jueves, 8 de noviembre de 2007

Cambios Paradigmáticos

El pasado 25 de octubre vimos en clase una película basada en los paradigmas. Mas que una película pienso que fue un documental en el cual se explicó la definición de los paradigmas, los mitos asociados a ellos, los tabúes que siempre han existido por causa de los paradigmas, casos de la vida real que han demostrado el significado propio de los mismos, etc. Básicamente, me pareció bastante interesante este documental. Aunque no les voy a dudar que los primeros diez minutos me estaba quedando dormido. Además, la lluvia no ayudaba.

Luego de unos días, esta película me hizo pensar en muchas cosas que de verdad no había pensado jamás. Pienso que hoy día el mundo esta haciendo asechado por permanentes cambios paradigmáticos que, sin duda alguna, nos involucran a todos nosotros. Los cambios los podemos ver en todos los ámbitos: la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política y hasta en el mismo clima podemos notar cambios drásticos.

Asimismo, pienso que los cambios son importantes. Nosotros, como seres pensantes, debemos buscar siempre la innovación y no quedarnos estancados en los mismos paradigmas y conocimientos que hemos adquirido y aprendido desde que tenemos uso de razón. Debemos pensar siempre en la vanguardia y en la tecnología. Además, nosotros como futuros ingenieros de sistemas debemos buscar siempre la innovación y buscar todos aquellos conocimientos que nos brinden mayores oportunidades de trabajo y que nos permitan crecer como persona, logrando así una vida exitosa a la que todos queremos conocer.

Debemos tener claro que cuando hablamos de paradigmas estamos hablando de modelos o ejemplos, como su propia palabra de origen griego lo indica “paradeigma”. Es entonces cuando podemos aplicar el significado de este término para referirnos a algún modelo o patrón en cualquier contexto científico u otro contexto epistemológico. Por tal razón, pienso que los paradigmas están estrechamente relacionados con el conocimiento ya que un paradigma nace de un previo conocimiento estudiado y comprobado para luego convertirse en un modelo o ejemplo a seguir en una sociedad.

Leonardo Gloria

7 comentarios:

KnowledgeManager dijo...

ESo es muy correcto Leonardo. El mimo "momentum" por el que estamos atravesando representa un cambio paradigmático.
Los cambios ocurren siempre en la fase B, antes de la crisis, es por eso que a veces la gente no los entiende, corresponde o comparte.
Alberto

Erika Nuñez dijo...

Después de haber leído el articulo anterior, me parece importante mencionar que nuestras conductas, valores, apreciaciones, gustos e ideales están sujetos a las prácticas sociales de nuestro tiempo, es decir a los diferentes paradigmas que rigen la sociedad en la que vivimos; Con lo cual cada época tiene diferentes arquetipos que disponen al colectivo e inconscientemente a la persona individual sobre las ideas y acciones que deben tener bajo diferentes situaciones.

Por lo tanto dependiendo de la época de la historia en la que nos situemos las reacciones, principios e ideas de las personas que conforman la sociedad serán diferentes, y con el paso del tiempo serán sometidos a procesos de transformación donde se irán descartando viejos paradigmas y se irán creando los nuevos arquetipos que tomarán las nuevas sociedades.

Erika Nuñez
#2261720

KnowledgeManager dijo...

ESo es muy correcto. Además, algunas personas, amparadas en nuevos paradigmas transitorios, hacen y deshacen en función de la ceguera, la desesperación y el poder. Pero ya sabemos, que existen paradigmas universales que han perdurado por siempre y fueron tallados en roca. La humildad, la paz, la lealtad, el amor, la justicia; son algunos de ellos.
Cuando se rompa este nuevo paradigma quedarán los autenticos al descubiertos y aquellos que en nombre de la igualdad han hecho equivocaciones, quedarán desnudos.
Alberto

ElGanador dijo...

La pelicula fue muy interesante, podemor decir que el tema de paradigma es muy amplio.

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.

Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política, la informatica y en la sociedades en general. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.


Ejemplos de paradigma:
"La tierra es plana" era un paradigma vigente antes de Cristobal Colón.

"La tierra es redonda" es el paradigma vigente hoy.

Reynaldo Pulido
#9821500.

Imelda Rojas dijo...

Despues de haber leido esta relatoria quedo mas convencida de lo interesante que es el tema de los paradigmas. Desde que comence la universidad me ha interesado mucho el tema, ya que es algo que depende mas que todo de uno mismo de la sociedad, el buscar mas alla de lo que tenemos.
Como mencionó Leonardo, nosotros como ingenieros el tema de los paradigmas es muy importante, ya que estos no guiarán a ser mejores profesional y a ingresar en el tema de las tecnologias con otra visión. Sin embargo, pienso que esto es algo que todas las personas deben de tener presente, ya que así podran encontrar un rumbo en sus vidas que los guie y los ayude a brindar un granito de arena en la contruccion de un mejor pais, sociedad o comunidad.

Imelda Rojas

María Manuela Liñares dijo...

En el ensayo que tuvimos que realizar a principio de clases escogí como tema la sociedad del conocimiento y las empresas, ya que me pareció de suma importancia evaluar como estas deberán encaminarse para sobrevivir en el tiempo, todo esto se traduce, como bien vimos en la película, en un cambio de paradigmas.

Luis Gonzalez Tucci dijo...

Como ya lo han dicho antes, en muy poco tiempo vamos a ser ingenieros y vamos a haber cumplido con lo que se supone que cualquier persona exitosa debe hacer, primero pasamos por el colegio, ahora la universidad y en poco tiempo estaremos trabajando para formar una familia. Muchos seguirán el esquema de vida que llevan la gran mayoría de los profesionales en nuestro país y a nivel mundial. ¿Paradigma?
Muchas veces (para los estudiantes de la unimet prácticamente desde el comienzo de nuestra carrera) hablamos de los paradigmas y sobre cómo debemos cambiar muchos de estos, pero no nos damos cuenta que a lo largo de nuestra vida vamos siguiendo paradigmas impuestos por la sociedad, que no cambiamos en algunos casos por miedo al fracaso.
En mi opinión es muy importante visualizar qué queremos hacer con nuestro futuro, qué cosas queremos crear y hacerlas sin miedo, convencidos de que podemos hacerlas, ya que si logramos visualizar y sentir que ya lo hicimos, lo vamos a poder hacer sin importar lo que la sociedad tenga establecido como lo normal.
Por eso invito a todos los que lean esto a que no tengan miedo de romper un con lo establecido como normal… para triunfar muchas veces necesitamos seguir un poco lo que en verdad queremos.