sábado, 13 de octubre de 2007

Gestión del conocimiento













Me atrevería a decir que a todos, o a casi todos, nos surgió una pregunta, casi universal cuando inscribimos este semestre y es precisamente eso…. ¿qué es la gestión del conocimiento? Podrían aplicarse infinidad de términos que sin lugar a dudas responderían a nuestras interrogantes; de momento parece inferir que consiste en la optimización de ese recurso: el conocimiento.

En la medida que profundizamos estos temas, surgen otras interrogantes que antes parecían menos complicadas: ¿que es el conocimiento? Como pudimos observar en la clase, este consiste en todo lo que tenemos que nos ayuda a interpretar el entorno y, como consecuencia, a actuar. Existe cierta jerarquía que contempla desde el concepto de datos hasta la estructuración del conocimiento, pasando por la información. Para ello intervienen distintos procesos complementarios.

Desde el inicio de los tiempos, los filósofos han tratado estos conceptos. Lo que sucede es que en estos tiempos, con la denominada nueva economía, economía del conocimiento o economía de la información, el conocimiento y la información son progresivamente más importantes, como recurso y también como producto. Ello hace que las empresas se preocupen por la correcta utilización de los mismos.

La gestión del conocimiento contempla pautas para generar valor a partir de la información y la cultura de una organización; pautas para saber comunicar y compartir los activos de conocimiento en busca de la excelencia empresarial.

“La acumulación del saber aumenta a medida que el conocimiento y la experiencia humana crecen y se propagan por los sistemas educativos y las redes de información y comunicación y el modo en que la gente percibe y discierne estos datos continuamente. El saber es, pues, el bien que existe en mayor abundancia, en la nueva sociedad que se esta configurando. El estilo de vida que obtendrá mayor respeto se basará en el consumo de saber.”( Sakaiya, T. 1994 pág. 70)

Lo tácito y explícito


El conocimiento se estructura de acuerdo a ciertas dimensiones, como podemos observar en la siguiente figura.


El debate acerca del conocer y el saber tiene un trayectoria de múltiples enfoques, en algunas corrientes se asume como lo explícito y lo tácito. El primero de ellos se refiere a lo formal sistemático que puede “expresarse con palabras y números y puede transmitirse y compartirse fácilmente en forma de datos, formulas científicas, procedimientos codificados o principios universales. El conocimiento explicito se considera un código de computadora, una fórmula química o un juego de reglas generales, en cambio el conocimiento tácito “es muy personal y no es fácil de plantear a través del lenguaje formal, por lo que resulta difícil transmitirlo y compartirlo con otros. La intuición, las ideas y las corazonadas subjetivas son parte de él” (Ikujiro, N. 1999). Visualmente estos conceptos se complementan con la estructuración del iceberg.



Esta clasificación se profundizó durante la clase, detallando diferencias, similitudes o puntos comunes. Pudimos recrear la Ley de Pareto o coloquialmente Ley 80-20 donde recordamos que, paradójicamente, el 20% de las causas originan el 80% de los problemas. Esta equivalencia es algo que definitivamente da respuesta a muchas cosas cotidianas.

En general este primer encuentro con la materia constituye un preámbulo a un nuevo panorama que se ilustra, para muchos de nosotros. A partir de aquí comienza un viaje que contempla varios conceptos, teorías o realidades que se soportan en el conocimiento y los distintos componentes estrechamente relacionados.

Alguien comentó en una ocasión que incluso la libertad sin conocimiento no es libertad, es pura apariencia. Con esto se demuestra que el conocimiento es, sin lugar a dudas, el eje central de la sociedad moderna; es por ello el énfasis constante de las empresas de maximizar los beneficios consecuentes del mismo.

Seamos todos bienvenidos a este nuevo panorama que seguramente nos servirá de mucho!!!!
Realizado por : Gretchen Rodriguez 3600210

9 comentarios:

KnowledgeManager dijo...

Impresionante relato!!!
felicidades.,
A Lindner

KnowledgeManager dijo...

Muy buen resumen e opinion, se logra el objetivo, Omar Escobar.

KnowledgeManager dijo...

Un poco para complementar los comentarios de Gretchen me gustaría opinar acerca de la idea de gestión del conocimiento.
La gestión del conocimiento se define como “la función que planifica, coordina y controla los flujos del conocimiento que se producen en la empresa en relación con sus actividades y con su entorno, con el fin de crear competencias esenciales.”(Bueno, 1999)
La gestión del conocimiento se encarga de analizar el conocimiento que se producen en la empresa, en relación con sus actividades, con el fin de crear competencias esenciales entre los empleados y al mismo tiempo establecer puentes de interacción para facilitar las comunicaciones presentes y futuras.
Lo dicho anteriormente es importante, pues el cumplimiento de los objetivos de una empresa depende de sus empleados, con lo que la mejor idea de crear valor a través del conocimiento de los empleados es fundamentar nuestra empresa sobre las bases de la gestión del conocimiento.
Hay que recordar que la gestión exitosa del conocimiento requiere una combinación de las capacidades humanas, las capacidades técnicas y las capacidades económicas aunadas al desarrollo tecnológico que afecta a la sociedad actual.

Catherina Di Paolantonio
carnet 2015610

Emerson Linero dijo...

Estoy de acuerdo con Gretchen en la afirmación de que el conocimiento es el eje central de la sociedad moderna, pues a la hora de tomar decisiones que pueden afectar en cualquier grado el desarrollo de nuestras vidas, debemos apelar al juicio que nos da el conocimiento. Este elemento es lo que nos permitirá elegir entre las cosas que queremos hacer y las que debemos hacer, por lo tanto considero que parte de la Gestión del Conocimiento implica involucrar a la ética en dicho proceso.

Saludos, Emerson Linero.

Julia Rodriguez dijo...

Gretchen, para agregar algo a tu post, considero que gran parte de la gestión del conocimiento se debe a los profesionales de nuestra área. Estos profesionales permiten el uso de tecnología y el desarrollo constante de soluciones para manejar grandes cantidades de datos. (imposibles de organizar, clasificar, consultar...de forma manual!)

Un ejemplo son las grandes bases de datos. En si mismas no representan fuente de conocimiento, pues para que los datos nos indiquen algo deben someterse a un tratamiento estadístico adecuado.

Pero una vez desarrollado un sistema que genere reportes, y más que nada reportes gráficos, muchas cosas pueden descubrirse del comportamiento de esos datos, lo cual sería un conocimiento a usar en beneficio de la organización para la optimización de algún proceso.

Saludos.

Julia Andrea Rodríguez Amaro.
Carnet:2012020

Erika Nuñez dijo...

Sin duda alguna Gretchen tiene razón cuando dice que la mayoría de las personas que inscribimos esta materia teníamos la duda sobre ¿qué es la gestión de conocimiento?, muchos son los autores que han presentado un concepto sobre este tema, una de ella sostiene que es es un proceso que interactúa con casi todos los subsistemas de la organización y la importancia de una adecuada utilización del conocimiento en las organizaciones es que hace que sean más competitivas.

La Gestión del Conocimiento genera cuantiosos beneficios en las organizaciones. Sin embargo, aun tratándose de organizaciones dotadas de las infraestructuras técnicas, medios económicos necesarios y personal proactivo hacia el desarrollo del conocimiento, existen limitaciones espaciales, temporales y de jerarquía social que limitan el desarrollo y gestión del conocimientos; sin embargo, antes estas barreras las TIC pueden actuar disminuyendo sus efectos, para ello es necesario identificar que tecnologías afectan a cada tipo de barrera y cómo pueden ser útiles para potenciar los procesos de gestión de conocimiento.

Erika Nuñez
2261720

María Manuela Liñares dijo...

En la actualidad vivimos rodeados de extensas cantidades de información, debido a la facilidad que existe para acceder a esta por los distintos medios. Esto es de gran importancia en la sociedad de hoy ya que nos proporciona una gran ventaja en comparación con épocas anteriores, la facilidad de desarrollar nuestro intelecto y el de la sociedad, es por ello que debemos aprovechar todas esta herramientas para lograr llegar a la sociedad del conocimiento

Gustavo_Perez dijo...

En la actualidad, la capacidad de generar conocimiento es una de las mayores riquezas de cualquier sociedad.

Lean el siguiente artículo en el siguiente link, se los recomiendo: http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1438&language=spanish

Vanessa Sucasas dijo...

En la actualidad la gestión del conocimiento, se esta volviendo el tema más importante dentro de las grandes empresas, ya que a partir del conocimiento de los empleados, es que se desarrollan todas las actividades de la empresa. Por lo que en la actualidad las empresas consideran más importantes el conocimiento que poseen los empleados, como fuente vital de desarrollo de nuevas ideas.

A su vezlas empresas buscan almacenar estos conocimientos de los empleados en los llamados repositorios de información permitiendo así que todos los empleados, tengan acceso a un sin fin de información que puede dar paso a nuevos conocimientos.