miércoles, 31 de octubre de 2007

Los paradigmas y sus aplicaciones (Segunda Parte)


Solución: China, Tokio, México.
Cambiamos la solución dependiendo de la perspectiva.





3) ¿Cuál es el número mayor que se puede escribir con cuatro unos?


11^11


4)


APRENDIZAJES:

- Ver más allá de tus ojos.
- Utiliza tu intuición.
- Utiliza la creatividad.
- Siempre expresamos problemas en términos de solución.
- Analiza siempre los problemas.
ATREVETE A CAMBIAR, NO TE NIEGUES A LOS CAMBIOS DE PARADIGMAS

Reynaldo Pulido

Los paradigmas y sus aplicaciones (Primera Parte)

Comencemos primero con el término aprender, es el proceso de adquirir y acumular conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio. Para lograr a aprender se necesita practicar constantemente, he allí la clave del aprendizaje, hay que aprender a aprender.
El aprender a aprender es muy importante en nuestros días, ya que en una sociedad como la nuestra donde permanentemente estamos bombardeados de información, es necesario saber organizar esta información, seleccionar lo más importante, saber utilizar más tarde ese conocimiento. Aprender a aprender sería el procedimiento personal más adecuado para adquirir un conocimiento.

También es de suma importancia aprender de los errores cometidos, para ser mejores individuos.

¿Qué son los paradigmas?

La palabra paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradeigma), que significa “modelo” o “ejemplo”.

Un paradigma es un conjunto de ideas o situaciones que reflejan algún tipo de peculiaridad. Cada persona tiene diferentes formas de pensar.

Paradigma científico:

El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas define a un paradigma de la siguiente manera:


  • Lo que se debe observar y escrutar.
  • El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
  • Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
  • Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
Información extraída: http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma (Paradigma científico).


Los Paradigmas y la Creatividad

Personajes:

- Acotó Rafael Tomás Caldera, (Caldera, 1991), en sus clases de Forma y Función, que el evento de la creación no es más, sino cuando una idea deja “embarazado” al intelecto.

- Albert Einstein



(14 de marzo de 1879 - 18 de abril de 1955), nacido en Alemania y nacionalizado en Estados Unidos en 1940. Protagonista de uno de los principales cambios de paradigma científico del siglo XX (La Teoría de la Relatividad Especial, también llamada Teoría de la Relatividad Restringida).



La Teoría de la Relatividad Especial:

Fijó un sencillo conjunto de reglas invalidando a la mecánica de Newton, que había sido utilizada para describir la fuerza y el movimiento por más de trescientos años. En este ejemplo, el nuevo paradigma reduce al viejo a un caso especial, ya que la mecánica de Newton sigue siendo una excelente aproximación en el contexto de velocidades lentas en comparación con la velocidad de la luz.

- Edward de Bono, (Malta, 19 de mayo de 1933).



Es un prolífico escritor, psicólogo, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es tal vez más famoso por haber acuñado el término “pensamiento lateral”.



El pensamiento lateral:



Para llegar de A hasta B debemos usar los dos cerebros (hemisferio derecho y izquierdo).

Lateral Thinking y la superficie de gelatina:

Este consistía en conseguir una ruta alternativa para la solución de problemas, cuando estos, a través de la lógica, no pudiesen ser alcanzados. La superficie de gelatina se puede hacer con el pensamiento creativo es decir, a través de la creatividad. Mediante estas propuestas, conocemos entonces, que la creatividad y el desarrollo de la inteligencia, no es solo un principio genético, sino que es intrínseco a nuestra condición humana y pudiese ser desarrollada y utilizada en provecho de las sociedades.


- Howard Gardner (1943)

Psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene -por lo menos- siete inteligencias o siete habilidades cognoscitivas.




La teoría de las inteligencias múltiples:

Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

1) Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

2) Inteligencia lógica-matemática: la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

3) Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

4) Inteligencia musical: es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

5) Inteligencia corporal-cinestésica: la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

6) Inteligencia intrapersonal: es la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.

7) Inteligencia interpersonal: la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

8) Inteligencia naturalista: la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Las Fases del proceso creativo:

Las Fases del proceso creativo o de la creatividad, habitualmente pasa por las fases de:

Preparación (se le da la información).
Incubación.
Iluminación (no llega a concretar nada).
Ejecución.

Se ha demostrado, que luego de haber explicado con ejemplos, los procesos creativos, se consiguen incorporar con mayor facilidad, los procesos de mejoramiento de la productividad. A las empresas lo que le interesa es la productividad de sus empleado, costo VS beneficios (a mayor productividad, más dinero obtendrá la empresa).


Algunos casos, aplicación de paradigmas:

1) Salvador Dali: Caricaturas reversibles (Dali y el Faraón).



CONTINUA (SEGUNDA PARTE):
Reynaldo Pulido

martes, 30 de octubre de 2007

Evolución del conocimiento

Evolución del conocimiento

Desde el comienzo de la existencia, las sociedades han procesado un conjunto de cambios basadas en un principio en las prácticas. Luego a través de la experiencia, se desarrollan y utilizan diversas herramientas que se aplican como medios de expresión o comunicación, generando una continua evolución del conocimiento, por lo cual se crean y difunden teorías y filosofías, con la finalidad de comprender las diversas redes que rigen el comportamiento de las sociedades. Esta insaciable búsqueda de respuestas ha dado cabida a innovadores desarrollos que facilitan la comunicación e información a los diversos núcleos, los cuales generan como consecuencia la creación de nuevas tecnologías.

Tecnologías que con el pasar del tiempo, presentan un mejoramiento continuo debido a la aplicación de ideas innovadoras basadas en la investigación, lo cual ha llevado a las sociedades a una adaptación continúa debido a los bruscos cambios experimentados en los últimos años.

El fenómeno de la globalización es uno de estos grandes cambios, que ha ocasionado giros en el concepto y manejo de las empresas, hemos pasado de una revolución industrial fundamentada en la producción en masa de un insumo en particular, para desarrollar y aplicar los nuevas teorías de calidad, eficiencia y eficacia, mejoramiento continuo, auditar y evaluar los procesos productivos y administrativos, planificación y control de la producción, logística y optimización. Es a través de la correcta aplicación de estos conceptos, que las empresas logran ser competitivas en el área en la cual se desenvuelvan, por lo cual pueden ofrecer un mejor precio, a un menor costo, un producto de calidad, que el consumidor requiere y exige. Entre otro de los cambios empresariales encontramos la valoración en el recurso humano, por medio del entrenamiento y mejoras en los salarios, reconociendo la importancia que tiene este activo en la obtención de calidad y mejoramiento para la empresa. A su vez, las empresas han invertido en sistemas que velen por la seguridad del trabajador, por lo cual el uso de equipos (cascos, guantes, lentes, etc.), con su respectivas señalizaciones e instrucciones, permitirán una correcta seguridad industrial.

Hoy en día, la actualización continua de tecnologías, aprender de los errores, cambio de paradigmas, aplicación de planificación y control, optimización de los procesos y la creación de un departamento de investigación y desarrollo dentro de las empresas, ha sido indispensable para la anticipación y creación de nuevas tecnologías, de esta forma imponer la vanguardia por medio de ideas innovadoras que mejoren continuamente o revolucionen sus procesos, el producto del área o campo de desarrollo, serán los requisitos que permitan competir y subsistir en el tiempo.



Entre los cambios más significativos y de gran responsabilidad que las empresas y gobiernos lidian en la actualidad y un futuro, es en el análisis del impacto de sus procesos al medio ambiente, lo cual significa un gran reto en plantear cambios de estructuración y esquemas, en pasar de sociedades contaminantes y destructivas, a sociedades ecologistas y reciclables. Es por ello que hoy en día concientes en el daño progresivo que ha causado la revolución industrial no planificada, cuyo uso de energía, materias primas toxicas, generación de desperdicios, emisión de gases, como también la tala y quema de los pulmones del mundo, el uso de componentes nocivos en búsqueda de materiales preciosos, que permitan la elaboración de productos que satisfagan el consumismo acelerado de las sociedades, nos a llevado a una investigación y desarrollo de energías mas limpias, elaboración de materias primas menos contaminantes, programas de conservación y preservación de bastas áreas del planeta, inculcar cultura de reciclaje en las sociedades, el cual una debida aplicación de las mismas nos permitirán prevenir mas deterioro a los ecosistemas que dan vida, agua , aire y tierra, para de esta forma poder prolongar la vida de las diferentes especies en el planeta.

En presencia de un planeta donde actualmente hay mayores riesgos de enfermedades, como consecuencia de una contaminaron progresiva de los ecosistemas, promoviendo así la evolución de nuevos virus infecciosos y mortales, como también la reaparición de virus que en un pasado habían sido controlados y erradicados. Nos hace reflexionar y preguntarnos, que hemos hecho como sociedad del conocimiento, generando el efecto mas considerable y preocupante que actualmente enfrentamos, el cambio climático, el cual origina olas de calor, tormentas, huracanes, inundaciones que afectan directamente a millones de personas alrededor del mundo y que no aplicar responsablemente las soluciones que nos brinda la tecnología en los causantes del cambio en los ecosistemas, provocara en un futuro la lucha por la supervivencia.

Es por ello que el continuo desarrollo de energías limpias como la hidráulica, eólica, solar, entre otras, marcaran la pauta en despertar la conciencia de las sociedades, para así preservar y conservar el planeta tierra.


Todas la sociedades, deben establecerse bajo unas acentuadas bases familiares, las cuales inculcan en sus miembros principios y valores, como también leyes universales, por los cuales se regirán: el respeto, la comunicación, el escuchar, estudiar, derecho a la vida, no hacer daño , entre otros, serán fundamentos que al tener acceso a las herramientas que nos brinda la tecnología como la galaxia Internet, podamos analizar, pensar, estudiar para así responder y aplicar adecuadamente en búsqueda de un crecimiento personal y social, de un bien común, de un desarrollo.

Es por ello que las redes de investigaciones,ideas, son algunas entre las millones de información al cual tenemos acceso con mayor facilidad, disposición en cantidades y tiempo, comodidad, lo cual nos hace ser parte del proceso que contribuye en el desenvolvimiento de las sociedades, lo cual nos permite mejorar, reflexionar, entender, optimizar y cuidar todo lo que nos rodea.

Como miembros de las sociedades debemos trabajar en conjunto por lograr un crecimiento equilibrado, donde todos los que pertenecemos a ella tengamos los mismos derechos y accesos a la educación, al trabajo, a la tecnología para de esta forma generar mayores y mejores foros de ideas, debates, opiniones, que permitan el desarrollo de un país, con igualdad de condición, basados en el esfuerzo y desempeño personal, en la gestión del conocimiento.


Conclusiones

El estudio, análisis y aprendizaje de los errores del pasado tanto en el ámbito empresarial, político, social y económico serán los puntos de partida o bases que permitirán un mejoramiento continuo en la gestión del conocimiento.

Las empresas y sociedades que continuamente estén en la búsqueda de ser pioneros, de producir cambios positivos tecnológicos, por medio de la innovación, investigación y desarrollo serán los que marquen la pauta y destino de las sociedades del conocimiento.

Es solo por medio de sólidos principios valores de las sociedades, que generan el entendimiento y buena aplicación de las herramientas que nos brinda la tecnología, para así facilitar la adaptación a los diferentes cambios que experimenta la misma.

El planeta nos llama a un despertar, a unir conciencias, para aportar nuestro grano de conocimiento en función de crecer por un bien común, cuidar y proteger los recursos naturales que dan vida a todos los seres vivos que convivimos en el.

martes, 23 de octubre de 2007

Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI











El inicio de la clase del día jueves 19, cada uno de los grupos conformados la clase anterior, mostraron un esquema acerca de su concepción frente a la revolución tecnológica, mediante la herramienta SIPOC (Proveedores, entrada, proceso, salida, cliente), cada uno mostró una manera muy original de representar este proceso mediante pequeñas gráficas, mapas mentales o con puntos específicos, pero todos sirvieron para afianzar los conceptos que se han venido cultivando acerca de cómo gestionar el conocimiento, la importancia de saber hacerlo y el compromiso que se tiene hoy en día tanto con la sociedad como con nosotros mismos.

Se recalcó que el conocimiento constituye un proceso continuo y de adquisición, distribución (en tiempo y forma a los que la necesiten) y análisis de la información que se mueve en el medio donde nos desenvolvemos, para hacernos de alguna manera más inteligentes (entiéndase como más creativos e innovadores) y de esta forma ser más precisos en la toma decisiones, dar una respuesta más rápida y efectiva a las necesidades de nuestra vida y ser más competitivos en este medio tan turbulento, cambiante y lleno de incertidumbre como lo es la era en la cual estamos, pero no solamente es importante conocer su significado y entender su importancia, es igual de vital saber gestionarlo adecuadamente, no basta con introducir tecnologías de las telecomunicaciones y la informática, sin que previamente no se halla arraigado una cultura de sacarles el mejor provecho a las mismas.


Es cierto que las computadoras optimizan el trabajo y permiten que el conocimiento se expanda por toda la organización o por todo el mundo con mayor rapidez y veracidad, pero también es cierto también cuando no se hace un buen uso de las mismas pueden ser perjudicial para las organizaciones ya que pueden contribuir a la creación de barreras y obstáculos al aprendizaje, innovación y creatividad, es por esto la necesidad de estar preparados para recibir toda la información que nos será útil y saber diferenciar la que no lo es tanto.

Otro punto que se trato fue acerca de los desafíos de la gerencia para el siglo XXI y la visión de Peter Drucker acerca de esto, donde señala que las organizaciones se ven obligadas no sólo a producir, sino a innovar sus procesos y a mejorar sus servicios por medio de la instalación de nuevas tecnologías y de la capacitación, haciéndolas más competitivas y sostenibles en el mercado.



Esto implica enfrentarse a un mercado globalizado, pues una empresa fragmentada, no está en capacidad de afrontar los problemas, retos y desafíos que se presentan.


Este auge de globalización, ha hecho que la economía a nivel mundial, logre integrar mercados, y por lo tanto, destruir fronteras geográficas y políticas, haciendo de la globalización, una forma para lograr competitividad y cooperación entre países, sectores y mercados a la vez de causar fenómenos como la tasa de natalidad descendiente, redefinición acerca del desempeño laboral y lo que esto realmente significa para aplicarlo adecuadamente a las organizaciones.


Todas estas tendencias, hacen que las organizaciones creen estrategias para cumplir con dichas exigencias y estar preparados para los ajustes que deben hacer, con el fin de sostenerse y acomodarse a la “continua cinética del mundo”, y especialmente, a los cambios políticos y económicos que la pueden afectar, pues también depende de estos. Por esta razón, la estrategia se debe basar en realidades, de otra forma, sería muy difícil llevarlas a cabo.



Se recomendó un libro muy interesante de Thomas Davenport y Laurence Prusak titulado “Conocimiento en acción” que trata acerca del impacto de las tendencias recientes, entre ellas la globalización, las organizaciones de presupuesto reducido y la convergencia de productos y servicios, que han generado el boom del conocimiento.

En La clase siguiente se extenderá y continuará con este tema.

Realizado por: Sussy Ramirez , 1015330

domingo, 21 de octubre de 2007

Revolución de la Tecnología de la Información, Siglo XXI

Actualmente es importante estar al tanto de todo lo que nos rodea. Nosotros como futuros ingenieros de sistemas tenemos mucha tecnología y conocimiento a nuestro alrededor y debemos ser capaces tanto de saber su evolución, como también aprovechar cada oportunidad para enriquecer nuestro crecimiento personal y poder compartir con el resto de la sociedad los nuevos conocimientos.


En la clase del pasado Martes 16 de Octubre, estudiamos la Revolución de la Tecnología de la Información en el siglo XXI, basándonos en los análisis del español Manuel Castells. Hoy en día, esta revolución nos afecta y se manifiesta cada vez más, ya que vivimos en una economía donde lo más importante ya no radica en las tierras, ni las materias primas, máquinas e industrias, sino en el conocimiento. Ello significa que el futuro de una sociedad pasa a depender sobre todo de la enseñanza y de la investigación de su sistema educacional.

La tecnología ha hecho posible la globalización de la sociedad y la información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. Como señala Castells, “Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información, está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado”.

Castells para el análisis de esta revolución que nos afecta directamente a toda la sociedad, comienza por los tipos de sociedades que han ido evolucionando desde el siglo IX. Estas sociedades han atravesado diferentes cambios los cuales hoy en día catalogan estos tiempos como la era del conocimiento. Gráficamente, podemos observar en la firgura1, un paralelismo conceptual entre la relación Capital y las revoluciones operantes.



Figura 1.
Fuente: Aproximación a la Comprensión de la Revolución Tecnológica de la Información, a través de los modelos de Castells, Alberto Linder 2004.

Dentro de todos estos cambios de sociedades que indica Castells, lo más interesante es la evolución del hombre como trabajador, donde este pasa a ser de un trabajador genérico a un trabajador auto programable, es decir, una persona capaz de adquirir conocimientos para desarrollar destrezas. Al mismo tiempo, la democratización de la información permite que el individuo esté consciente de su lugar en la comunidad global, esto nos lleva a definir a los llamados individuos red, los cuales representan un modelo social que construyen redes sobre la base de sus intereses, valores, afinidades y proyectos; conformando así las comunidades red con nuevos sistemas de comunicación social, apoyos tecnológicos y del conocimiento; y a su vez, las comunidades virtuales.

Como consecuencia estas sociedades crean nuevas estructuras del conocimiento, información y economía en la llamada galaxia red o galaxia Internet. La galaxia Internet, es una nueva estructura de sociedad y comunicación en donde el Internet permite una libertad tecnológica. Este modelo económico, se ajusta a un modelo organizacional inteligente y capaz de cambiar, permitiendo la incorporación de todo el planeta en una economía realmente nueva. Sin embargo, como indica Castells a pesar que se ha llegado a una sociedad de este nivel, es necesario también mantenerla y enriquecerla a través nuevas instituciones, representación política, democracia participativa, vías para la construcción del consenso y una política eficaz.
Lo desarrollado anteriormente se puede resumir en la figura 2.





Figura 2.
Fuente: Aproximación a la Comprensión de la Revolución Tecnológica de la Información, a través de los modelos de Castells, Alberto Linder 2004.

Después de haber analizado la Revolución Tecnológica de la Información en el siglo XXI que nos describe Castells, finalizamos la clase con un ejercicio basado en la herramienta de calidad SIPOC.


Cada uno de los grupos formados en clase, describieron los diferentes aspectos que se presentaron durante toda la Revolución Tecnológica, mediante el uso del SIPOC, es decir la representación de las diferentes transformaciones que atravesaron las sociedades. Algunos grupos demostraron la transformación mediante el uso de mapas mentales, los cuales jugaron un papel importante durante la clase. Estos mapas, se basan en la representación gráfica de ideas permitiendo organizar información de una forma sencilla.

Finalmente, al haber analizado la influencia de la tecnología y el conocimiento en la sociedad, me atrevo a decir que estos constituyen los ejes centrales del progreso social. La sociedad actual no puede concebirse más que a partir del desarrollo que el conocimiento ha tenido durante estas últimas décadas y cada día que pasa nosotros como sociedad nos envolvemos más con la tecnología y con los avances de la información mundialmente.



Realizado por: Imelda Rojas, #2026720.

viernes, 19 de octubre de 2007

Código de Ética del Colegio de Ingenieros de Venezuela


Antes de iniciar el análisis del Código de Ética del Colegio de Ingenieros de Venezuela, sería interesante ahondar primero en el concepto de ética, en lo que significa esta para el ser humano.

No es el objetivo de este ensayo el llenarnos de datos, autores y reglas de la vida, dado que estas pronto se olvidan. Bastaría con que entendiéramos que la ética se trata del arte de vivir la buena vida, el secreto de saber elegir el bien y el mal, en otras palabras, ética y libertad.

De todas las cosas que pueden formar nuestro saber, existen unas básicas como lo son el saber qué cosas son convenientes o buenas y cuáles inconvenientes o malas. Cuando se presentan ambigüedades, es que comienzan las dificultades del saber vivir y entra en juego la libertad. Los animales, por estar programados por la naturaleza, conocen una sola forma de comportamiento para cada situación. Los seres humanos, aunque en cierta medida estamos también programados por fidelidades que nos son inculcadas desde la cuna, somos seres imprevisibles, pues tenemos una serie de alternativas en nuestro proceder que aunque en ocasiones resulten raras, muy pocas veces son imposibles. La libertad nos permite elegir, inventar e incluso equivocarnos. Dos importantes aclaraciones al respecto son que no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder a ello de un modo u otro; y que el ser libres para intentar algo no tiene relación alguna con lograrlo, pues en ocasiones mezclamos libertad con omnipotencia y es entonces que intentamos elegir dentro de lo imposible. Lo importante es encontrar nuestro propio arte de vivir que nos permita acertar, y eso es la ética.

Así como la ética nos permite vivir la buena vida, también existe una ética para ejercer acertadamente una profesión. Siendo la ingeniería una de las profesiones más importantes y tradicionales, es fundamental para los ingenieros contar con un código de ética que les permita desempeñarse en su profesión sabiamente.


En la clase del día jueves 11 de octubre de 2007, se tomó el Código de Ética del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) para comentar cada uno de los códigos que la conforman, estableciendo la pertinencia y la justificación de los mismos, aclarando en todo momento su significado.

Existen aspectos que se destacan por su relevancia a la hora de ejercer dignamente esta profesión, entre los cuales se encuentran los siguientes:
  • Ilegalidad
  • Seriedad
  • Dispensa
  • Proyectos
  • Firma
  • Obras
  • Licitaciones
  • Influencia
  • Ventajas
  • Intereses
  • Justicia
  • El ambiente
  • Secreto
  • Publicidad

En el transcurso de la clase, se puso especial énfasis en el análisis del Código referente a la publicidad por su carácter polémico, llegándose a la conclusión de que el ingeniero ha de ejercer su profesión de manera digna y dando siempre la imagen de un profesional ampliamente especializado en el área técnica. Es por ello que ha de evitarse dar una apariencia equivocada y poco seria de estos profesionales. También debe evitarse el uso de esta profesión para actividades meramente comerciales, tal es el caso de hacer propagandas con fines de lucro de materiales propios de obras de ingeniería. Resumiendo el profesional se debe dedicar a actividades estrictamente profesionales sin usar las destrezas ni conocimientos que posea para fines ajenos a su profesión.

En resumidas cuentas, en la formación profesional es esencial que se tengan elementos para ejercer la profesión de forma que sean socialmente útiles y reconocidos. En la practica profesional es indispensable que el comportamiento del ingeniero, en cuanto a sus relaciones con todos los factores que conforman el entorno en el cual se desenvuelve como colegas, usuarios, otros profesionales y el resto de la sociedad, se dé en términos de una honestidad e integridad para así difundir la credibilidad y confiabilidad de los proyectos como resultado de las actividades realizadas por éste.


Por esta razón, se hace necesaria la aplicación de un código de ética que satisfaga las necesidades de los usuarios y complemente las responsabilidades de los profesionales en la práctica de la ingeniería.


Ver Código de Ética del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV):

http://www.fimp-civ.org.ve/index.asp?spg_id=47

Realizado por: Estefanía Wong Alonso

sábado, 13 de octubre de 2007

Gestión del conocimiento













Me atrevería a decir que a todos, o a casi todos, nos surgió una pregunta, casi universal cuando inscribimos este semestre y es precisamente eso…. ¿qué es la gestión del conocimiento? Podrían aplicarse infinidad de términos que sin lugar a dudas responderían a nuestras interrogantes; de momento parece inferir que consiste en la optimización de ese recurso: el conocimiento.

En la medida que profundizamos estos temas, surgen otras interrogantes que antes parecían menos complicadas: ¿que es el conocimiento? Como pudimos observar en la clase, este consiste en todo lo que tenemos que nos ayuda a interpretar el entorno y, como consecuencia, a actuar. Existe cierta jerarquía que contempla desde el concepto de datos hasta la estructuración del conocimiento, pasando por la información. Para ello intervienen distintos procesos complementarios.

Desde el inicio de los tiempos, los filósofos han tratado estos conceptos. Lo que sucede es que en estos tiempos, con la denominada nueva economía, economía del conocimiento o economía de la información, el conocimiento y la información son progresivamente más importantes, como recurso y también como producto. Ello hace que las empresas se preocupen por la correcta utilización de los mismos.

La gestión del conocimiento contempla pautas para generar valor a partir de la información y la cultura de una organización; pautas para saber comunicar y compartir los activos de conocimiento en busca de la excelencia empresarial.

“La acumulación del saber aumenta a medida que el conocimiento y la experiencia humana crecen y se propagan por los sistemas educativos y las redes de información y comunicación y el modo en que la gente percibe y discierne estos datos continuamente. El saber es, pues, el bien que existe en mayor abundancia, en la nueva sociedad que se esta configurando. El estilo de vida que obtendrá mayor respeto se basará en el consumo de saber.”( Sakaiya, T. 1994 pág. 70)

Lo tácito y explícito


El conocimiento se estructura de acuerdo a ciertas dimensiones, como podemos observar en la siguiente figura.


El debate acerca del conocer y el saber tiene un trayectoria de múltiples enfoques, en algunas corrientes se asume como lo explícito y lo tácito. El primero de ellos se refiere a lo formal sistemático que puede “expresarse con palabras y números y puede transmitirse y compartirse fácilmente en forma de datos, formulas científicas, procedimientos codificados o principios universales. El conocimiento explicito se considera un código de computadora, una fórmula química o un juego de reglas generales, en cambio el conocimiento tácito “es muy personal y no es fácil de plantear a través del lenguaje formal, por lo que resulta difícil transmitirlo y compartirlo con otros. La intuición, las ideas y las corazonadas subjetivas son parte de él” (Ikujiro, N. 1999). Visualmente estos conceptos se complementan con la estructuración del iceberg.



Esta clasificación se profundizó durante la clase, detallando diferencias, similitudes o puntos comunes. Pudimos recrear la Ley de Pareto o coloquialmente Ley 80-20 donde recordamos que, paradójicamente, el 20% de las causas originan el 80% de los problemas. Esta equivalencia es algo que definitivamente da respuesta a muchas cosas cotidianas.

En general este primer encuentro con la materia constituye un preámbulo a un nuevo panorama que se ilustra, para muchos de nosotros. A partir de aquí comienza un viaje que contempla varios conceptos, teorías o realidades que se soportan en el conocimiento y los distintos componentes estrechamente relacionados.

Alguien comentó en una ocasión que incluso la libertad sin conocimiento no es libertad, es pura apariencia. Con esto se demuestra que el conocimiento es, sin lugar a dudas, el eje central de la sociedad moderna; es por ello el énfasis constante de las empresas de maximizar los beneficios consecuentes del mismo.

Seamos todos bienvenidos a este nuevo panorama que seguramente nos servirá de mucho!!!!
Realizado por : Gretchen Rodriguez 3600210

martes, 9 de octubre de 2007

Castells y Drucker

Son los dos primeros pensadores de la unidad 1, La Sociedad del Conocimiento, La Galaxia Internet, La Tercera Ola, La Revolución del Conocimiento; todas ideas relativas a lo mismo, a un cambio a una nueva visión del mundo.
Los cambios ya llegaron y el pensador del conocimiento debe adecuarse a ellos. Los primeros son, Manuel Castells y Peter Drucker.

AL

martes, 2 de octubre de 2007

Bienvenidos al conocimiento!!!

Estimados amigos y amigas estudiantes:
Sean Bienvenidos al "site" de relatorias del curso de Gestión de Conocimiento 2007_2008.

Cada estudiante deberá realizar su relatoría para tener AL MENOS UNA. Este sistema funcionará como repositorio de información mediante uso de las TICs actuales, funcionales, útiles, gratuitas.


Es un placer acompañarlos en la generación de conocimiento este semestre.,

Alberto

Knowledge Manager