domingo, 21 de octubre de 2007

Revolución de la Tecnología de la Información, Siglo XXI

Actualmente es importante estar al tanto de todo lo que nos rodea. Nosotros como futuros ingenieros de sistemas tenemos mucha tecnología y conocimiento a nuestro alrededor y debemos ser capaces tanto de saber su evolución, como también aprovechar cada oportunidad para enriquecer nuestro crecimiento personal y poder compartir con el resto de la sociedad los nuevos conocimientos.


En la clase del pasado Martes 16 de Octubre, estudiamos la Revolución de la Tecnología de la Información en el siglo XXI, basándonos en los análisis del español Manuel Castells. Hoy en día, esta revolución nos afecta y se manifiesta cada vez más, ya que vivimos en una economía donde lo más importante ya no radica en las tierras, ni las materias primas, máquinas e industrias, sino en el conocimiento. Ello significa que el futuro de una sociedad pasa a depender sobre todo de la enseñanza y de la investigación de su sistema educacional.

La tecnología ha hecho posible la globalización de la sociedad y la información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. Como señala Castells, “Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información, está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado”.

Castells para el análisis de esta revolución que nos afecta directamente a toda la sociedad, comienza por los tipos de sociedades que han ido evolucionando desde el siglo IX. Estas sociedades han atravesado diferentes cambios los cuales hoy en día catalogan estos tiempos como la era del conocimiento. Gráficamente, podemos observar en la firgura1, un paralelismo conceptual entre la relación Capital y las revoluciones operantes.



Figura 1.
Fuente: Aproximación a la Comprensión de la Revolución Tecnológica de la Información, a través de los modelos de Castells, Alberto Linder 2004.

Dentro de todos estos cambios de sociedades que indica Castells, lo más interesante es la evolución del hombre como trabajador, donde este pasa a ser de un trabajador genérico a un trabajador auto programable, es decir, una persona capaz de adquirir conocimientos para desarrollar destrezas. Al mismo tiempo, la democratización de la información permite que el individuo esté consciente de su lugar en la comunidad global, esto nos lleva a definir a los llamados individuos red, los cuales representan un modelo social que construyen redes sobre la base de sus intereses, valores, afinidades y proyectos; conformando así las comunidades red con nuevos sistemas de comunicación social, apoyos tecnológicos y del conocimiento; y a su vez, las comunidades virtuales.

Como consecuencia estas sociedades crean nuevas estructuras del conocimiento, información y economía en la llamada galaxia red o galaxia Internet. La galaxia Internet, es una nueva estructura de sociedad y comunicación en donde el Internet permite una libertad tecnológica. Este modelo económico, se ajusta a un modelo organizacional inteligente y capaz de cambiar, permitiendo la incorporación de todo el planeta en una economía realmente nueva. Sin embargo, como indica Castells a pesar que se ha llegado a una sociedad de este nivel, es necesario también mantenerla y enriquecerla a través nuevas instituciones, representación política, democracia participativa, vías para la construcción del consenso y una política eficaz.
Lo desarrollado anteriormente se puede resumir en la figura 2.





Figura 2.
Fuente: Aproximación a la Comprensión de la Revolución Tecnológica de la Información, a través de los modelos de Castells, Alberto Linder 2004.

Después de haber analizado la Revolución Tecnológica de la Información en el siglo XXI que nos describe Castells, finalizamos la clase con un ejercicio basado en la herramienta de calidad SIPOC.


Cada uno de los grupos formados en clase, describieron los diferentes aspectos que se presentaron durante toda la Revolución Tecnológica, mediante el uso del SIPOC, es decir la representación de las diferentes transformaciones que atravesaron las sociedades. Algunos grupos demostraron la transformación mediante el uso de mapas mentales, los cuales jugaron un papel importante durante la clase. Estos mapas, se basan en la representación gráfica de ideas permitiendo organizar información de una forma sencilla.

Finalmente, al haber analizado la influencia de la tecnología y el conocimiento en la sociedad, me atrevo a decir que estos constituyen los ejes centrales del progreso social. La sociedad actual no puede concebirse más que a partir del desarrollo que el conocimiento ha tenido durante estas últimas décadas y cada día que pasa nosotros como sociedad nos envolvemos más con la tecnología y con los avances de la información mundialmente.



Realizado por: Imelda Rojas, #2026720.

7 comentarios:

KnowledgeManager dijo...

Excelente relatoria Ismelda, gracias

gret dijo...

Hola!!

Es indetenible el desarrollo de la tecnología y su impacto; que toca todas las capas de la sociedad. A todos nos condiciona o modifica de alguna forma y muchos se atreven a decir que es la VERDADERA REVOLUCION.

Yo por mi parte, no concibo el porvenir sin la tecnologia y sus infinitos beneficios.

Gretchen Rodriguez
3600210

ElGanador dijo...

Muy buena relatoria, hay que estar abierto a los cambios y a la tecnología. La tecnología hoy en día es la que mueve a las sociedades. Los avances son muy rápidos, casi de un año para otro.

Reynaldo Pulido
#9821500.

Emerson Linero dijo...

Para complementar un poco la relatoría de Ismelda, pienso que otro aspecto que se debe recalcar es que las industrias TIC y de contenido, se han convertido en uno de los sectores más importantes y de más rápido crecimiento en la economía mundial. Una naciente economía, que es conocida como la economía informacional global, porque trata con elementos intangibles, tales como la información, el conocimiento y el capital intelectual de las personas, está creando inéditos perfiles profesionales así como originales desafíos gerenciales para la organización de los procesos productivos -gerencia del capital intelectual (ICM), gerencia del conocimiento (KM)- que favorezcan la capacidad innovadora y, de manera más general aún, está ejerciendo un fuerte impacto en los patrones de interacción social con el surgimiento de una nueva estructura social dominante, que los expertos dan en llamar la sociedad en red, aunada a inexploradas expresiones culturales y, que se denominan habitualmente, como la cultura de la virtualidad real.

Saludos, Emerson Linero.

Julia Rodriguez dijo...

El modelo de calidad SIPOC es bastante intuitivo y se muestra lineal. En mi opinión personal, SIPOC puede ser lineal, pero los procesos denotados por "P" no son lineales (al menos en el campo de la Ingeniería de Software)

Para el desarrollo de un Software de calidad pueden emplearse distintas métricas relativas a número de errores, tiempo de ejecución y lineas de código, pero si no se mantiene una revisión constante del avance del producto con el cliente es seguro que ese sistema será un fracaso total.

En "P" pienso que se engloba todo ese proceso de comunicación con el cliente que incluye muchisimas modificaciones desde el prototipo inicial hasta el producto...que si es bueno no dejará de actualizarse para adaptarse a nuevas exigencias.

Para mi sería mucho mas claro y adaptado a la realidad incluir una flecha que indique retroalimentación entre el cliente y el proceso, porque en nuestro campo el cliente puede modificar algunos aspectos de ese proceso con nuevos requerimientos.

Saludos.

Julia Andrea Rodriguez Amaro
Carnet: 2012020

Erika Nuñez dijo...

En la actualidad la evolución de la tecnología nos ha permitido acercarnos a las personas, la tecnología ha avanzado rápidamente, nuevos inventos surgen a diario, y la mayoría de ellos llegan para cambiar nuestras vidas, e Internet es una de ellas, pues es una herramienta que permite que desaparezcan las fronteras, nos permite entablar conversación con personas que viven en países muy lejanos al nuestro, e incluso en algunos casos, teniendo los dispositivos adecuados, nos permite ver la imagen a tiempo real de otra persona en cualquier lugar del mundo. Internet llegó para cambiar la vida de todos, ya que en la red podemos encontrar de todo tipo de información, desde una receta de cocina hasta el último descubrimiento científico.

Sin duda alguna, Internet, es una de las grandes causas de que la sociedad actual sea la sociedad de la información y es que existen en la red innumerables datos e información que están a mano de todos para incrementar nuestros conocimientos sobre diferentes temas sin importar el lugar en el que se esté. Hoy en día muchas personas no se imaginarian el mundo sin Internet, sin duda esta herramienta fue una gran innovación que trajo una serie de cambios, y es que son múltiples los usos que se le pueden dar a la herramienta y cada uno de ellos han servido para la mejora y evolución de las sociedades en general

Erika Nuñez
2261720

Vanessa Sucasas dijo...

Gestionar el conocimiento, sin el uso de la tecnologías actuales no es una tarea sencilla, ya que la búsqueda y el compartir información y conocimientos, se harían muy lentas y aburridas.

A diferencia de como se pueden lograr haciendo uso de sistemas especializados de gestión del conocimiento, que permitan crear repositorios de información automatizados, así como la comunicación entre los diferentes empleados de la empresa, con miras a la discusión de archivos o de maneras de realizar los diferentes procesos que se realizan en la empresa, en el dia a dia.