miércoles, 31 de octubre de 2007

Los paradigmas y sus aplicaciones (Primera Parte)

Comencemos primero con el término aprender, es el proceso de adquirir y acumular conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio. Para lograr a aprender se necesita practicar constantemente, he allí la clave del aprendizaje, hay que aprender a aprender.
El aprender a aprender es muy importante en nuestros días, ya que en una sociedad como la nuestra donde permanentemente estamos bombardeados de información, es necesario saber organizar esta información, seleccionar lo más importante, saber utilizar más tarde ese conocimiento. Aprender a aprender sería el procedimiento personal más adecuado para adquirir un conocimiento.

También es de suma importancia aprender de los errores cometidos, para ser mejores individuos.

¿Qué son los paradigmas?

La palabra paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradeigma), que significa “modelo” o “ejemplo”.

Un paradigma es un conjunto de ideas o situaciones que reflejan algún tipo de peculiaridad. Cada persona tiene diferentes formas de pensar.

Paradigma científico:

El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas define a un paradigma de la siguiente manera:


  • Lo que se debe observar y escrutar.
  • El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
  • Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
  • Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
Información extraída: http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma (Paradigma científico).


Los Paradigmas y la Creatividad

Personajes:

- Acotó Rafael Tomás Caldera, (Caldera, 1991), en sus clases de Forma y Función, que el evento de la creación no es más, sino cuando una idea deja “embarazado” al intelecto.

- Albert Einstein



(14 de marzo de 1879 - 18 de abril de 1955), nacido en Alemania y nacionalizado en Estados Unidos en 1940. Protagonista de uno de los principales cambios de paradigma científico del siglo XX (La Teoría de la Relatividad Especial, también llamada Teoría de la Relatividad Restringida).



La Teoría de la Relatividad Especial:

Fijó un sencillo conjunto de reglas invalidando a la mecánica de Newton, que había sido utilizada para describir la fuerza y el movimiento por más de trescientos años. En este ejemplo, el nuevo paradigma reduce al viejo a un caso especial, ya que la mecánica de Newton sigue siendo una excelente aproximación en el contexto de velocidades lentas en comparación con la velocidad de la luz.

- Edward de Bono, (Malta, 19 de mayo de 1933).



Es un prolífico escritor, psicólogo, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es tal vez más famoso por haber acuñado el término “pensamiento lateral”.



El pensamiento lateral:



Para llegar de A hasta B debemos usar los dos cerebros (hemisferio derecho y izquierdo).

Lateral Thinking y la superficie de gelatina:

Este consistía en conseguir una ruta alternativa para la solución de problemas, cuando estos, a través de la lógica, no pudiesen ser alcanzados. La superficie de gelatina se puede hacer con el pensamiento creativo es decir, a través de la creatividad. Mediante estas propuestas, conocemos entonces, que la creatividad y el desarrollo de la inteligencia, no es solo un principio genético, sino que es intrínseco a nuestra condición humana y pudiese ser desarrollada y utilizada en provecho de las sociedades.


- Howard Gardner (1943)

Psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene -por lo menos- siete inteligencias o siete habilidades cognoscitivas.




La teoría de las inteligencias múltiples:

Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

1) Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

2) Inteligencia lógica-matemática: la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

3) Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

4) Inteligencia musical: es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

5) Inteligencia corporal-cinestésica: la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

6) Inteligencia intrapersonal: es la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.

7) Inteligencia interpersonal: la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

8) Inteligencia naturalista: la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Las Fases del proceso creativo:

Las Fases del proceso creativo o de la creatividad, habitualmente pasa por las fases de:

Preparación (se le da la información).
Incubación.
Iluminación (no llega a concretar nada).
Ejecución.

Se ha demostrado, que luego de haber explicado con ejemplos, los procesos creativos, se consiguen incorporar con mayor facilidad, los procesos de mejoramiento de la productividad. A las empresas lo que le interesa es la productividad de sus empleado, costo VS beneficios (a mayor productividad, más dinero obtendrá la empresa).


Algunos casos, aplicación de paradigmas:

1) Salvador Dali: Caricaturas reversibles (Dali y el Faraón).



CONTINUA (SEGUNDA PARTE):
Reynaldo Pulido

8 comentarios:

KnowledgeManager dijo...

Leyendo un poco acerca de los paradigmas este párrafo me parece interesante para compartirlo con el grupo, ya que al leerlo te pone a reflexionar acerca de la idea de paradigma y su lado positivo y negativo.
“Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. Por otro lado la función negativa del paradigma, es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía. Según Thomas Khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".
Las teorías que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en términos de las teorías que forman el paradigma posterior; cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo y por lo tanto viene acompañado de un cambio paradigmático”.
Este comentario puede encontrarse en la página de internet: http://www.monografias.com/trabajos16/paradigmas/paradigmas.shtml#producc
Catherina Di Paolantonio
2015610

Estefania Wong Alonso dijo...

Revisando el concepto del paradigma, encontramos que este se ve representado por un modelo, una filosofía o algo a seguir. A medida que el conocimiento ha ido avanzando, la humanidad ha tenido que ir actualizando sus paradigmas, por ejemplo, cuando se descubrió que la Tierra era redonda y no plana. Entonces, Por que son importantes los cambios de paradigma?. Creo que su importancia radica en que sin ellos no habría evolución, ni en las sociedades, ni en la tecnología...

Estefania Wong Alonso

Emerson Linero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emerson Linero dijo...

Creo que el principal paradigma que se ha roto en nuestros días es el referente al rol de la Mujer a nivel Empresarial. Desde hace ya varios años, las grandes corporaciones han comenzado a dejar de lado la visión de las mujeres como una carga. Todo lo contrario, la idea que comienza a prevalecer en el mundo gerencial global, es la de promover y apoyar la diversidad como fuente de ventajas competitivas. Aunque esta idea no implica necesariamente que las políticas de desarrollo se orienten exclusivamente hacia las mujeres, sí está relacionada con desechar paradigmas tradicionales que piensan en la mujer como una carga o un problema que cuesta dinero y que debe solucionarse, con frecuencia evitando la contratación misma de mujeres.

Emerson Linero. #14490.

Julia Rodriguez dijo...

Estoy de acuerdo con el profesor y su comentario sobre lo positivo y negativo de los paradigmas.

Un paradigma, no como algo totalmente científico sino como algo personal, nos protege del peligro y nos dice como actuar en base a la experiencia. Lo que pasa es que nos dejamos llevar por esos paradigmas y por nuestros pensamientos negativos muchas veces y no nos permitimos modificar nuestro propio patrón de comportamiento frente a una situación. El punto es saber cuándo nuestro paradigma ha dejado de ser útil.

Saludos.

Julia Andrea Rodríguez Amaro
Carnet: 2012020

Imelda Rojas dijo...

Uno de los puntos que se me hace interesante, es el tema de Pensamiento Lateral, técnica creada por Bono. Para complementar un poco lo mencionado a cerca de este tema en la relatoria, me pareció importante acortar cual es la idea de Bono con la Pensamiento Lateral.

"cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el piso para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual nos limita. Con el pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras. En particular la técnica se basa en mediante provocaciones del pensamiento salirnos del camino habitual, de nuestro patrón de pensamiento natural".

Para poner en practica la técnica de pensamiento lateral, se debe de seguir la siguiente metodología:
1)Se selecciona un área del problema que requiera nuevas ideas.
2)Se desarrollan provocaciones relacionadas a esta.
3)Se generan ideas en base al problema, estimuladas por las provocaciones.

Fuente:http://tientate.blogspot.com/2006/07/tecnica-pensamiento-lateral.html

Imelda Rojas, 2026720

María Manuela Liñares dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario realizado por Emerson, ya que es verdad que muchas empresas han cambiado su visión acerca de las mujeres desempeñando cargos empresariales, pero de igual forma opino que existen muchas compañías que aun no han cambiado su paradigma con respecto a este tema, lo cual como mujer y futura profesional me parece lamentable, ya que el privar a una persona que sea capaz de desempeñar un cargo determinado dentro de una empresa limitará a esta de los conocimientos y las nuevas ideas que se puedan aportar para el crecimiento de la misma. Siempre es necesario tener múltiples puntos de vista acerca de un mismo tema antes de tomar una decisión aspecto estas empresas no tendrán.qe

Gustavo_Perez dijo...

En mi opinión, los paradigmas son de gran importancia en la Gestión del Conocimiento ya que nos ayuda a INNOVAR.

Con la existencia de los pardigmas nos vemos obligados a buscar y abrir nuevos caminos, cuando de "crear" se trata. Esto a su vez, es una ayuda o impulso para la INNOVACION, ya que mediante las creaciones o ideas de otros, surgen nuevas creaciones o ideas.