viernes, 30 de enero de 2009

Relatoria Conocimiento Personal

El primer paso a la hora de elegir profesión es realizar un ejercicio de autoconocimiento que implicará una reflexión sobre nosotros mismos, de manera que sabiendo cómo somos podremos concluir qué actividad profesional será más adecuada en función de nuestras cualidades e intereses.

Se trata, por tanto, de analizar nuestras aptitudes desde un punto de vista lo más objetivo posible, valorando cuáles son aquellas áreas en las que destacamos; y también nuestras limitaciones, teniendo en cuenta aquellos aspectos de nuestra personalidad que pueden no ser los más idóneos para determinado desempeño profesional, todo ello con el fin de que, una vez formados en la profesión elegida podamos ser competitivos en el desempeño de la misma.

En definitiva, podemos decir que en este punto tendremos que dar respuesta a preguntas relativas a nuestra forma de ser y a lo que podemos y deseamos hacer. Así, habremos de indagar en nosotros mismos para saber más sobre nuestro carácter y rasgos de personalidad, aptitudes y capacidades, valores, formación con la que contamos, situación personal y expectativas e intereses.

Áreas a explorar:

  • Personalidad.
  • Capacidades y aptitudes.
  • Valores personales.
  • Intereses.
  • Estudios realizados.
  • Experiencia.
  • Situación personal.

Preguntas a responder:

  • ¿Cómo soy?.
  • ¿Qué puedo hacer?.
  • ¿Qué quiero hacer?.
Pero no se trata solo de ello. El conocimiento personal exige tambien la intervencion de diversos elementos que , hasta hace poco , eran subestimados por las comunidades de estudio racional: la inteligencia emocional.
Inteligencia no es solo rapida captacion, capacidad de abstraccion, genialidad ni potencial para tomar decisiones acertadas en momentos claves. La inteligencia puede ser tomada tambien como una aptitud de base empirica. Algunos nacen inteligentes, otros se vuelven inteligentes. Digamos que es una combinacion entre factor genetico y factor , como lo senale anteriormente, empirico.
Pero y quien dijo que la capacidad de captar sensaciones y emociones de manera correcta, de saber manejar aplicar las emociones de tal manera que el pensamiento se vuelva claro y preciso, o quien sabe, hasta capacidad "genial" para controlar nuestras emociones?
El conocimiento racional, si, implica obligatoriamente un minimo de inteligencia emocional para crear una "autoevaluacion" sincera y sensata.
Las emociones aportan importantes implicaciones tanto en las relaciones sociales como en las relaciones profesionales o laborales.



Ademas, es probable que sin sentimiento, las decisiones que tomemos no vayan a ser las mas acertadas.
Ahora, la pregunta real, en que afecta esto a las empresas?
Sencillo... sin conocimiento personal, con una muy baja inteligencia emocional, se evidencia una enorme carencia de sinergia, servicialidad , y sobretodo SINCERIDAD.
Y lamentablemente, en una institucion u organizacion donde su verdadero capital, que es el capital humano, carece totalmente de sinceridad, ante sí mismo y ante la institución, estaríamos hablando en tal caso de una organizacion medieval, donde el trabajo en equipo practicamente sería inexistente y la compatibilidad entre ambiciones personales y metas empresariales no convergeria jamas a algo.

Tomemos el caso de pilotear un avion. Un piloto y un copiloto que vuelan en un mismo avion no son los mismos que volaran en un proximo vuelo el dia manana, si se considera que hablamos de rutas cortas. La cordialidad, empatia inmediata y voluntad de crear un ambiente de cordialidad es imperativa ya que , la falta de comunicacion creada por una falta de inteligencia emocional que deriva en un descontrol de los sentimientos y una falta de sinceridad podria provocar catastrofes propias del aerea.







2 comentarios:

KnowledgeManager dijo...

Hola, quien publicó este post?
Alberto

Marco rossi dijo...

Pido disculpas. El post fue publicado por mi, Marco Rossi. Espero que el video cargado sirva para apreciar y enriquecer de manera mas "practica" nuestra inteligencia emocional. Lo cargue porque me recordo mucho mis reacciones en los momentos de Ing. Software y desarrollo de la tesis.

Saludos,

MARCO ROSSI