viernes, 19 de octubre de 2007

Código de Ética del Colegio de Ingenieros de Venezuela


Antes de iniciar el análisis del Código de Ética del Colegio de Ingenieros de Venezuela, sería interesante ahondar primero en el concepto de ética, en lo que significa esta para el ser humano.

No es el objetivo de este ensayo el llenarnos de datos, autores y reglas de la vida, dado que estas pronto se olvidan. Bastaría con que entendiéramos que la ética se trata del arte de vivir la buena vida, el secreto de saber elegir el bien y el mal, en otras palabras, ética y libertad.

De todas las cosas que pueden formar nuestro saber, existen unas básicas como lo son el saber qué cosas son convenientes o buenas y cuáles inconvenientes o malas. Cuando se presentan ambigüedades, es que comienzan las dificultades del saber vivir y entra en juego la libertad. Los animales, por estar programados por la naturaleza, conocen una sola forma de comportamiento para cada situación. Los seres humanos, aunque en cierta medida estamos también programados por fidelidades que nos son inculcadas desde la cuna, somos seres imprevisibles, pues tenemos una serie de alternativas en nuestro proceder que aunque en ocasiones resulten raras, muy pocas veces son imposibles. La libertad nos permite elegir, inventar e incluso equivocarnos. Dos importantes aclaraciones al respecto son que no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder a ello de un modo u otro; y que el ser libres para intentar algo no tiene relación alguna con lograrlo, pues en ocasiones mezclamos libertad con omnipotencia y es entonces que intentamos elegir dentro de lo imposible. Lo importante es encontrar nuestro propio arte de vivir que nos permita acertar, y eso es la ética.

Así como la ética nos permite vivir la buena vida, también existe una ética para ejercer acertadamente una profesión. Siendo la ingeniería una de las profesiones más importantes y tradicionales, es fundamental para los ingenieros contar con un código de ética que les permita desempeñarse en su profesión sabiamente.


En la clase del día jueves 11 de octubre de 2007, se tomó el Código de Ética del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) para comentar cada uno de los códigos que la conforman, estableciendo la pertinencia y la justificación de los mismos, aclarando en todo momento su significado.

Existen aspectos que se destacan por su relevancia a la hora de ejercer dignamente esta profesión, entre los cuales se encuentran los siguientes:
  • Ilegalidad
  • Seriedad
  • Dispensa
  • Proyectos
  • Firma
  • Obras
  • Licitaciones
  • Influencia
  • Ventajas
  • Intereses
  • Justicia
  • El ambiente
  • Secreto
  • Publicidad

En el transcurso de la clase, se puso especial énfasis en el análisis del Código referente a la publicidad por su carácter polémico, llegándose a la conclusión de que el ingeniero ha de ejercer su profesión de manera digna y dando siempre la imagen de un profesional ampliamente especializado en el área técnica. Es por ello que ha de evitarse dar una apariencia equivocada y poco seria de estos profesionales. También debe evitarse el uso de esta profesión para actividades meramente comerciales, tal es el caso de hacer propagandas con fines de lucro de materiales propios de obras de ingeniería. Resumiendo el profesional se debe dedicar a actividades estrictamente profesionales sin usar las destrezas ni conocimientos que posea para fines ajenos a su profesión.

En resumidas cuentas, en la formación profesional es esencial que se tengan elementos para ejercer la profesión de forma que sean socialmente útiles y reconocidos. En la practica profesional es indispensable que el comportamiento del ingeniero, en cuanto a sus relaciones con todos los factores que conforman el entorno en el cual se desenvuelve como colegas, usuarios, otros profesionales y el resto de la sociedad, se dé en términos de una honestidad e integridad para así difundir la credibilidad y confiabilidad de los proyectos como resultado de las actividades realizadas por éste.


Por esta razón, se hace necesaria la aplicación de un código de ética que satisfaga las necesidades de los usuarios y complemente las responsabilidades de los profesionales en la práctica de la ingeniería.


Ver Código de Ética del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV):

http://www.fimp-civ.org.ve/index.asp?spg_id=47

Realizado por: Estefanía Wong Alonso

10 comentarios:

Alberto Enrique Lindner dijo...

Hola Estefanía.
Excelente relato, buena estructura y mejor selección de gráficas.
Gracias.
Alberto Lindner

Alberto Enrique Lindner dijo...

Esta mañana, iba en el carro, y un chamo quería pasarme; pitaba con la corneta y luego de hacer varias maromas muy riegozas pasó a tres carros a la vez.
Conclusión_? El chamo tenía información que la había utilizado en conocimiento, dada su pericia y habilidad. Pero despues que la posees, la puedes utilizar para el bien o para el mal, como pudimos verlo en la Guerra de las Galaxias. La diferencia? La visión ética de las cosas. Eso nos conduce a la sabiduría, que es el estadio mas elevado del conocimiento.
Alberto

gret dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gret dijo...

Hi!
La ética aplicada es el complemento para lograr la sociedad que a menudo imaginamos.Esta parte es muy interesante porque vemos que también se aplica a la gestión del conocimiento, donde lo importante es utilizar los recursos en pro del bien, consiguiendo el ganar-ganar que a veces resulta bastante paradójico.

Sé que muchas pruebas nos esperan, donde nuestra ética será la protagonista de nuestros hechos;lo importante es recordar las lecciones aprendidas...

Gretchen Rodriguez
3600210

Emerson Linero dijo...

Como Futuros Ingenieros en Sistemas de Venezuela debemos tener en cuenta que la ética se encuentra íntimamente relacionada con nuestra vida profesional, pues este factor es el elemento diferenciador que nos permitirá tomar decisiones adecuadas cuando se presenta una ambigüedad. Adicionalmente no hay que perder de vista que no solo tenemos responsabilidad como futuros profesionales sino como agentes de cambio en la sociedad venezolana. Es nuestra responsabilidad gestionar el conocimiento para apoyar, promover y fomentar el desarrollo, facilitando de esta manera los procesos de cambios que involucren el mejoramiento de nuestros perfiles profesionales, así como la calidad de la empresa a la cual pertenezcamos.

Emerson Linero. Carnet: 14490

Julia Rodriguez dijo...

La ética es muy importante y es básica para la convivencia en sociedad. Pero un colectivo de profesionales que prentendan ser respetados y reconocidos por esta sociedad deben mantener sus acciones y desarrollos profesionales ceñidos a ciertos valores y reglas de respeto y legalidad.

Saludos
Julia Andrea Rodríguez Amaro
Carnet: 2012020

Daniela Díaz dijo...

La etica es fundamental para nuestro desempeño en la sociedad, pues son nuestros valores - los cuales hemos y seguimos adquiriendo en nuestra familia, universidad, entorno - los que nos hacen mejores personas o no, los que garantizan que nos podamos relacionar de manera exitosa con los demas.

pero la etica no solo aplica a valores sociales y personales, tambien forma parte de nuestra profesion, pues como futuros profesionales tenemos que regirnos por valores y normas que permitan que trabajemos en pro de la sociedad.

El código de Etica del colegio de Ingenieros nos guia para lograr el buen ejercicio de nuestra profesion.

Daniela Díaz
#3200010

Erika Nuñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erika Nuñez dijo...

Sin duda alguna, la ética y nuestros principios, son los motores que deben regir nuestra vida, no solo a nivel profesional sino también a nivel personal, en el día a día de cada uno de nosotros.

Personas y profesionales con calidad moral, correctos y con principios es lo que necesita nuestro país para poder salir adelante, porque esta es la unica forma de rescatar todos los valores de nuestra sociedad que parecen algo perdidos en la sociedad venezolana actual.

Erika Nuñez
2261720

Imelda Rojas dijo...

Esta relatoria a pesar que es un tema en el que no nos dedicamos a pensar día a día, es en realidad algo que está presente en todo momento. Como futuros profesionales y como personas, la ética es un compromiso con nosotros mismos y con la sociedad que debemos tener en cuenta durante toda nuestra vida ya que nos complementa como seres humanos.

Personalmente, pienso que como ingenieros la ética es fundamental y ésta nos guiará durante todo el camino como profesionales.

Imelda Rojas, 2026720