémico: en las organizaciones, esta presente el paradigma de personas interrelacionadas, como eslabones de una misma cadena, superando las barreras entre las diferentes gerencias o formando equipos interdisciplinarios. El pensamiento sistémico se transforma en la disciplina que integra a las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica.

Las Cinco Disciplinas de Peter Senge pueden ser resumidas a través de la Figura N°10.


Figura Nº 10: Disciplinas de Peter Senge.

Fuente: Lindner (2007).

Referencias Bibliografícas

Almea, M. Administración de los recursos humanos, los mapas mentales. [En línea]. Disponible en: http://www.antargeo.cl/observatorio/images/mapas/m9.jpg Consulta: 19 de Noviembre de 2007.

Colera, D. y Moya E. (2006). El Problema Digital [en línea]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00007857/ Consulta: 11 de mayo de 2007.

Díaz, A. (2007). El Aprendizaje en las Organizaciones. Concepciones preliminares. [En línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos44/aprendizaje-organizaciones/aprendizaje-organizaciones.shtml Consulta: 19 de Noviembre de 2007.

Gómez, L. (2007). El Aprendizaje basado en Metas. [En línea]. Disponible en: http://educar.jalisco.gob.mx/06/6gomez.html Consulta: 20 de Noviembre de 2007.

Henao, M. y Arango, M. (2004). Los Mapas Conceptuales como Estrategia de Conversión de Conocimiento en la Gestión del Conocimiento [En línea]. Disponible en: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-130.pdf Consulta: 20 de Noviembre de 2007.

Lindner, A. (2007). Comunidades de Práctica y Ecosistemas de Aprendizaje. Universidad Metropolitana. Diplomado de Consultoría Gerencial. Gestión del Conocimiento. Consulta: 19 de Noviembre de 2007.

Ortiz, A. (1997). La Quinta Disciplina: Peter M. Senge [En línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos27/quinta-disciplina/quinta-disciplina.shtml#quinta Consulta: 20 de Noviembre de 2007.

Olleta, J. (2007). Filosofía Contemporánea. Ortega y Gasset. [En línea]. Disponible en:http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Ortega/Principal-Ortega-y-Gasset.htm Consulta: 19 de Noviembre de 2007.

domingo, 18 de noviembre de 2007

La clase del pasado martes 13 fue enfocada hacia la Planificación estratégica fundamentada en el plan de negocio.

Pero ¿qué es un plan de negocio?
Es el estudio de las ideas, es decir, tener una visión clara sobre lo que se pretende plantear y como estas resaltan sobre las demás. Esto se logra al responderse estas preguntas: qué espero encontrar, cuál es el objeto de la idea, es original y emprendedora, cómo se estructura, es viable. Y se complementa con una compañía bien plantada, que se fundamenta en la teoría del francés Jacques Delors.

La gráfica nos muestra el ideal de una compañía.
· El reclutamiento y la selección, es la base, la gente, y dependerá de la los estatutos éticos, profesionales, intelectuales, que rijan a la compañía.
· Capacitación (aprender a aprender)
· 4 pilares: ser - hacer - conocer - convivir.

Observamos como el recurso humano juega un papel importante en el levantamiento de una empresa. Y este en conjunto con una misión, visión, objetivos, valores y una estrategia clara y definida son la clave para el éxito.

Ahora sí, con una empresa o compañía bien definida tenemos que estructurarnos un plan de negocios, este debe ser lógico, progresivo, realista, coherente y orientado hacia su ejecución.

A manera de síntesis un plan es para decirle a los que están afuera como soy, como estoy estructurado como me encuentro organizado. Y le digo a las otras partes de la empresa como soy y hacia donde voy.

La pirámide nos muestra como deberia estar estructurada, siendo la base las herramientas con las cuales contamos para surgir. Y la punta lo ocupa la visión, hacia donde vamos.

- El agente por el que se rige una empresa: visión, misión y sus valores.

- El agente estratégico: metas, objetivos, estrategias y tácticas.

- El agente operativo: planes de acción y presupuesto.

Discutimos un poco acerca del tipo de personas, las que son empujadas y personas pro-activas. También tocamos el tema de los tipos de visión, cortoplacistas que son las que no cuentan con un plan estratégico y las visiones a largo plazo que son las planificadas.

La visión es a donde queremos llevar a la empresa en x plazo de tiempo, y a medida que esta se desarrolla se deben de ir haciendo planes estratégicos. Estos planes se hacen a corto plazo, ya que el entorno es muy cambiante, y deben ser orientadas de acuerdo a mi posicionamiento como empresa y acorde al producto que ofrezco.

Para establecer un buen plan estratégico se debe tomar en cuenta o realizar un análisis situacional, mediante el cual analizamos: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades; estos a su vez dependerán de agentes internos y externos a la compañía.

Condiciones internas: debilidades y fortalezas.
Condiciones externas: amenazas y oportunidades.

De aca en adelante colocamos como ejemplo la gente que quiere irse del país pero no realizan un plan estratégico, y entramos en un debate de porque irse, de la inseguridad y los temas que generalmente se mezclan con la idea de irse. Y finaliza la clase.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Cambios Paradigmáticos

El pasado 25 de octubre vimos en clase una película basada en los paradigmas. Mas que una película pienso que fue un documental en el cual se explicó la definición de los paradigmas, los mitos asociados a ellos, los tabúes que siempre han existido por causa de los paradigmas, casos de la vida real que han demostrado el significado propio de los mismos, etc. Básicamente, me pareció bastante interesante este documental. Aunque no les voy a dudar que los primeros diez minutos me estaba quedando dormido. Además, la lluvia no ayudaba.

Luego de unos días, esta película me hizo pensar en muchas cosas que de verdad no había pensado jamás. Pienso que hoy día el mundo esta haciendo asechado por permanentes cambios paradigmáticos que, sin duda alguna, nos involucran a todos nosotros. Los cambios los podemos ver en todos los ámbitos: la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política y hasta en el mismo clima podemos notar cambios drásticos.

Asimismo, pienso que los cambios son importantes. Nosotros, como seres pensantes, debemos buscar siempre la innovación y no quedarnos estancados en los mismos paradigmas y conocimientos que hemos adquirido y aprendido desde que tenemos uso de razón. Debemos pensar siempre en la vanguardia y en la tecnología. Además, nosotros como futuros ingenieros de sistemas debemos buscar siempre la innovación y buscar todos aquellos conocimientos que nos brinden mayores oportunidades de trabajo y que nos permitan crecer como persona, logrando así una vida exitosa a la que todos queremos conocer.

Debemos tener claro que cuando hablamos de paradigmas estamos hablando de modelos o ejemplos, como su propia palabra de origen griego lo indica “paradeigma”. Es entonces cuando podemos aplicar el significado de este término para referirnos a algún modelo o patrón en cualquier contexto científico u otro contexto epistemológico. Por tal razón, pienso que los paradigmas están estrechamente relacionados con el conocimiento ya que un paradigma nace de un previo conocimiento estudiado y comprobado para luego convertirse en un modelo o ejemplo a seguir en una sociedad.

Leonardo Gloria