martes, 30 de octubre de 2007

Evolución del conocimiento

Evolución del conocimiento

Desde el comienzo de la existencia, las sociedades han procesado un conjunto de cambios basadas en un principio en las prácticas. Luego a través de la experiencia, se desarrollan y utilizan diversas herramientas que se aplican como medios de expresión o comunicación, generando una continua evolución del conocimiento, por lo cual se crean y difunden teorías y filosofías, con la finalidad de comprender las diversas redes que rigen el comportamiento de las sociedades. Esta insaciable búsqueda de respuestas ha dado cabida a innovadores desarrollos que facilitan la comunicación e información a los diversos núcleos, los cuales generan como consecuencia la creación de nuevas tecnologías.

Tecnologías que con el pasar del tiempo, presentan un mejoramiento continuo debido a la aplicación de ideas innovadoras basadas en la investigación, lo cual ha llevado a las sociedades a una adaptación continúa debido a los bruscos cambios experimentados en los últimos años.

El fenómeno de la globalización es uno de estos grandes cambios, que ha ocasionado giros en el concepto y manejo de las empresas, hemos pasado de una revolución industrial fundamentada en la producción en masa de un insumo en particular, para desarrollar y aplicar los nuevas teorías de calidad, eficiencia y eficacia, mejoramiento continuo, auditar y evaluar los procesos productivos y administrativos, planificación y control de la producción, logística y optimización. Es a través de la correcta aplicación de estos conceptos, que las empresas logran ser competitivas en el área en la cual se desenvuelvan, por lo cual pueden ofrecer un mejor precio, a un menor costo, un producto de calidad, que el consumidor requiere y exige. Entre otro de los cambios empresariales encontramos la valoración en el recurso humano, por medio del entrenamiento y mejoras en los salarios, reconociendo la importancia que tiene este activo en la obtención de calidad y mejoramiento para la empresa. A su vez, las empresas han invertido en sistemas que velen por la seguridad del trabajador, por lo cual el uso de equipos (cascos, guantes, lentes, etc.), con su respectivas señalizaciones e instrucciones, permitirán una correcta seguridad industrial.

Hoy en día, la actualización continua de tecnologías, aprender de los errores, cambio de paradigmas, aplicación de planificación y control, optimización de los procesos y la creación de un departamento de investigación y desarrollo dentro de las empresas, ha sido indispensable para la anticipación y creación de nuevas tecnologías, de esta forma imponer la vanguardia por medio de ideas innovadoras que mejoren continuamente o revolucionen sus procesos, el producto del área o campo de desarrollo, serán los requisitos que permitan competir y subsistir en el tiempo.



Entre los cambios más significativos y de gran responsabilidad que las empresas y gobiernos lidian en la actualidad y un futuro, es en el análisis del impacto de sus procesos al medio ambiente, lo cual significa un gran reto en plantear cambios de estructuración y esquemas, en pasar de sociedades contaminantes y destructivas, a sociedades ecologistas y reciclables. Es por ello que hoy en día concientes en el daño progresivo que ha causado la revolución industrial no planificada, cuyo uso de energía, materias primas toxicas, generación de desperdicios, emisión de gases, como también la tala y quema de los pulmones del mundo, el uso de componentes nocivos en búsqueda de materiales preciosos, que permitan la elaboración de productos que satisfagan el consumismo acelerado de las sociedades, nos a llevado a una investigación y desarrollo de energías mas limpias, elaboración de materias primas menos contaminantes, programas de conservación y preservación de bastas áreas del planeta, inculcar cultura de reciclaje en las sociedades, el cual una debida aplicación de las mismas nos permitirán prevenir mas deterioro a los ecosistemas que dan vida, agua , aire y tierra, para de esta forma poder prolongar la vida de las diferentes especies en el planeta.

En presencia de un planeta donde actualmente hay mayores riesgos de enfermedades, como consecuencia de una contaminaron progresiva de los ecosistemas, promoviendo así la evolución de nuevos virus infecciosos y mortales, como también la reaparición de virus que en un pasado habían sido controlados y erradicados. Nos hace reflexionar y preguntarnos, que hemos hecho como sociedad del conocimiento, generando el efecto mas considerable y preocupante que actualmente enfrentamos, el cambio climático, el cual origina olas de calor, tormentas, huracanes, inundaciones que afectan directamente a millones de personas alrededor del mundo y que no aplicar responsablemente las soluciones que nos brinda la tecnología en los causantes del cambio en los ecosistemas, provocara en un futuro la lucha por la supervivencia.

Es por ello que el continuo desarrollo de energías limpias como la hidráulica, eólica, solar, entre otras, marcaran la pauta en despertar la conciencia de las sociedades, para así preservar y conservar el planeta tierra.


Todas la sociedades, deben establecerse bajo unas acentuadas bases familiares, las cuales inculcan en sus miembros principios y valores, como también leyes universales, por los cuales se regirán: el respeto, la comunicación, el escuchar, estudiar, derecho a la vida, no hacer daño , entre otros, serán fundamentos que al tener acceso a las herramientas que nos brinda la tecnología como la galaxia Internet, podamos analizar, pensar, estudiar para así responder y aplicar adecuadamente en búsqueda de un crecimiento personal y social, de un bien común, de un desarrollo.

Es por ello que las redes de investigaciones,ideas, son algunas entre las millones de información al cual tenemos acceso con mayor facilidad, disposición en cantidades y tiempo, comodidad, lo cual nos hace ser parte del proceso que contribuye en el desenvolvimiento de las sociedades, lo cual nos permite mejorar, reflexionar, entender, optimizar y cuidar todo lo que nos rodea.

Como miembros de las sociedades debemos trabajar en conjunto por lograr un crecimiento equilibrado, donde todos los que pertenecemos a ella tengamos los mismos derechos y accesos a la educación, al trabajo, a la tecnología para de esta forma generar mayores y mejores foros de ideas, debates, opiniones, que permitan el desarrollo de un país, con igualdad de condición, basados en el esfuerzo y desempeño personal, en la gestión del conocimiento.


Conclusiones

El estudio, análisis y aprendizaje de los errores del pasado tanto en el ámbito empresarial, político, social y económico serán los puntos de partida o bases que permitirán un mejoramiento continuo en la gestión del conocimiento.

Las empresas y sociedades que continuamente estén en la búsqueda de ser pioneros, de producir cambios positivos tecnológicos, por medio de la innovación, investigación y desarrollo serán los que marquen la pauta y destino de las sociedades del conocimiento.

Es solo por medio de sólidos principios valores de las sociedades, que generan el entendimiento y buena aplicación de las herramientas que nos brinda la tecnología, para así facilitar la adaptación a los diferentes cambios que experimenta la misma.

El planeta nos llama a un despertar, a unir conciencias, para aportar nuestro grano de conocimiento en función de crecer por un bien común, cuidar y proteger los recursos naturales que dan vida a todos los seres vivos que convivimos en el.

6 comentarios:

KnowledgeManager dijo...

Buenas tardes compañeros de grupo, les habla Omar Escobar, necesito un poco de ayuda poder poder acceder nuevamente y corregir ciertos errores, y colocar imagenes, no encuentro como.

KnowledgeManager dijo...

Hola Omar!
Para subir las fotos solo tienes que guargarlas (en formato JPEG, GIF u otros formatos de imagen) en tu computadora. Luego cuando estes editando el blog, presionas un botoncito que esta al lado de anadir video y eliges "examinar". Buscas la foto en el lugar donde la guardaste y listo. Cualquier cosita manda otro mensajito.
Saludos
Estefania

KnowledgeManager dijo...

Hola!!

Es inevitable detener el avance de la tecnologia y su impacto en el hombre de este siglo. Es como el principal componente de las sociedades de hoy...lo interesante es comprender y distinguir que la tecnologia no es un fin en si mismo sino un medio para difundir conocimiento; es aqui donde radica la esencia de la inteligencia y el aprendizaje humanos.


Gretchen Rodriguez
3600210

Julia Rodriguez dijo...

La historia del hombre es la historia de su conocimiento. Cada vez que estudiamos historia, desde la edad de piedra hasta nuestros días, nos encontramos con el conocimiento del hombre (arte, ciencia...) y su evolución. Antes la evolución era muy lenta, en los inicios iba de generación en generación pero con la invención de la escritura el proceso fue acelerado.

Hoy en día llegamos a un nivel de comunicación en el que podemos compartir conocimiento en tan solo segundos, eso acelera la evolución del conocimiento.

Julia Andrea Rodriguez Amaro
Carnet: 2012020

KnowledgeManager dijo...

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO

Las nuevas tecnologías que surgen en la actualidad hacen que el conocimiento tenga una capacidad de generar un valor casi a nivel exponencial, actualmente se multiplica y se distribuye con gran facilidad la información, esa distribución traen ciertas ventajas como distribución de información fiable, en un tiempo casi inmediato y a un bajo costo.

Con las ventajas expresadas en el párrafo anterior vemos que lo importante no solo es tener una idea que funcione, sino es tenerla antes que otra persona, esta idea puede venir de dos vertientes particulares; una persona o una empresa; de una organización puede venir de cualquiera de sus empleados o de un conjunto de ellos, con lo que se puede decir que sacarle un buen provecho al conocimiento de los empleados que trabajan en una compañía, es la idea fundamental de la gestión del conocimiento.

saludos
Catherina Di Paolantonio
# 2015610

Gustavo_Perez dijo...

El conocimiento es lo que impera en la actualidad, la carencia de conocimientos nos deja expuestos a no tener trabajo, dicho de esta forma parece una explicación sencilla a la carencia de empleo a nivel global, aún no termina con esta simple explicación, pero con la simple comprensión estaremos mas cerca de la otra orilla.