martes, 23 de octubre de 2007

Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI











El inicio de la clase del día jueves 19, cada uno de los grupos conformados la clase anterior, mostraron un esquema acerca de su concepción frente a la revolución tecnológica, mediante la herramienta SIPOC (Proveedores, entrada, proceso, salida, cliente), cada uno mostró una manera muy original de representar este proceso mediante pequeñas gráficas, mapas mentales o con puntos específicos, pero todos sirvieron para afianzar los conceptos que se han venido cultivando acerca de cómo gestionar el conocimiento, la importancia de saber hacerlo y el compromiso que se tiene hoy en día tanto con la sociedad como con nosotros mismos.

Se recalcó que el conocimiento constituye un proceso continuo y de adquisición, distribución (en tiempo y forma a los que la necesiten) y análisis de la información que se mueve en el medio donde nos desenvolvemos, para hacernos de alguna manera más inteligentes (entiéndase como más creativos e innovadores) y de esta forma ser más precisos en la toma decisiones, dar una respuesta más rápida y efectiva a las necesidades de nuestra vida y ser más competitivos en este medio tan turbulento, cambiante y lleno de incertidumbre como lo es la era en la cual estamos, pero no solamente es importante conocer su significado y entender su importancia, es igual de vital saber gestionarlo adecuadamente, no basta con introducir tecnologías de las telecomunicaciones y la informática, sin que previamente no se halla arraigado una cultura de sacarles el mejor provecho a las mismas.


Es cierto que las computadoras optimizan el trabajo y permiten que el conocimiento se expanda por toda la organización o por todo el mundo con mayor rapidez y veracidad, pero también es cierto también cuando no se hace un buen uso de las mismas pueden ser perjudicial para las organizaciones ya que pueden contribuir a la creación de barreras y obstáculos al aprendizaje, innovación y creatividad, es por esto la necesidad de estar preparados para recibir toda la información que nos será útil y saber diferenciar la que no lo es tanto.

Otro punto que se trato fue acerca de los desafíos de la gerencia para el siglo XXI y la visión de Peter Drucker acerca de esto, donde señala que las organizaciones se ven obligadas no sólo a producir, sino a innovar sus procesos y a mejorar sus servicios por medio de la instalación de nuevas tecnologías y de la capacitación, haciéndolas más competitivas y sostenibles en el mercado.



Esto implica enfrentarse a un mercado globalizado, pues una empresa fragmentada, no está en capacidad de afrontar los problemas, retos y desafíos que se presentan.


Este auge de globalización, ha hecho que la economía a nivel mundial, logre integrar mercados, y por lo tanto, destruir fronteras geográficas y políticas, haciendo de la globalización, una forma para lograr competitividad y cooperación entre países, sectores y mercados a la vez de causar fenómenos como la tasa de natalidad descendiente, redefinición acerca del desempeño laboral y lo que esto realmente significa para aplicarlo adecuadamente a las organizaciones.


Todas estas tendencias, hacen que las organizaciones creen estrategias para cumplir con dichas exigencias y estar preparados para los ajustes que deben hacer, con el fin de sostenerse y acomodarse a la “continua cinética del mundo”, y especialmente, a los cambios políticos y económicos que la pueden afectar, pues también depende de estos. Por esta razón, la estrategia se debe basar en realidades, de otra forma, sería muy difícil llevarlas a cabo.



Se recomendó un libro muy interesante de Thomas Davenport y Laurence Prusak titulado “Conocimiento en acción” que trata acerca del impacto de las tendencias recientes, entre ellas la globalización, las organizaciones de presupuesto reducido y la convergencia de productos y servicios, que han generado el boom del conocimiento.

En La clase siguiente se extenderá y continuará con este tema.

Realizado por: Sussy Ramirez , 1015330

7 comentarios:

Alberto Enrique Lindner dijo...

Excelente resumen

gret dijo...

Las gerencias de hoy se enfrentan a retos que jamás imaginaron. Entonces es necesario adquirir las herramientas que las fortalezcan ante los vaivenes del cambio.

Lo importante es que cuando nosotros adquirimos estos conocimientos, nos creamos una perspectiva de las cosas que seguramente facilitarán nuestra gestion en el ámbito laboral que nos espera.

KnowledgeManager dijo...

hola....
el usuario a es gretchen rodriguez
3600210

Emerson Linero dijo...

Coincido totalmente con Sissy en que la promesa que, insistentemente se nos hace de acceso global y factible a grandes volúmenes de información desde las nuevas tecnologías no va a ser garantía de mayor conocimiento, ni de mayor educación. Para que la información se convierta en conocimiento es necesaria la puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias. De allí surge la importancia de una buena Gerencia del Conocimiento que afronte y enfrente a la evolución y el progreso de las nuevas tecnologías de tal forma que nos lleve en un futuro a crear una sociedad más humana y justa donde lo tecnológico y lo humano se integren.

Emerson Linero. Carnet: 14490.

Julia Rodriguez dijo...

La culpa de las nuevas exigencias es del conocimiento.

Ahora el conocimiento está al alcance de todos y es muy dificil competir de ese modo pues los competidores cuentan casi con las mismas herramientas. Lo necesario para un gerente es innovar...lo que genera más conocimiento que luego de un tiempo formará parte de un colectivo. Creo que es un ciclo, y al pasar el tiempo las exigencias para una gerencia se vuelven mayores.

Saludos.
Julia Andrea Rodríguez Amaro
Carnet: 2012020

Imelda Rojas dijo...

Estoy de acuerdo con el pensamiento de Julia. Hoy en día la competencia es muy grande ya que todas las personas tiene acceso al conociemiento de igual manera. Lo importante, como empresa, es tener visiones claras y contar con una innovación lo suficientemente fuerte como para superar esa barrera de competencia que el resto de las empresas construyen.

Imelda Rojas, 2026720

arig4 dijo...

Para que las organizaciones logren ventajas competitivas, es necesario no sólo que generen conocimiento, sino que hace falta capacitar para la aplicación del mismo, de otra manera el conocimiento no sirve da nada.

Ricardo Espinoza
#60180