viernes, 30 de enero de 2009

CLASE

Bueno, antes que nada mis disculpas por la demora para publicar la presente relatoría.

Clase 4/12/2008

En esta ocasión mis compañeros comenzaron con la exposición sobre Marketing Viral.

El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca", mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

Un meme es, según las modernas teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente).

A continuación los link directos de publicidad viral:

http://www.youtube.com/watch?v=FsZtTJnBXUo

http://www.youtube.com/watch?v=6o3-1s_4g7c

http://www.youtube.com/watch?v=y9ajRIgTJNA

http://www.youtube.com/watch?v=wQyixkqQ11w

http://www.youtube.com/watch?v=LuSBCIV1zuQ

Luego vimos la clase de Innovar:

Los equipos en comparación con los grupos ¿Cuál es la diferencia?

Para comprender su diferencia, debemos saber que no es lo mismo grupos que equipos,por lo que al definir cual es la diferencia existente entre ambos concluimos que:

· Grupo; son dos o más personas, que interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar objetivos específicos.

· Grupo de Trabajo; es aquel que interactúa principalmente para compartir información y tomar decisiones, a fin de ayudar a cada miembro a desarrollarse dentro de su área de responsabilidad. No tienen necesidad ni oportunidad de desempeñarse en un trabajo colectivo que requiera de un esfuerzo conjunto. De esta manera, su desempeño es simplemente la suma de la contribución individual de cada miembro. No existe una sinergia positiva que pueda crear un nivel global de desempeño mayor que la suma total de los insumos.

· Equipo; es un grupo de personas que superan el desempeño individual cuando las tareas que se desarrollan requieren habilidades múltiples, sentido común y experiencia, son más flexibles y responden mejor a los eventos cambiantes que los departamentos tradicionales u otras formas de agrupamiento permanente.

· Equipo de Trabajo; genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado. Sus esfuerzos individuales dan como resultado un nivel de desempeño mayor que la suma total de los insumos individuales Tienen la capacidad de reunirse, desplegarse, reenfocarse y desbandarse con rapidez. Facilitan la participación de los empleados en las decisiones operación.

Formación de Equipos:

Es un aprendizaje experimental que abarca todo un conjunto de técnicas dirigidas a mejorar el funcionamiento interno de los grupos de trabajo. Tanto si se realizan bajo la dirección de instructores internos, como de consultores externos, en los talleres. formación de un equipo de trabajo.

La Empresa Innovadora logra transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional.

Es aquella, que mediante la sistemática aplicación de innovaciones, posee un nivel de organización de la gerencia empresarial y del proceso productivo tales, que sus ofertas poseen calidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado, que le propicie cubrir sus costos y obtener ganancias.

La definición de empresa innovadora abarca el accionar de la empresa en su totalidad:

Gerencia., Proceso productivo, Productos y/ o servicios, Comercialización, Economía y finanzas.

Características de la empresa innovadora:

· Contar con una estrategia de desarrollo definida.

· Tener visión para identificar (anticipar) los requerimientos de la economía (tendencias del mercado).

· Capacidad para obtener, procesar, asimilar información tecnológica y económica.

· Aptitud para lograr la cooperación interna (en toda su estructura funcional) y externa (con los centros de investigación, de educación superior, de asesoría y consultoría, clientes y proveedores).

· Constante interés por la superación profesional de todo el personal.

Eficiencia y eficacia

A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz.

Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

Por ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas. O se aumenta a eficiencia si en 10 horas se hacen 120 unidades. Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se logra un objetivo (hacer 100 o 120 productos)

Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto contribuir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta.

Modelo DMAIC de six sigma.

· Un avión no debe tener six sigma, o en un hospital (un bebe).

· Para six sigma las fases son: definición, medición, control estadístico de proceso, sistema de mejorar, controles.

· Modelo waterfall: proceso cíclico, hay un proceso de enriquecimiento al pasar las fases.

· Modelo espiral (usado por microsoft): es un espiral porque se va mejorando constantemente.

· Modelo incremental: al final lo agrupan, pasa por la evaluación (es como programar por módulos, como trabajan la mayoría de los Ing., las fases son muy parecidas a varios modelos, a diferencia de que se trabaja por parte, por módulos).

· Modelo object-oriented development: aprendizaje y lecciones aprendidas, recuperar algo que ya hiciste.

* OOA: object-oriented analysis

* OOD: object-oriented design

Berny Cabezas. Carnet # 200460150.

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