sábado, 31 de enero de 2009

El Cierre....!!

Amigos:
Fué una experiencia bien enriquecedora para mi; y por sus palabras, siento que también lo fué para ustedes.
Les deseo la mejor de las suertes en su próxima vida profesional que ya se asoma por la esquina; sepan que siempre estaré a su orden para cualquier consulta. Fué realmente un placer.
Quisiera cerrar con un video bien sencillo que conseguí, por los mundos virtuales y del conocimiento.
Hasta siempre..!!


Saludos,

Disculpen el retraso de la publicación de la relatoría

Me decidí hablar sobre los trabajadores del conocimiento porque considero que todos o por lo menos la mayoría de los temas tratados en clase están dirigidos hacia los llamados “Knowledge Workers”.

Mientras buscaba información en internet para redactar esta relatoría me percate de que la mayoría de la información se encontraba en blogs personales o en artículos de prensa, y es que tienen mucha razón cuando dicen que los trabajadores del conocimiento son totalmente distintos a un trabajador agrícola por ejemplo, no por el campo donde se desempeñan sino por lo subjetiva que puede llegar a ser la figura de una trabajador del conocimiento.


Uno de esos blogs personales que mencione anteriormente define al trabajador del conocimiento como la persona gestora que transforma la información en conocimiento modificando sus rutinas y que está aprendiendo permanentemente lo que lo convierte en un profesional competente en su campo, esto me hizo pensar en un comentario y en el post que realizo el Prof. Alberto Lindner sobre el libro ¨Mensaje a Garcia¨ donde se ve plasmado lo que cualquier estudiante o profesional recién graduado debería tener en cuenta cuando comienza a trabajar, ser autosuficiente de forma que solo se hagan las preguntas necesarias.

Para terminar me gustaría hablar sobre el legado de Peter Drucker, que señala que el recurso humano de prevalecer sobre el capital y la mercancía. Drucker habla de que el verdadero valor de una empresa se encuentra en sus trabajadores, en su experiencia y en sus conocimientos. Drucker afirma que se debe motivar al trabajador del conocimiento, son los retos y que la única persona en la que hay que desconfiar es aquella que no comete errores, porque, es un falso o se queda en lo seguro, lo probado y lo trivial. Cuanto más competente es una persona más errores comete. No me queda mas que decir que a mi parecer todo trabajador debería basarse en los principios que nos plantea Drucker y agradercerle al Prof. Alberto Lindner. Muchas Gracias

Alejandro de la Torre

#2025840

viernes, 30 de enero de 2009

Relatoria Conocimiento Personal

El primer paso a la hora de elegir profesión es realizar un ejercicio de autoconocimiento que implicará una reflexión sobre nosotros mismos, de manera que sabiendo cómo somos podremos concluir qué actividad profesional será más adecuada en función de nuestras cualidades e intereses.

Se trata, por tanto, de analizar nuestras aptitudes desde un punto de vista lo más objetivo posible, valorando cuáles son aquellas áreas en las que destacamos; y también nuestras limitaciones, teniendo en cuenta aquellos aspectos de nuestra personalidad que pueden no ser los más idóneos para determinado desempeño profesional, todo ello con el fin de que, una vez formados en la profesión elegida podamos ser competitivos en el desempeño de la misma.

En definitiva, podemos decir que en este punto tendremos que dar respuesta a preguntas relativas a nuestra forma de ser y a lo que podemos y deseamos hacer. Así, habremos de indagar en nosotros mismos para saber más sobre nuestro carácter y rasgos de personalidad, aptitudes y capacidades, valores, formación con la que contamos, situación personal y expectativas e intereses.

Áreas a explorar:

  • Personalidad.
  • Capacidades y aptitudes.
  • Valores personales.
  • Intereses.
  • Estudios realizados.
  • Experiencia.
  • Situación personal.

Preguntas a responder:

  • ¿Cómo soy?.
  • ¿Qué puedo hacer?.
  • ¿Qué quiero hacer?.
Pero no se trata solo de ello. El conocimiento personal exige tambien la intervencion de diversos elementos que , hasta hace poco , eran subestimados por las comunidades de estudio racional: la inteligencia emocional.
Inteligencia no es solo rapida captacion, capacidad de abstraccion, genialidad ni potencial para tomar decisiones acertadas en momentos claves. La inteligencia puede ser tomada tambien como una aptitud de base empirica. Algunos nacen inteligentes, otros se vuelven inteligentes. Digamos que es una combinacion entre factor genetico y factor , como lo senale anteriormente, empirico.
Pero y quien dijo que la capacidad de captar sensaciones y emociones de manera correcta, de saber manejar aplicar las emociones de tal manera que el pensamiento se vuelva claro y preciso, o quien sabe, hasta capacidad "genial" para controlar nuestras emociones?
El conocimiento racional, si, implica obligatoriamente un minimo de inteligencia emocional para crear una "autoevaluacion" sincera y sensata.
Las emociones aportan importantes implicaciones tanto en las relaciones sociales como en las relaciones profesionales o laborales.



Ademas, es probable que sin sentimiento, las decisiones que tomemos no vayan a ser las mas acertadas.
Ahora, la pregunta real, en que afecta esto a las empresas?
Sencillo... sin conocimiento personal, con una muy baja inteligencia emocional, se evidencia una enorme carencia de sinergia, servicialidad , y sobretodo SINCERIDAD.
Y lamentablemente, en una institucion u organizacion donde su verdadero capital, que es el capital humano, carece totalmente de sinceridad, ante sí mismo y ante la institución, estaríamos hablando en tal caso de una organizacion medieval, donde el trabajo en equipo practicamente sería inexistente y la compatibilidad entre ambiciones personales y metas empresariales no convergeria jamas a algo.

Tomemos el caso de pilotear un avion. Un piloto y un copiloto que vuelan en un mismo avion no son los mismos que volaran en un proximo vuelo el dia manana, si se considera que hablamos de rutas cortas. La cordialidad, empatia inmediata y voluntad de crear un ambiente de cordialidad es imperativa ya que , la falta de comunicacion creada por una falta de inteligencia emocional que deriva en un descontrol de los sentimientos y una falta de sinceridad podria provocar catastrofes propias del aerea.







CLASE

Bueno, antes que nada mis disculpas por la demora para publicar la presente relatoría.

Clase 4/12/2008

En esta ocasión mis compañeros comenzaron con la exposición sobre Marketing Viral.

El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca", mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

Un meme es, según las modernas teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente).

A continuación los link directos de publicidad viral:

http://www.youtube.com/watch?v=FsZtTJnBXUo

http://www.youtube.com/watch?v=6o3-1s_4g7c

http://www.youtube.com/watch?v=y9ajRIgTJNA

http://www.youtube.com/watch?v=wQyixkqQ11w

http://www.youtube.com/watch?v=LuSBCIV1zuQ

Luego vimos la clase de Innovar:

Los equipos en comparación con los grupos ¿Cuál es la diferencia?

Para comprender su diferencia, debemos saber que no es lo mismo grupos que equipos,por lo que al definir cual es la diferencia existente entre ambos concluimos que:

· Grupo; son dos o más personas, que interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar objetivos específicos.

· Grupo de Trabajo; es aquel que interactúa principalmente para compartir información y tomar decisiones, a fin de ayudar a cada miembro a desarrollarse dentro de su área de responsabilidad. No tienen necesidad ni oportunidad de desempeñarse en un trabajo colectivo que requiera de un esfuerzo conjunto. De esta manera, su desempeño es simplemente la suma de la contribución individual de cada miembro. No existe una sinergia positiva que pueda crear un nivel global de desempeño mayor que la suma total de los insumos.

· Equipo; es un grupo de personas que superan el desempeño individual cuando las tareas que se desarrollan requieren habilidades múltiples, sentido común y experiencia, son más flexibles y responden mejor a los eventos cambiantes que los departamentos tradicionales u otras formas de agrupamiento permanente.

· Equipo de Trabajo; genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado. Sus esfuerzos individuales dan como resultado un nivel de desempeño mayor que la suma total de los insumos individuales Tienen la capacidad de reunirse, desplegarse, reenfocarse y desbandarse con rapidez. Facilitan la participación de los empleados en las decisiones operación.

Formación de Equipos:

Es un aprendizaje experimental que abarca todo un conjunto de técnicas dirigidas a mejorar el funcionamiento interno de los grupos de trabajo. Tanto si se realizan bajo la dirección de instructores internos, como de consultores externos, en los talleres. formación de un equipo de trabajo.

La Empresa Innovadora logra transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional.

Es aquella, que mediante la sistemática aplicación de innovaciones, posee un nivel de organización de la gerencia empresarial y del proceso productivo tales, que sus ofertas poseen calidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado, que le propicie cubrir sus costos y obtener ganancias.

La definición de empresa innovadora abarca el accionar de la empresa en su totalidad:

Gerencia., Proceso productivo, Productos y/ o servicios, Comercialización, Economía y finanzas.

Características de la empresa innovadora:

· Contar con una estrategia de desarrollo definida.

· Tener visión para identificar (anticipar) los requerimientos de la economía (tendencias del mercado).

· Capacidad para obtener, procesar, asimilar información tecnológica y económica.

· Aptitud para lograr la cooperación interna (en toda su estructura funcional) y externa (con los centros de investigación, de educación superior, de asesoría y consultoría, clientes y proveedores).

· Constante interés por la superación profesional de todo el personal.

Eficiencia y eficacia

A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz.

Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

Por ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas. O se aumenta a eficiencia si en 10 horas se hacen 120 unidades. Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se logra un objetivo (hacer 100 o 120 productos)

Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto contribuir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta.

Modelo DMAIC de six sigma.

· Un avión no debe tener six sigma, o en un hospital (un bebe).

· Para six sigma las fases son: definición, medición, control estadístico de proceso, sistema de mejorar, controles.

· Modelo waterfall: proceso cíclico, hay un proceso de enriquecimiento al pasar las fases.

· Modelo espiral (usado por microsoft): es un espiral porque se va mejorando constantemente.

· Modelo incremental: al final lo agrupan, pasa por la evaluación (es como programar por módulos, como trabajan la mayoría de los Ing., las fases son muy parecidas a varios modelos, a diferencia de que se trabaja por parte, por módulos).

· Modelo object-oriented development: aprendizaje y lecciones aprendidas, recuperar algo que ya hiciste.

* OOA: object-oriented analysis

* OOD: object-oriented design

Berny Cabezas. Carnet # 200460150.

lunes, 26 de enero de 2009

relatoría martes 13 de enero

Este día fué el primero despues de las vacaciones de Diciembre y bueno a parte de desearnos un feliz año, el profesor nos mostró dos videos de youtube.com y un artículo que escribió titulado "Las 3 Cosas". Dicho artículo contenía un relato del profesor sobre las tres cosas que debía saber de tres personas en específico para desenvolverse en la calle, en resumen, espacio materiales y proceso. Según el Profesor, esta era la primera vez que escribía tipo cuento.

Luego procedimos a ver los videos, donde el primero fué "ése pequeño punto azul de Carl Sagan" en donde el autor se refiere a lo insignificante que es el planeta tierra en el universo pero lo importante que este blue spot es para nosotros y lo que debemos cuidarlo y protegerlo. El escritor logra exponer a todos los neófitos de este pequeño pixel del universo una distinta perspectiva del mundo y de la vida, lo cual me parece fabuloso e interesante.

Acto seguido, apreciamos otro video titulado "usa protector solar" escrito por Mary Schimch. Lo interesante es que el autor lo titula de esa manera porque para el este es el único consejo que pueda dar cuyos beneficios han sido demostrados científicamente, mientras que los otros que presenta a continuación son de su experiencia personal. Este video en particular muy interesante y motivador porque muestra la simplicidad y lo bonita que es la vida y como algunos se enrrollan y se malhumoran y desperdician la bendición de haber nacido este precioso mundo.

Luego de haber reflexionado, pasamos a lo teórico de la clase que fué un presentación de los distintos modelos de gestión del conocimiento y algunos mapas mentales y herramientas para modelar.

"usa protector solar" http://www.youtube.com/watch?v=YDRId6QmNTA
"ése pequeño punto azul de Carl Sagan" http://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE
Escrito por Andrés Bego

Relatoria Jueves 22 de enero de 2009

Este día realizamos las exposiciones para la empresa CAOCA los equipos de trabajo de Producción y de Cadena de suministro, cada uno de los equipos mostraron una propuesta de modelo de gestión de conocimiento que diera solución a la situación actual de la empresa. Cada propuesta estuvo muy interesante y acertada sobre todo por el compromiso que cada uno de los equipos requiere para realizar los objetivos propuestos.
Sin empbargo, durante todo el curso recibimos indirectas que indicaban claramente que la realización del trabajo de Caoca era mucho mejor realizarla como un todo, es decir trabajar los cuatro equipos en conjunto para lograr realizar un mejor diagnóstico de la empresa y lograr proponer un modelo de gestión que globalice cada uno de las partes de la empresa.
Una de las cosas que creo que influyó mucho en nosotos como grupo, es una cuestion de paradigmas, y me remito a una de las primeras clases que vimos, en el sentido que que estamos acostumbrados a trabajar en diferentes grupos en un curso, y la idea de juntarnos todos como equipo para trabajar en un proyecto específico no se nos había planteado anteriormente.
Muchos de nosotros inclusive comentabamos ideas con otros grupos para realizar nuestro trabajo, pero realmente no nos atrevimos a romper el paradigma que durante tanto tiempo estamos acostumbrados a realizar.
Este curso una vez más nos enseña a que nosotros como nuevos profesionales tenemos que romper paradigmas en nuestra vida, ya sea para realizar proyectos o para ver la vida de una manera diferente.