“Es mas fácil destruir un átomo que un preconcepto”
Albert Einstein
Albert Einstein
Con estas palabras, uno de los científicos mas importantes de la historia, nos deja claro su posición frente a los cambios de paradigmas y la actitud de la mayoría de las personas frente al cambio. Einstein fue protagonista de uno de los principales cambios de paradigma científico del siglo XX con la publicación de su trabajo sobre la relatividad especial que fijó un sencillo conjunto de reglas invalidando a la mecánica de Newton, que había sido utilizada para describir la fuerza y el movimiento por más de trescientos años. En este ejemplo, el nuevo paradigma reduce al viejo a un caso especial, ya que la mecánica de Newton sigue siendo una excelente aproximación en el contexto de velocidades lentas en comparación con la velocidad de la luz.
Antes de continuar hablando del cambio de paradigmas, les presento varios conceptos.
- Un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.
- Según la Real Academia Española
1. m. Ejemplo o ejemplar.
2. m. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.
3. m. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.
Ahora bien, luego de conocer el concepto teórico de paradigma, tenemos que tener claro que la vida es un constante cambio de paradigma, pues a medida que vamos adquiriendo mas información, nuevos conocimientos, nuestros viejos modelos se ven reemplazados por nuevas ideas y conceptos que comienzan a formar parte de nuestra ideología.
Esta evolución de conocimientos no solo se experimenta a nivel personal, pues el mundo vive en constantes cambios gracias a la innovación y creatividad de muchas personas que trabajan para cambiar paradigmas.
Para la gestión del conocimiento es fundamental el cambio de paradigmas, pues es una manera de garantizar el cambio y la adquisición de nuevas ideas que permiten el desarrollo intelectual.
Empresas y Cambios de Paradigmas
Los cambios que se producen en el entorno impactan en todos los componentes del trabajo de una empresa: los sistemas productivos, el marketing, los enfoques sobre la calidad, la investigación-desarrollo, el manejo de existencias (stocks), los criterios de competitividad y efectividad, así como en los enfoques sobre las funciones gerenciales.
En la esfera del marketing, los enfoques prevalecientes hasta los 70, enfatizaban: vender el producto, identificar necesidades, resaltar costo y calidad como factores de atracción de clientes; importancia del “marketing mix”, es decir la combinación idónea de las las 4 Ps. (Producto, Precio, Plaza, Publicidad). Esto correspondía a una etapa en la que el mayor poder lo tenían los productores. Con más información y ofertas en el mercado, los clientes son más exigentes y selectivos. Los nuevos paradigmas enfatizan: satisfacer necesidades (más que vender productos); disminuye el peso de la publicidad y aumenta el de la promoción en los gastos de marketing; producir lo que se pueda vender, en lo que juega un papel importante el marketing estratégico, que se orienta a identificar oportunidades y atractivos de los mercados; crear necesidades; al costo y la calidad, como factores de preferencias de los clientes, se adicionan el servicio de postventa y el tratamiento personalizado. A inicios de los noventa surgen nuevos enfoques, en 1993 Mc Kenna propone el “marketing relacional”; en el mismo año, Peppers y Rogers, el “marketing one-to-one”.
Como podemos ver en las empresas existen constantes cambios que permiten su evolución y las lleva al éxito, para ello tienen que estar conformadas por personas que estén abiertas al cambio y que participen como generadores del mismo. Es por eso que en este mundo globalizado las comunidades de conocimiento que se forman en las compañías son entes que persiguen los cambios de paradigmas, pues de esta manera innovan y crean nuevos aspectos que permiten la evolución de cualquier campo empresarial.
Retos para la gerencia
En la esfera del marketing, los enfoques prevalecientes hasta los 70, enfatizaban: vender el producto, identificar necesidades, resaltar costo y calidad como factores de atracción de clientes; importancia del “marketing mix”, es decir la combinación idónea de las las 4 Ps. (Producto, Precio, Plaza, Publicidad). Esto correspondía a una etapa en la que el mayor poder lo tenían los productores. Con más información y ofertas en el mercado, los clientes son más exigentes y selectivos. Los nuevos paradigmas enfatizan: satisfacer necesidades (más que vender productos); disminuye el peso de la publicidad y aumenta el de la promoción en los gastos de marketing; producir lo que se pueda vender, en lo que juega un papel importante el marketing estratégico, que se orienta a identificar oportunidades y atractivos de los mercados; crear necesidades; al costo y la calidad, como factores de preferencias de los clientes, se adicionan el servicio de postventa y el tratamiento personalizado. A inicios de los noventa surgen nuevos enfoques, en 1993 Mc Kenna propone el “marketing relacional”; en el mismo año, Peppers y Rogers, el “marketing one-to-one”.
Como podemos ver en las empresas existen constantes cambios que permiten su evolución y las lleva al éxito, para ello tienen que estar conformadas por personas que estén abiertas al cambio y que participen como generadores del mismo. Es por eso que en este mundo globalizado las comunidades de conocimiento que se forman en las compañías son entes que persiguen los cambios de paradigmas, pues de esta manera innovan y crean nuevos aspectos que permiten la evolución de cualquier campo empresarial.
Retos para la gerencia
Los cambios en el entorno y su impacto en los paradigmas que durante décadas han orientado el trabajo de las empresas también influye en los enfoques gerenciales, que surgieron y predominaron en condiciones que se han modificado sustancialmente.
Las tendencias sobre los retos que tienen los gerentes para ser efectivos en las nuevas condiciones, según diferentes especialistas, se mueven en las siguientes direcciones:
De operar en un medio definido y de cierta estabilidad (hasta los años 70-80); a operar en un medio poco definido y en constante cambio y movimiento. Aprender a gerenciar la incertidumbre y la complejidad.
De la disposición para realizar tareas concretas, de determinada reiteración; a la habilidad para realizar actividades creando expectativas y motivación entre sus seguidores.
De la capacidad para el trabajo individual, a la capacidad para crear e integrar equipos.
De una formación técnica-específica, a una formación integral que le permita la interpretación adecuada de los fenómenos y tendencias del entorno y anticiparse a estas.
Entre las capacidades principales para gerenciar en un entorno turbulento se plantean: flexibilidad y disposición para el cambio, asumir riesgos, innovación constante.
Estos aspectos son características importantes en el gerente de hoy, pues de esta manera participa en la evolución del conocimiento.
http://www.degerencia.com/
http://www.rae.es/
http://www.monografias.com/
Las tendencias sobre los retos que tienen los gerentes para ser efectivos en las nuevas condiciones, según diferentes especialistas, se mueven en las siguientes direcciones:
De operar en un medio definido y de cierta estabilidad (hasta los años 70-80); a operar en un medio poco definido y en constante cambio y movimiento. Aprender a gerenciar la incertidumbre y la complejidad.
De la disposición para realizar tareas concretas, de determinada reiteración; a la habilidad para realizar actividades creando expectativas y motivación entre sus seguidores.
De la capacidad para el trabajo individual, a la capacidad para crear e integrar equipos.
De una formación técnica-específica, a una formación integral que le permita la interpretación adecuada de los fenómenos y tendencias del entorno y anticiparse a estas.
Entre las capacidades principales para gerenciar en un entorno turbulento se plantean: flexibilidad y disposición para el cambio, asumir riesgos, innovación constante.
Estos aspectos son características importantes en el gerente de hoy, pues de esta manera participa en la evolución del conocimiento.
http://www.degerencia.com/
http://www.rae.es/
http://www.monografias.com/
Daniela Díaz
#3200010
7 comentarios:
Buen resumen Daniela. Me parece que amplía lo indicado en clases.
Saludos,
Alberto
Cambiar los paradigmas es elgo complicado, del cual cada uno de nosotros debemos enfrentar dia dia en el ambieto estudiantil, personal y empresaeial, lo cual nos lleva a sustituir un pensamiento o conducta errado, para mejorar continuamente y construir aquello que uno se propone en la vida.
Muy bueno tu relatoria.
Omar Escobar.
Importancia del cambio de paradigma en los individuos:
1-Para hacer factible la supervivencia tanto de los individuos, como de la sociedad en general, es necesario que los paradigmas deben evolucionar para adaptarse al cambio de la sociedad.(Aspecto positivo)
2-Muchas veces la falta de adecuación de los paradigmas a las nuevas realidades van quitando capacidad de supervivencia a los individuos, volviéndolos más frágiles y carentes de competitividad.(Aspecto negativo)
Paradigmas en los RRHH de una empresa:
Los recursos humanos representantes de las organizaciones en una época pasada en donde existían barreras comerciales, no existía la cantidad de información existente actualmente, una época en la que los consumidores se adaptaban a la oferta y no como lo es actualmente en la cual la empresa debe constantemente adaptarse a las nuevas y mayores exigencias de los consumidores.
Las empresas deben cambiar sus paradigmas pues en la actualidad los directivos y también los empleados ya no sólo para aspirar al éxito sino como mínimo poder participar de dicha competencia. Sólo basta tener en consideración que a partir del año 2000 se considera que cada veinte meses se duplicará la información existente.
saludos
Catherina Di Paolantonio
# 2015610
Hay que atreverse a cambiar de paradigmas, siempre es importantes tomar decisiones para llevar a las compañias al triunfo. Una buena gerencia o decision puede llevar a la quiebra a una empresa o la puede sacar a flote.
Pienso que más allá de hablar sobre los paradigmas, mi aportación más importante sería el de invitar(y me incluyo) a reflexionar sobre el paradigma que nos hemos creado como sociedad, y del cual no hemos podido escapar hasta ahora, y es el de pensar que "este país no sirve para nada". Creo que debemos empezar a visualizar un país mejor, y trabajar por conseguirlo.
Ricardo Espinoza
#60180
Pienso que en la vida cada día vamos cambiando constatemente de paradigmas, ya que mientras más información tengas y más conocimientos obtengas, vamos cambiando de parecer respecto a las cosas y creando nuevos y propios paradigmas. También cambiamos de paradigmas por las experiencias vividas a lo largo de nuestra vida y por los esfuerzos y trabajos que hemos realizado, para el logro de nuestras metas, obtenieno así nuevos conocimientos.
Karina Vilariño
#12970
Como ya lo han dicho, aprender a cambiar los paradigmas es algo que todos debemos aprender muchas veces para poder tener éxito.
Me parece importante que reflexionemos un poco y pensemos en paradigmas que no sólo existen a nivel de empresas, sino que en sociedades como la de nosotros están muy arraigados.
Por ejemplo, hablo de los perfiles que se tienen establecidos para definir a una persona decente, trabajadora, con valores, etc.
A la sociedad venezolana le ha costado, al igual que a muchas de Latinoamérica, romper ciertos paradigmas que no ayudan al progreso del país... a veces hay que aprender un poco del primer mundo.
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